Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

lunes, 2 de julio de 2018

Los barcos también mueren...


   En Carrasqueira, en el estuario del río Sado, uno se tropieza con el puerto palafitico, una "marina" de pescadores construida por ellos mismos al estilo de otras semejantes del sudeste asiático. Parece que la más leve racha de brisa, lo puede arrasar, pero no.
   La tarde gris que amenza lluvía le da un aspecto misterioso, como si estuviera afectado por una singularidad espacio-temporal, de forma que te sientes transportado a otros tiempos y a otros lugares. 
   El turismo ha llegado hasta allí, pero todavía no es una plaga.
Silencio...






Sobre la arena
un pesquero varado
¿Cuántos años ya?


    Por la mañana temprano, las nubes bajas hacen que el sol naciente ilumine lánguidamente el puerto de Sesimbra.
   Situado al comienzo de la Sierra de Arrabida, el turismo masificado no ha podido aún conquistarlo, aunque lo intenta. Hay una marina deportiva, pero el puerto sigue siendo mayoritariamente pesquero.
   En el varadero a los viejos pesqueros el tiempo los va destruyendo inexorablemente




Abandonado.
Para el viejo pesquero
no hay esperanza








6 comentarios:

  1. Mi deseo es que el turismo no gane la batalla, y el desapego de la gente de mar, ante un trabajo siempre duro, no permita que haya más y más barcos varados en el olvido

    Preciosas imágenes, pinturas y foto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Comparto tus deseos... Es triste -al menos para mí- como los países, las regiones y las culturas van perdiendo sus identidades, "mcdonalizándose" gracias, entre otras cosas, a ese turismo masificado, que deja billetes, a cambio de la esencia.
    Salu2
    j

    ResponderEliminar
  3. Que triste final para estos barcos. Pero me han encantado los cuadros.
    Y los haikus transmiten esos sentimientos.
    Saludos ⚓⚓⚓

    ResponderEliminar
  4. Estos barcos varados y medio destripados transmiten cierta nostalgia, la decadencia es inevitables, pero a veces puede ser bella.Que nos valga de recuerdo para cuando nos enfrentemos con la nuestra...
    Muchas gracias por tu comentario
    Salu2!
    j

    ResponderEliminar
  5. Como bien dices es al mismo triste y hermosa la estampa que compartes. Las barcas deshaciéndose en las rías siempre me han parecido viejos animales marinos yaciendo sobre el limo, con las costillas al aire. Tienen algo de orgánico los barcos. Tienen bautizo, tienen nombre, viajan, envejecen, yacen... Vuelven al barro y al verdín con el pecho abierto de par en par.

    Bellas fotos y bello texto. Bella melancolía amigo mío.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ...yo les hablo. La muerte, como parte del ciclo de la existencia tiene para mi cierta belleza, triste, pero belleza. Inevitable, nos hace pensar en que "nuestro barco" un día tambien... sobre todo cuando un va entrando en el "atardecer de la vida"
    Gracias por tu comentario!
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar