Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

domingo, 6 de marzo de 2016

Disonancias cognitivas




 Cada vez es más habitual que las tediosas labores de fabricar bienes  se realice en el "Lejano Oriente". Eso de "lejano", parece sólo un adjetivo neutral, pero creo que tiene su carga de intención. Los adjetivos han dejado de ser neutrales.El lenguaje, me parece, está cargado de matices que sin que nos demos cuenta nos transmiten instrucciones. Si está lejos, pues no lo veo, ni tengo porque intervenir.
   El "Lejano Oriente" tiene grandes atractivos, que se pueden resumir en "Falta de Regulación".  Esas normas ambientales tan absurdas e incómodas que se aplican en nuestros limpios entornos, de los que nos consideramos tan orgullosos, allí no existen. Puedes emitir todo el el anhídrido carbónico que quieras, puedes contaminar todos los ríos que te de la gana y nadie te va a mirar mal. Es el precio del desarrollo de estos países emergentes. Pero mucho más interesante que el derecho a contaminar, es el derecho a esclavizar. La legislación laboral es poco menos papel mojado, con lo que , unido a lo anterior, fabricar allí es muy barato. "Un paraíso industrial" . El tema va de paraísos. Fabricas en un Paraíso Industrial, ( o" infierno laboral como " los llaman los perroflautas), vendes en un Paraíso Comercial" y los beneficios los pones en un "Paraíso Fiscal" ¿ ves que fácil?
    A veces pasan cosas, como lo de Bhopal (¡que ya no nos acordamos!) o aquel edificio que se hundió en Rana Plaza, en Daca, Bangladesh sobre más de mil trabajadores, pero el progreso, al igual que la ciencia, necesita sacrificios. Además, ¡ sobra gente!
   Lo que cuenta: los salarios, son bajos, qué digo bajos, ¡tirados! y no existen sindicatos, lo que unido a otras leyes , que no existen, permiten fabricar bienes, ropa sobre todo, a un coste muy interesante, de forma que su precio de venta en nuestro regulado mundo es muy asequible, incluso para aquellas personas que cobran la mitad de un mileurista. ¡Y ropa de marca, oiga!
   ¿Qué pasa? pues que a veces uno se puede preguntar si el "pingo" que me he comprado no habrá hecho que me convierta en colaboracionista con la esclavitud. Pero no sufra Ud. siempre hay un argumento, a ver, repita conmigo: MEJOR QUE TRABAJEN EN ESTAS CONDICIONES A QUE SE PROSTITUYAN. Repitaló las veces que haga falta mientras le quede un pelín de remordimiento. Con el tiempo, si lo repite mucho, llegará un momento que Ud. comprará ropa de marca hecha en estos sitios, no por capricho, no. Lo hará por ¿caridad? con estas pobres gentes y se sentirá orgulloso de haber sacado tantas mujeres, niñas más bien, de la prostitución. El buen precio de la prenda, es sólo una pequeña remuneración a su generosidad. ¿ Ve que bien?

   Otra cosa. Durante la crisis, especialmente durante el gobierno de Zapatero, el paro alcanzó cifras estratosféricas en nuestro país. Menos mal que luego llegaron "los que saben", D.Mariano, (tres postraciones por haber dicho su nombre), y su equipo de todólogos. En un santiamén todo cambio y donde había paro y recesión, ellos lo transmutaron en crecimiento y empleo.
   Hay, como siempre, gente envidiosa, que dice que realmente no se ha creado empleo, sino que más bien se han repartido horas de trabajo. Que su reforma, pensada con el noble fin de generar empleo, lo que pretendía era propiciar un despido fácil y una precariedad de los puestos de trabajo que hiciese a los codiciosos trabajadores más maleables al no tener puestos de trabajo estables y bien pagados... Habladurías.
   Ahora podemos conocer personas que trabajan por horas, por días, por meses y por un salario más razonable, (de mierda dicen ellos, los desagradecidos). Puede ser que si una de estas personas, que ha conseguido encontrar un puesto de trabajo en estas condiciones es un conocido, o un familiar suyo, Ud. se deje llevar por la equivocada indignacion, como hacen  ellos. Va, entonces repita conmigo "¡¡¡PERO AL MENOS TIENEN TRABAJO!!! A ver, es importante que lo diga con convencimiento, Repitaló tantas veces sea necesario y siempre que le venga a la cabeza el recuerdo de algún viejo ex-mileurista conocido o sentimentalmente cercano, más que nada porque ésto, si hay suerte, va a seguir así. Es más, en el inmediato futuro, gran cantidad de trabajos que ahora desempeñan personas, (que nunca están satisfechas), lo van a realizar robots, ordenadores, drones y demás cachivaches tecnológicos , que son mucho más productivos, no cobran y no se quejan y así se puede pagar de forma garantizada el dividendo comprometido a los inversores
   Así que por favor, USTEDES A LO SUYO que ya hay gente muy formada, con muchos masters, que se dedica a solucionar los problemas... y por favor NO PIENSEN, NO SE HAGAN PREGUNTAS, DISFRUTEN LO QUE PUEDAN  y sobre todo  ¡¡¡CONSUMAN !!!, (que mañana ... quién sabe)

7 comentarios:

  1. Te dejo un enlace a un artículo de Eliane Brum, periodista y pensadora brasileña que está muy en consonancia con lo que escribes pero le da otro sesgo, creo que muy interesante ¿TODO INOCENTE ES UN HIJO DE PUTA?

    Si lo lees, dime qué te parece su planteamiento que no dudo de que te va a interesar. Yo sigo a esta mujer que me parece especialmente lúcida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el enlace. Como bien dices es tremendamente lúcida y sus planteamientos realmente provocadores.
      Se nos olvida que todos estamos interconectados. Esta mañana fregando los platos del desayuno me sorprendí mirando como un bobo el agua que salía del grifo pensando con qué naturalidad la dejaba perder por la pila. ¿Agua potable! ¿Cuantos cientos de millones de personas no se la pueden permitir o tienen que ir a buscarla a pie a varios kilómetros de su choza? Y yo dejándola ir sin más. Ya. Sé que el ahorrar unos pocos lotros no salva el mundo, pero es la actitud. Es la actitud.
      Efectivamente la píldora azul como dice Eliane ya no es muy efectiva, pero nos dan (y nosoreos tomamos con gusto el "Amiplin". Ami plin que para que satisfacer el más mínimo de nuestros caprichos, produzcamos un daño en no sé donde ni a no sé quien que no conozco. Antes podíamos decir gracias a la pídora azul, "yo no sabía". Ahora volvemos la vista, cambiamos de canal... cualquier cosa para no enterarnos y seguir a lo nuestro aunque esa actitud aplicada por los cientos de millones de personas que habitamos en los países civilizados vaya a suponer la destrucción de esta sociedad y de paso de gran cantidad de especies y entornos.
      Gracias de nuevo por la información. Un abrazo

      Eliminar
  2. Estamos anestesiados frente a la barbarie tal vez. Y quienes pueden poner fin a tanto dolor no quieren hacer nada.

    Lastimosa realidad. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. T aconsejo la lectura del artículo de Eliane Brum que que enlaza Joselu
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Bueno, primero los consuelos falsos.
    Ayudamos a producir barato.

    Luego con cada vez mas precariedad de trabajo hay menos poder adquisitivo.
    ¿A dónde llegaremos?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pero los precios tambiuen bajan pq se produce cada vez más barato. Al final con tanto robot y ordenador trabajando crecerá el paro y habrá que implantase una renta para que los parados sigan consumiendo. Los recortes en sanidad eliminaransin mucho ruido pensdionistad... y siempre nos queda alguna guerra...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Quería decir que los recortes eliminaran pensionistas sin hacer mucho ruido...

    ResponderEliminar