Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿por qué ahora?




   En estas últimas semanas estamos asistiendo al drámatico espectáculo de la emigración masiva de refugiados sirios a Europa. De repente una oleada de solidaridad hacia ellos recorre Europa, cuando hace unos meses nos importaban un pimiento. De vez en cuando, antes, nos pasaban algunas escenas en los noticieros sobre la guerra y la destrucción y muerte que la acompaña. Pero eran "moros matándose entre ellos"...  Para los ABCdetos, COPistas y RAZONadores, no tenía el mayor intrés. Como mucho, les servía para asentar mejor su concepto de musulmanes, como gente fanática y violenta. De repente todo ha cambiado. ¡Ahora están llegando a nuestra casa, peligro! unos temen que sea una invasión de yihadistas que nos van a exterminar, otros piensan en acojerlos sin hacerse más planteamientos, a veces como si fueran mascotas a las que recoger. Pero insisto, la guerra civil o lo que queramos llamar a lo que está pasando en Siria lleva más de cuatro años...

   Me he vuelto muy mal pensado y muy escéptico debido  lo que he ido viviendo y esto  me ha forzado a hacerme preguntas. Por ejemplo: ¿Por que de repente vienen y antes no?

   Me llama la atención que por su aspecto en muchos casos es gente de un cierto nivel social y académico, se comunican muchos en un ingles perfecto y bastantes van hablando por sus teléfonos celulares. No quiero decir que para ser refugiado haya que ser un zarrapastroso, es que creo que esta gente podía tener la posibilidad de salir de Siria antes, pero ahora de repente hay una desbandada. ¿Por qué?

   Otra pregunta: ¿ Por qué Alemania, bueno Merkel, se ha convertido en el país que está dispuesta a  acoger más refugiados ?  Quiero pensar que es un acto de buena voluntad. De hecho creo que la actitud de una buena parte de sus ciudadanos es ejemplar.
   No digo que no sea así, pero me llama la atención. ¿Es posible que haya otras razones ?

   Es muy difíci,l si uno hace caso a los medios, saber qué está pasando en Siría y las razones de esta barbarie. Detras de la barbrie que vemos ¿quién mueve los hilos y para qué? No digo que no hubiese descontentos en Siria frente al régimen establecido, que no era precisamente una democracia, pero ¿por qué de repente empezo en Siria y otras naciones árabes gobernadas por sátrapas lo que se llamó la primavera árabe?

   Si repasan un poco la historia reciente la primavera árabe ha propiciado  de todo menos democracia y mayor dosis de derechos humanos donde brotó.

   En Egipto, sólo se ha conseguido quitar a un ferreo y corrompido general para cambiarlo por otro, (que por cierto llegó al poder después de un golpe de estado, en el que los "países civilizados miramos para otro lado).
   En Libia, Gadhafi, que había pasado a tener la consideración de "amigo de Occidente", pasó a ser el demonio que asesinaba a sus propos ciudadanos, hasta tal punto que una coalición de la OTAN se vió forzada a intervenir "por razones humanitarias" El resultado es un estado fallido, pero el petróleo no se nacionalizó, que era la principal causa de intervención humanitaria de ingleses y franceses, (con nosotros de comparsa).

   Si nos remontamos a años anteriores, la invasión de Afganistán se llevó a cabo para detener a Ben Laden, (que estaba tan tranquilo en Pakistan, (aliado de EEUU) y acabar con el régimen talibán, (aunque ningún talibán ni afgano intervino en el ataque a las Torres Gemelas -según la versión oficial-). A Ben Laden no lo pillaron entonces, pero el país quedó hecho un cristo, y eso que era difícil.
   Luego le tocó el turno al tirano de Sadam Hussein bajo el pretexto de las armas de destrucción masiva y la defensa de los kurdos, (esos que ahora bombardea Turkia, país de la OTAN) El intento de llevar la democracia culminó con un estado fallido, donde hay una salvaje guerra civil. Me imagino que el petróleo estará controlado

   En Siria hay una base de la flota rusa en Tartus. Rusia ha apoyado tradicionalmente a Siria y ésta a su vez a Irán, la antagonista en la zona de Arabia Saudi, cuyo régimen dista de ser una democracia, como esa que quiere la OTAN exportar a estos paises, como la galaxia de Andrómeda de nosotros. Según se dice, aunque no muy alto, los yihadistas del ISIS tienen el apoyo de Arabia Saudi y los emiratos del Golfo, (esos que patrocinan también equipos de fútbol españoles). EEUU es el aliado incondicional de Arabia Saudi  de mayorúa suní), junto con Israel, que no parece muy preocupado por la ascensión bárbara del ISIS. Resumiendo, que ellos se maten, (salvajemente), para que mis interese en esa zona tan estratégica sigan indemnes.

   Parece ser que ante el acorralamiento del regimen de Assad en Sria, Rusia, en defensa de sus intereses podría intervenir en la zona y de repente en la civilizada Europa saltan las alarmas y se empieza a intervenir con vuelos de reconocimiento para bombardear ¿? a los yihadistas que luchan contra el régimen sirio.¡ Hasta Margallo se ha dado cuenta!

  No digo que vaya a ser así pero creo que se está utilizando la explosión dramática de refugiados para facilitar una intervención ("humanitaria", como siempre, en Sria, en defensa de los intereses de "Occidente")
   Es importante vender bien la burra al ciudadano europeo educado para comulgar con ruedas de molino. Se crea un malo, malísimo, (que puede ser un bando u otro, según convenga, recordemos que los yihadistas eran al principio "luchadores por la libertad"). Luego nuestra ética nos obliga a intervenir en la zona para impedir las matanzas de los "malos", (que peviamente habíamos animado nosotros). Arrasamos, ( en este caso queda poco por arrasar, pero se hará lo que se pueda), Los fabricantes de bombas, misiles y demás armas para la democracia reciben nuevos pedidos para reponer el material gastado e implntamos un régimen democrático, ( algo parecido a Iraq o Afganistan). Mientras tanto nuestros verdaderos y oscuros intereses  se mantienen o acrecientan y todos contentos, menos las miles de víctimas inocentes  que cuesta el proceso), la economía crece y nuestro estilo de vida occidental se mantiene...  En fin como los trucos de magia, desviar la atención...y zas, pero con muchos muertos inocentes
   A mí personalmente me da asco

2 comentarios: