Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

jueves, 19 de diciembre de 2013

... ¡Y dale!

Creo que es de Hermano Lobo, 1980.  Nada cambia

   Vamos a ver si me he enterado. Un parado, es una persona que no trabaja. Aquí en España en esto de tener parados, somos los mejores con diferencia
 ¿Por qué no trabaja un parado?
   Pues puede ser  que su empresa haya quebrado y su puesto de trabajo y el de sus compañeros ha desaparecido.
   Puede ser también la empresa haya hecho un ERE y lo hayan echado junto a otros compañeros, para adecuar la masa salarial de la empresa  a los tiempos que corren.
   Puede ser también que un día le digan "Martinez cierre la puerta por fuera, que no me cae bien"

   Es decir que aparte de la destrucción de empresas una de las causas fundamentales para que haya muchos parados es que las empresas, los fabriquen, (poniendo a los trabajadores en la calle con una indemnización siempre a la baja.

   Nuestros políticos,  nuestras patronales,  el FMI , la OCDE... etc están muy preocupados por el paro que hay en nuestro país y no paran de dar recomendaciones muy imaginativas para reducirlo.
   La reforma laboral que implantó el PP nada más llegar al poder tenía ese fin BAJAR EL PARO.  Obviamente no se ha conseguido. El paro ha seguido aumentando, es cierto que cada vez menos, pero es que ya queda poca gente para convertir en parado.
   Ahora la OCDE nos aconseja nuevas medidas  para seguir reduciendo el paro. Yo no sé si estos señores (y señoras), son imbéciles o nos toman a nosotros por imbéciles.
   Si se abarata el despido si se facilita económicamente poner a un trabajador en la calle, el empresario pondrá más gente en la calle. Para mi este razonamiento es de cajón. Es algo así como aumentar los límites de velocidad en las carreteras para reducir los muertos por accidentes ¿no? ¿Pero no hemos quedado que un parado es un señor que no trabaja, (y que además le cuesta al estado -que para estas cosas, el estado somos "nosotros"- unos dineros)?
   Pues con esas medidas lo que habrá es más parados. Eso sí los empresarios tendrán un buen instrumento para el sometimiento de sus empleados ya que  en cualquier momento, por una mala mirada te pueden echar. Así que cuidadín...
   En el fondo estoy convencido que lo que se busca es ésto. Tener unos empleados cada vez más baratos, cada vez más acojonados, que trabajen por menos dinero, por que en realidad no hay ni va a haber trabajo para tanta gente. Hay que ser "competitivos" nos dicen y con eso de la competitividad vamos a acabar siendo en vez de ESPAÑA, ESPANGLADESH, un infierno laboral donde se fabrican artículos a bajo costo cuyo beneficio se guarde en un paraíso fiscal.
   Si en realidad se quisiera rescatar gente del paro, habría que incentivar la contratación con unas cargas sociales más bajas, (pero se dejaría de pagar las prestaciones del desempleo que cobra una persona en paro y se contrataría a más gente, por ejemplo, con lo que al final sería rentable para la administración y para las empresas)
   Estos linces del "low cost" no entienden que todo está relacionado y al tener sueldos más bajos y una situación laboral precaria el consumo interno bajará, lo que se traducirá en ... más paro.
   ¿Para cuando que el trabajador tenga que "comprar o alquilar" su puesto de trabajo?
    "Cosas veredes Sancho"
   ... Y no pasará nada, que para eso han comprado un camión con chorro de agua anti manifestantes

4 comentarios:

  1. El chiste de los años ochenta es tremendamente actual, parece hecho desde la perspectiva actual. Todas las reformas que ha puesto en marcha el PP y las que se piden desde la OCDE tienen en común el aplastamiento del trabajador, al que se hace poco menos que esclavo por una cantidad cada vez menor, eso el que tiene la fortuna de trabajar. La alternativa es la calle. Todas las crisis se ceban en los derechos de los trabajadores que han de esperar tiempos de bonanza para mejorar. Sin embargo, esta crisis es distinta porque está puesto en cuestión totalmente el papel del estado social. Y todo lo que hemos perdido y que vamos a perder no se recuperará ya nunca. A la vez la perspectiva de la crisis en que estamos hundidos no deja pensar en el agotamiento del planeta tierra en todos los sentidos. Se han citado fechas para expresar que hay cuestiones que serán irreversibles si no cambiamos el modelo productivo en todo el mundo. ¿Es compatible el crecimiento con la salud del planeta? ¿Es posible el bienestar a que estamos acostumbrados con la pervivencia de la vida tal como la conocemos? Son cuestiones que no planteas, creo que nos enfrentamos a un capitalismo depredador, es cierto, pero también que no es posible mantener el nivel de consumo que hemos llevado hasta ahora porque destruye el planeta. Y pocos hablan de esto pensando solo en salir de la crisis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es como sucesivas representaciones de una misma obra de teatro. Cambian los decorados, cambian los actores, pero la trama es la misma...
      En este caso, la doctrina del Shock en todo su esplendor.
      ¿Es sostenible esta cultura, esta civilización de crecimiento infinito en un mundo FINITO? Obviamente no. Es algo evidente, pero de evidente que es no lo vemos, no lo queremos ver y no nos lo quieren enseñar.
      El cerebro del hombre no está preparado para asumir pequeños cambios. No tenemos asumida la importancia de la función exponencial. No nos damos cuenta de lo que supone.
      Si te fijas en los "mass mierda" no se habla de estas cosas, nos entretienen con lo inmediato,.
      Posiblemente esa crisis sea el comienzo de que estamos llegando a un nivel donde el fin de recursos, no sólo combustibles fósiles, es ya visible. Un nivel donde el calentamiento planetario debido a la acción del hombre empieza a manifestarse de forma sensible y peligrosa.Todo esto merece una entrada o varias, hasta un blog entero!! como "The oil Crash "o "Usted no se lo cree" que puedes consultar en la lista de blogs.
      Personalmente pienso que esta crisis no va a acabar. Lo que hemos perdido hay que darlo por perdido y nos tendremos que ir acostumbrando a vvir más pobremente, a la reducción de servicios, como la salud, cada vez menos accesible ¿ para eliminar ancianos y enfermos crónicos, tan caros al sistema de una forma indirecta y que no se note, poco a poco...?
      Un abrazo y muchas gracias por tus comentarios simpre muy interesantes
      j

      Eliminar
  2. Estamos cayendo cada vez más rápido.
    Nos acechan desastres por todos lados.
    Lo malo, ya lo tomamos con demasiada resignación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tu lo has dicho Erna : DEMASIADA
    Un abrazo y felices fiestas
    j

    ResponderEliminar