Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

martes, 3 de diciembre de 2013

Ofender a España = 30.000 euros



   En el proyecto de ley de represión ciudadana, (en pplengua: Seguridad Ciudadana) aparece tipificado como sancionable con multas de 1001 a 30.000 euros "las ofensas a España", la comunidades autónomas, las entidades locales y sus símbolos, instituciones y emblemas, cuando no sean constitutivas de delito.
   ¿Y que es ofender?

  Hacer o decir algo que significa para una persona humillación o desprecio.injuriar, herir.
  Causar algo o alguien una sensación desagradable a los sentidos: esta combinación de colores ofende a la vista. herir.
 v. prnl.
 ofenderse Sentirse molesto por considerarse humillado o despreciado.molestarse.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

   Está claro. Pero para que la ofensa tenga efecto, es necesario que alguien se ofenda. No siempre pasa. Yo por ejemplo cuando me dan a entender que mi madre se dedicaba al "oficio más viejo del mundo", pues sinceramente, no me ofendo. Sé que no es verdad. Lo tengo comprobado. Sin embargo, hay gente que cuando se lo dicen se ofende muchísimo y no lo entiendo. El sentirse herido por la ofensa, la humillación es una estupidez, (a no ser que te hayan descubierto, que entonces hasta habría que estar agradecido porque te hiciesen ver tus defectos). Es darle al otro -muchas veces un energúmeno- poder sobre ti. Sobre tu estado de ánimo de forma gratuita y yo personalmente no estoy dispuesto. Creo que ante los quee disfrutan ofendiendo, injuriando, humillando hay que ser transparente como el cristal ante la luz, que por mucha que pase, no consigue afectarlo. "No ofende quien quiere, si no quien puede".
    Si esto me pasa con mi persona, (que tiene sus sentimientos), menos lo entiendo cuando se quiere ofender a alguien a través de un símbolo, como por ejemplo la bandera.
    Esto de los símbolos es cómodo, porque con una imagen consigues transmitir todo un concepto que a través de palabras necesitarías muchos folios llenos, con letra muy apretujada.
   Por ejemplo. En la etiqueta de un producto estéril que "sólo se puede utilizar una sola vez", podemos poner la frase anterior o bien el siguiente símbolo:

 
   Con las banderas ocurre algo parecido. El problema es que al igual que pasa con los colores de un equipo de fútbol van cargadas de la emotividad, que en este caso, le aporta el patriotismo. El símbolo anterior no tiene ninguna carga de emotividad y la gente cuando lo ve no se siente dominada por ninguna emoción desbocada.
   Los símbolos son una convención generalmente aceptada. En sí mismos no son nada. Una bandera es esencialmente un trapo de colores al que le hemos dotado del poder mágico de transmitir emociones patrióticas y según quien lo vea, lo ama o lo odia y eso creo que es peligroso. Hay gente que es capaz de morir y de matar por estos trapos.
   No, me dirán Uds. No es por los trapos. Es por lo que "representan". Vale. Es verdad, ¿y qué representan? Pues está claro ¡la PATRIA! ¡ Ahhh!
   patria s. f.
  Lugar o país en el que una persona ha nacido o al que se siente vinculada por razones legales, históricas o sentimentales: aunque nací en Brasil, mi patria es Portugal porque es donde me he criado.
— chica Pueblo, ciudad o región en la que se ha nacido: Alcalá de Henares es la patria chica de Cervantes.
  Lugar o comunidad con la que una persona se siente identificada por razones afectivas

 
   Cánovas del Castillo decía que " con la patria se está con razón o sin razón como se está con el padre o la madre". Pues mal empezamos. Si mi padre es un asesino, ¿lo debo apoyar? Pienso que no. Pero sí trataré de que deje de serlo, de corregirlo.
   Nuestro ego nos anima a pertenecer a super-egos como tribus, equipos de fútbol o patrias. Como nuestro ego es la pera, el super-ego que defendemos y al que nos apuntamos es la repera y es bajo este concepto en el que funciona bien la frase de Cánovas del Castillo. Sin embargo conviene tener claro lo que decía Bernard Shaw

"Patriotismo es creer que  tu país es superior a todos porque tú naciste allí"

  Construcciones mentales. No recuerdo quien era el que decía "que una patria es una reunión de personas unidas entorno a   un error histórico y el odio a sus vecinos". 
   Es ese patriotismo basado sólo en símbolos, en historias amañadas o incompletas, en agitar banderas y que se olvida de sus compatriotas, el que me revienta, (como el del muchacho de la foto).
   Para mi el patriotismo es crítica a los defectos, no para humillar, sino para corregirlos. Es sacrificio solidario con "tus compatriotas" es esfuerzo de mejorar lo mejorable, es hacer cada uno su tarea  lo mejor posible no esa emoción sensiblera e irracional ante un símbolo, cuando se pisotea la dignidad de tus compatriotas y teniendo en cuenta la influencia del lugar donde se nace, me procuro recordar todos los días que yo "nací en el mundo"

    ¿Es ofender a España decir que somos un país corrupto?
   ¿ Es ofender a España resaltar cómo se forran a consta de sus subditos los que dicen que trabajan para ella?
   ¿Es ofender a España decir que Su Majestad es un comisionista?

    Y al revés. Esos que llevan la bandera hasta en los calzoncillos ...
    ¿ No ofenden a España cuando ganan unas elecciones a base de mentiras?
    ¿ No ofenden a España cuando con nocturnidad y alevosía cambian la constitución para que el pago de la deuda sea prioritario frente a los servicios sociales -que todos hemos pagado, por cierto-?
    ¿ No ofenden a España los que rebajan un 40% los sueldos más bajos?
    ¿ No ofenden a España los que arropados en sus símbolos se dedican a robar a todos los españoles?
    ¿ No ofenden a España los bancos cuando estafan a sus clientes?
    ¿ No ofenden a España los que utilizan el cargo público en beneficio propio de de sus amiguetes y familiares ?
    ¿No ofenden a España los que diariamente quieren que comulguemos con ruedas de molino?
    ¿ No ofenden a España -y a la inteligencia de los españoles- los que hacen "reformas laborales" que en vez de crear empleo aumentan el paro?
   
     Y así un largo etcétera

    En fin se le da importancia al símbolo mientras se pisotea la esencia. Defendiendo banderas instituciones o símbolos no se defiende a los españoles, que somos parte esencial de eso que se llama, por convenio, España.

 El patriotismo no es ditirambo sino crítica constructiva. Se descubren los errores para que no se repitan, se señalan los vicios para corregirlos y las llagas para curarlas. El patriotismo es en esencia amor admirativo y anhelo apasionado de superación."


Jesús Silva Herzog


 






2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Jorge
      Lamentablemente estamos en manos de una organización mafiosa que copa todos los poderes con nuestro consentimiento tácito.
      Una pena
      Un fuerte abrazo
      j

      Eliminar