Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

jueves, 7 de junio de 2012

Destruir el Mar Menor







   El Mar Menor es una laguna litoral de agua salada situada en la costa de Murcia, al norte de Cabo de Palos. Esta laguna está separada del Mediterráneo por una lengua de arena conocida por la Manga de unos 22 kilómetros de longitud, con preciosas playas de arena blanca  tanto hacia el Mar Menor como hacia el Mediterráneo. Dunas, salinas, golas en fin un paraje precioso que durante mucho tiempo no tenía otro interés que la extracción de sal. Un paraíso vacío y aislado lejos de todo.
   Siendo yo una criatura, lo conocí así.
   La punta de la izquierda de la foto es Cabo de Palos, con su gran faro. La zona de la izquierda es la ribera que da al Mediterráneo y la de la derecha al Mar Menor.
   En los años sesenta del pasado siglo, este espacio paradisíaco, captó la atención de esa especie depredadora conocida como el "Homo Ladrillensis" de la cual su variedad murciana es especialmente agresiva, no respetando ninguna barrera legal para dedicarse con furor a su única actividad conocida: construir edificios.
   La codicia, apoyada por la nula planificación y la connivencia de los políticos locales, (dios, nuestro señor nos guarde de ellos) han hecho que La Manga haya cambiado radicalmente su aspecto


   Un terreno salvaje e improductivo, el Homo Ladrillensis lo ha transformado en un conglomerado urbano atiborrado de edificios, en donde el buen gusto no ha sido la motivación principal, si no meter el mayor número de foráneos por centímetro cuadrado, con todas la ventajas que tiene la civilización urbana, atascos, ruidos, vertidos fecales, (con sus correspondientes malos olores), al Mar Menor  debido al deficiente alcantarillado... en fin lo que ocurre cuando el único criterio es no dejar nada sin construir  y los reguladores, son "sobre-cogedores"
   No sólo ha sido la Manga la que ha sido enladrillada por un muro de pésimo gusto de hormigón y cemento revestidos de monocapa,  la mayor parte de los 37 km de costa  del Mar Menor, han sido colonizados por el Homo Ladrillensis.
   En verano la población de La Manga puede llegar a ser del orden de 400.000 personas, con sus correspondientes vehículos, a la que hay que añadir la   de las poblaciones ribereñas.
   Como se puede suponer esta invasión de la civilización ha tenido un tremendo impacto medioambiental  en  la laguna.
      A la ya de por sí capacidad de destrucción del H. Ladrillensis, hay que sumar los arrastres, debidos a la des forestación, de restos de las explotaciones mineras que hay en su parte sur así como el arrastre de fertilizantes con que se abonan los cultivos de regadío, (antes del trasvase ese campo era puro secano),con las lluvias torrenciales a través de las ramblas.
   Para la construcción de un megapuerto deportivo en la Manga se profundizó y amplió el canal existente que comunicaba con el Mediterráneo, con lo que el Mar Menor cada vez se mediterraniza más .

442457762_b099915b46
   Sus aguas han sido colonizadas por enormes poblaciones de medusas que no tienen depredadores y disfrutan de unas aguas ricas en materia orgánica procedentes de los fertilizantes arrastrados y los residuos de los madrileños, (en verano).



    Estas medusas, a pesar de ser un invitado no deseado, al menos filtran y limpian sus aguas. Las campañas de limpieza de medusas que se han realizado han reducido sensiblemente su población... pero a costa de aguas menos limpias.
   Se detectan actividades de pesca furtiva, como si no fuera suficiente con la legal
   Pero no hay bien que por bien no venga. La crisis económica al menos ha valido para, al menos de momento, paralizar megaproyectos urbanísticos que parecían inevitables, en las pocas zonas que quedan sin enladrillar alrededor el Mar Menor.
   No obstante, nuestro "Panochari" Ramón Luis I es un hombre constante donde los haya, con facilidad para apadrinar proyectos vistosos y caros que le hagan pasar a la historia, (y a mejor vida, en esta).
   Su última ocurrencia es la de construir un túnel bajo el Mar Menor, que una el municipio de S. Javier, cercano al aeropuerto con la Manga. No es que no haya carreteras, que las hay,(aunque en los fines de semana estén saturadas),no. Es que eso no llama la atención. En cambio un túnel ahorraría mucho tiempo y crearía puestos de trabajo, me imagino que "más cosas" y pondría a Murcia a la cabeza de Obras Singulares y Estúpidas.
   Dicen que cuando la única herramienta es un martillo... todo parecen clavos

6 comentarios:

  1. "Mientras quede un metro cuadrado sin edificar no cejar"
    Otro saludo
    j

    ResponderEliminar
  2. Bastante Xaro y lo malo es que una vez que asfaltan una zona van por otra...
    Bsss

    ResponderEliminar
  3. ¿Habéis descartado ya aquel proyecto de congelar el Mar Menor para convertirlo en la mayor pista de hielo artificial del mundo?

    Nací en Cartagena y mi recuerdo de las playas de Mazarrón era que siempre había que quitarse el petróleo de los pies lavándolos con gasolina. Supongo que, desde entonces, la cosa ha ido a peor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que desgracia! Quien la ha visto y quien la ve. Y además, creo que la playa interior tiene problemas de erosión. Se que unos colegas de la Universidad de Cantabria trabajaban en el análisis y posible remedio de la problemática correspondiente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar