Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

domingo, 15 de abril de 2012

Crepúsculo


Casi de noche.
Los primeros luceros
Y un Norte helado

   Los crepúsculos son esos momentos de la mañana o la tarde, en los que estando el sol bajo el horizonte, aún hay luz. 
   Hay varios crepúsculos:
   1- Crepúsculo Civil, que dura desde que se pone el sol, hasta que se empiezan a ver la estrellas de primera magnitud, en el caso de que sea vespertino o bien desde que se dejan de ver estas estrellas, hasta que sale el sol. En este crepúsculo, el sol tiene una altura negativa bajo el horizonte de -6º
   2-Crepúsculo náutico, que dura desde que se pone el sol hasta que se empiezan a ver todas las estrellas observables con el sextante en el caso de que sea por la tarde o bien desde que se dejan de ver estas estrellas, hasta que sale el sol en el caso del crepúsculo matutino.
   El sol tiene una altura de -12º bajo el horizonte .
   3- Crepúsculo Astronómico. en el que la referencia es la visibilidad de las estrellas de 6ª magnitud, que son todas la observables a simple vista. En este caso el sol tiene una altura negativa de -18º bajo el horizonte.

   Los crepúsculos, en la mar son los momentos en que se hacen las observaciones con los sextantes para calcular la altura de un astro sobre el horizonte. 
   Para que la observación se pueda realizar hacen falta obviamente que se vean los astros en el cielo. Se escogen astros que tengan un brillo suficiente, ya que el anteojo del sextante es de pocos aumentos. Pero tan fundamental como el astro, es que haya horizonte visible, para poder medir la separación de ambos y esta visibilidad conjunta de astros y horizonte se da en el crepúsculo, concretamente en el náutico.
   Además del instrumento el horizonte y el astro el observador debe de ir provisto de un cronómetro, que le da la hora de Greenwich. Cuando mida la altura debe apuntar la hora con precisión del segundo de la observación.
   Con estos datos, una estimación de su posición, unas correcciones y unas formulas, tomando la altura de dos estrellas, tres mejor, puede saber su posición con bastante exactitud.
   Aparte de cierta maña, hay que tener en cuenta que en un barco pequeño, que se mueve la toma de alturas precisa de cierta práctica... pero cuando después del laborioso proceso las tres rectas de altura de los astros se cruzan en la carta formando un triángulo muy pequeñito, la satisfacción que se siente es difícil de definir..En el centro de ese triángulo estamos nosotros y cuanto más pequeño sea el triángulo más fino se ha estado en el proceso.
   Ahora el sistema de GPS, le ha quitado bastante de aventura y romanticismo a esto de la navegación... Yo creo que GPS, son las siglas de Gilipollas Position System y me parece que no estoy muy equivocado.
   


7 comentarios:

  1. Vaya y yo que creía que el crepúsculo era sólo el momento del atardecer hasta que el sol se pone.

    Muy bueno lo del GPS jaja
    Cómo lucen las estrellas, que hermoso, y qué frío eh!
    Muy bonito el haiku

    Abracitos amigo Unsui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves... ¡Hay seis crepúsculos!.
      En estos días de frío y de viento de tierra seco,se limpia mucho la atmósfera y se ven muy bien las estrellas, pero como el mundo al final es neutro, hace un frío...!!
      Bsss
      j

      Eliminar
  2. Gracias por la información Unsui...

    Precioso Haiku, precioso crepúsculo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias Gorka. La verdad que con los restos de las células tormentosas de la tarde quedó un bonito crepúsculo.
      Un abrazo
      j

      Eliminar
  3. Buena entrada y mejor foto.

    No seas muy duro con el GPS; aparte de para liar a domingueros en 4x4, sirve también para salvar vidas. Y como las calculadoras, lo malo no es que existan y te hagan la vida mas fácil; lo malo es que uno se deje llevar por la vida fácil y se olvide hasta de cómo se hacían las sumas ...

    Por cierto, ya en la mayor parte del mundo el crepúsculo astronómico no acaba nunca (en sentido estricto, puesto que nunca llegan a verse estrellas de magnitud 6) y en muchas partes ni siquiera el náutico (en mi ciudad, por ejemplo). A eso yo una vez lo llamé el "crepúsculo de medianoche".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No soy duro con el GPS si no con los que lo idolatran como infalible. Basta que los americanos se metan en algún jaleo, para que la posición que te marca ya tenga problemas. Incluso si no estás trabajando con el datum de la carta correcto puedes tener un error como para que en vez de pasar a 100 metros de una roca... pases por encima, (y lo digo por experiencia.
    La gente tiene fe ciega en el GPS y no se preocupa de "mirara hacia afuera.
    En la navegación en aguas peligrosas, hay que estar siempre cuestionandose lo que dice el GPS con lo que estamos viendo, haciendo la "prueba de los 9" si uno no quiere acabar en el lugar inadecuado
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, desgraciadamente tienes mucha razón en eso de que ya no hay crepúsculo astronómico en muchos sitios.En la contaminación ambiental y la lumínica hay gente que nunca ha visto la vía Láctea...
      Las nubes de la foto deben su color anaranjado a las luces de la ciudad de Molina de Segura...

      Eliminar