Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

martes, 6 de marzo de 2012

El petróleo y el ciclista

  Mariano Marzo, ha publicado un artículo en La Vanguardia que pone de manifiesto lo poco que valoramos la energía que mueve esta sociedad, y que dicho sea de paso parece cada vez menos disponible.
   Un litro de gasolina (precio medio actual 1, 4 euros) equivale a 87kWh. Un ciclista pedaleando de forma que mantenga constante un nivel de energía de 100 Wh debe pedalear durante 87 horas para proporcionar la energía de un litro de gasolina.
   Actualmente el salario mínimo es de 2,67 euros /hora. Producir la misma energía  de ese litro  de gasolina que pagamos a 1,4 euros, (nos parece carísimo), pedaleando costaría 232,3 euros.
   Un barril de 159 litros de petróleo contiene de media 1667 kWh de energía. Habría que pedalear 1667 horas para conseguir la misma energía. O sea que al ciclista habría que pagarle alrededor de 44.500 euros, mientras que por un barril ahora, que está caro, pagamos 93 euros. Habría que estar pedaleando a razón de 8 horas al día, 208 días...¡ casi 7 meses!
   Nuestro sofisticado mundo funciona gracias a que esta energía , que se ha ido produciendo por cientos de millones de años, la pagamos a unos precios marcados por un mercado, en función de la ley de la oferta y la demanda, despreciando absolutamente el tiempo que ha sido necesario para su acumulación en el petróleo y con el total convencimiento de que SIEMPRE VA ESTAR DISPONIBLE.
  Espero que este ejemplo nos pueda servir para valorar más la energía que todos los días dilapidamos... o para que nos vayamos acostumbrando a pedalear

No hay comentarios:

Publicar un comentario