Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

viernes, 20 de mayo de 2011

¿Se acuerdan Uds.?


   Hace poco más de 2 meses, Japón sufrió un tremendo terremoto de grado 8,9, en la escala de Richter, que fue seguido de un Tsunami. Ambos provocaron enormes destrozos y millares de víctimas.
   En aquellos días, tanto por parte de PP y su think tank, la Fundación Faes, como por parte del ministro Sebastián, y algún otro estómago agradecido, como el ex-presidente Felipe Gonzalez, se hablaba insistentemente de la necesidad de de incrementar la participación en el mix energético de la limpia, segura, barata y eficiente energía nuclear. Sus opiniones se repetían cual mantra, para que, como lluvia fina y persistente, fuera calando en la opinión pública, que tan dura se mostraba con este tipo de energía.
   Me imagino que todo obedecía a una campaña de comunicación del lobby nuclear, muy interesado en prolongar la vida de las centrales nucleares existentes, de forma que sus beneficios fueran muy sustanciosos, ya que las centrales estaban amortizadas y pagadas.¡Pues no cambia nada la película de mantener en marcha la máquina de hacer billetes, en lugar de meterse en un costoso y largo desmantelamiento de las centrales!
   Como buenos conocedores de las técnicas de comunicación, saben que la opinión pública se puede moldear si se invierte el suficiente dinero en repetir unos bien estudiados slogans. Como además "el rebaño", muy preocupado por la liga y los rifi rafes que monta esa intelectual elevada a opinion leader" que se llama Belén Esteban, ha dejado de pensar y prefiere que "los que mandan" piensen por él, las encuestas comenzaban a dar sus frutos y la opinión favorable a la energía nuclear ganaba rápidamente terreno. Había que animar el debate nuclear. (¡que lo ganamos!, pensaban ellos )
   Pero, ¡que desgracia!, el terremoto y tsunami resulta que dañan a la central nuclear de Fukushima, que era por supuesto, totalmente segura y construida a prueba de terremotos y tsunamis
   La presidenta del Foro Nuclear Español, Doña María Teresa Domínguez, nos tranquilizó en su momento y nos dijo que el accidente estaba completamente controlado. Internet es perverso y resulta que lo que dices queda a la vista mucho tiempo, así que si quieren ver hasta que punto se pueden decir estupideces, pinchen este enlace. Daría risa si no fuera por lo trágico de la situación. Por lo menos que nos valga para no creer nunca más lo que digan en este Foro.
   Sin ser experto en el tema, sabiendo un poquito de cómo funcionan estas "ollas", por lo que se pudo ver en televisión en los primeros días, el accidente era de gran magnitud, produciéndose la fusión del núcleo de varios reactores, como lo atestiguaban las explosiones debidas al hidrógeno que provenía de la disociación del agua cuando esta alcanza temperaturas superiores a los 1500ºC, temperaturas que se alcanzan porque el núcleo empezaba a fundirse.
   Pero TEPCO, lo negaba, y nos daba la amarga papilla a cucharaditas muy pequeñas, para que no nos asustáramos.
   Todo estaba bajo control y los medios dejaron de hablar del tema. ¿Para qué?. Reinaba la tranquilidad y el problema se estaba solucionando. Fukushima desapareció de los noticieros y los periódicos. Pero no porque la situación se haya controlado, si no porque cada día que pasa, se ve que los daños son mucho más graves de lo que se nos dijo. 
   Vivimos en un mundo, en el que lo que no sale en televisión, simplemente no existe, así que no hablemos del tema. Hablemos de fútbol, de famosos, de elecciones y que el rebaño no se entere. No se entere de que los núcleos de los reactores 1, 2 y 3, están fundidos, de los miles de toneladas de agua contaminada que se ha vertido al mar. No se entere de las evacuaciones, no se entere de los niveles de radiación. No se entere de los años que serán necesarios para poder controlar estos reactores y los efectos que están produciendo.... ¡Chsssssst, silencio, que las noticias no hablen de ésto!
   Afortunadamente, existe gente que no está dispuesta a callar y gracias a ellos se puede tener bastante información actualizada del calibre de la tragedia, (si es que uno se quiere enterar)
En http://enenews.com/ se encuentran las últimas noticias de la situación
En este blog se sigue permanentemente la evolución de la crisis nuclear
Greenpeace, mantiene una información bastante actualizada

Y esta amable señora dice cosas que nunca veremos en nuestro telediarios


8 comentarios:

  1. ¡Que mas da, amigo "J"!
    1º Japón está muy lejos.
    2º Nosotros somos un pais serio y ¡aquí esas cosas no pasan!
    3º Nosotros somos "de letras" y de esos tecnicismos no entendemos. Para eso ya tenemos a las "altas autoridades" y si ellos dicen que es segura... ¡pues eso!

    Elijan uds. una, varias o todas las respuestas y sigan durmiendo tranquilamente.
    ¡Ah y, si se despiertan, sigan viendo a doña Belen y a sus palmeros!

    ResponderEliminar
  2. Si mejor ver a Belen, que esta señora del video quita el sueño.
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar
  3. "Así son las cosas y así nos las cuentan". Como dices parece que en Japón ya todo pasó y nadie se acuerda de nada. Fukushima nos vuelve a sonar a un fichaje exótico para algún equipo de fútbol.
    Lo que no sale en los medios no existe, y si existe no es importante, así que todos tranquilos.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu visita y tus comentarios.
    Si no fuera por lo que nos va en ello, es fascinante ver cómo se manipula la opinión pública mediante el silencio, el miedo o la distracción.Da miedo. De vez en cuando,la opinión pública-convenientemente amaestrada- vota entre dos opciones aparantemente opuestas, que en relidad son las dos caras de la misma moneda, y a eso le llaman democracia y utilizan esos votos para justificar el desfalco...
    En http://enenews.com/ hay información permanente y actualizada de la crisis de Fukushima, que nunca saldrá en los medios amaestrados del poder.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. comoescarpiaslospelos!!!!

    gracias Unsui,
    Elena

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Elena por la visita.
    Sí, la verdad que da miedo. Debe ser por eso que no lo cuentan

    ResponderEliminar
  7. Comparto totalmente tu opinión Unsui. Menos mal que existen otras formas de estar al corriente de lo que sucede realmente en el mundo.

    Gracias por compartir la información.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Si Leti, pero al final llega un "tsunami" azul y lo barre todo, entre otras cosas la información. Al final las pocas voces en contra, los pocos argumentos razonados, son barridos por una frase, por un slogan estúpido que aclama la masa que no quiere pensar.
    Gracias por tu
    Bss

    ResponderEliminar