Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

miércoles, 5 de febrero de 2020

Los almendros...¡ otra vez lo han vuelto a hacer!



  En el Campo de Cajitán o Cagitán, en la región de Murcia, un terreno entre los municipios de Cieza, Calasparra Mula y Bullas, los almendros han empezado a florecer.
  Procuro cada año asistir a la floración de los almendros, que cada vez es más temprana y hacer fotos como un poseso. No me canso. Acostumbrados a tanta maravilla tecnológica y absorbidos por los medios, que más que informar, entretienen, la floración es una vuelta a otra época, no tan lejana en el tiempo pero sí en las formas. Para mí es algo a sí como asistir a un milagro, de hecho, aunque suceda todos los años y sea algo accesible, para mí lo es. Unos árboles negros, viejos, que parecen muertos, de repente empiezan a tener abultamientos en las ramas que en unos pocos días se transforman  en unas flores blancas o rosadas que hacen las delicias de las abejas y un servidor.
 Pasear entre ellos es casi una experiencia religiosa que recomiendo. Es contactar con la naturaleza, con sus ciclos, con su actividad humilde, pero poderosa. Es experimentar directa y personalmente la transitoriedad y transformación, disfrutar de un espectáculo efímero sin apegarse a él, no sé es tomar consciencia de como funciona la vida.









Con reverencia.
Andar entre  almendros
blancos de flores




5 comentarios:

  1. La floración es algo prodigioso, lástima que sea, efectivamente, cada vez más temprana. Esto me inquieta por la escasa duración del invierno que apenas ha sido. Cada vez tenemos menos invierno y yo lo siento porque me gusta el frío. Espero salir el viernes a hacer una caminata de varias horas, espero ver almendros florecidos o si no, observar ya el germen de una primavera prematura. Gracias por las flores y tus cálidas palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Cada año es más pronto. Por esta zona abunda la albaida https://www.floresyplantas.net/anthyllis-cytisoides-o-albaida/ que empieza a florecer en marzo habitualmente . Este año empezó a primeros de enero. Ayer en Murcia teníamos 28°C.como culminación de una semana de calor. Unos días así no implican un cambio climático pero la sensación que tengo es que éste es cada vez más patente.
      Gracias por tus comentarios y un abrazo

      Eliminar
  2. El año pasado también ocurrió. Ese veranillo de días atrás les lleva locos del todo

    Un abrazo y por la climatología más normalita

    ResponderEliminar
  3. Si.Estas anomalías las empiezo a encontrar demasiado frecuentes. Si el cambio climático esta en función de las emisiones de gases de efecto invernadero, esta claro cada vez pasarán más anomalías de este tipo, teniendo en cuenta que no paramos de emitirlo a pesar de las pomposas cumbres climáticas...
    Otro abrazo para ti

    ResponderEliminar
  4. Qué hermoso pasear entre almendros, nunca he vivido esa experiencia, aunque sé de oídas que tiene algo de mágico. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar