Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

miércoles, 1 de julio de 2015

Opinar como obligación




   Recuerdo un chiste viejo, en el que se decía que los mejores dentistas del mundo estaban en la España del régimen anterior, (que básicamente era muy parecido al de ahora a nada que nos pongamos a buscar quén movía los hilos y quien los mueve ahora y si no lo creen investiguen un poco). La razón de la calidad de nuestros dentistas en aquella época era que como "no se podía abrir la boca", te tenían que sacar los dientes por el culo.
   Pero llegó la democracia -según dicen- y de no poder hablar hemos pasado al tener que opinar de todo de forma compulsiva. No me parece mal que se opine, todo lo contrario, lo que me parece mal, es que en vez de opinar, lancemos improperios basados más que en la actividad neurona, en la de células de otros órganos, que no han sido diseñados para pensar. ¿En que se basan nuestras opiniones? Por ejemplo si a mi se me ocurre opinar sobre un tema tan resbaladizo como la mecánica cuántica, personalmente procuro informarme acudiendo a la gran cantidad de información que hay por todos lados. En cualquier caso, mi opinión no será de mucho peso, porque no tengo en mi haber ninguna investigación sobre el particular. Sólo conozco lo que he podido leer de gente que sabían de ésto. Si me da por publicar mis opiniones en mi entorno, nadie me discutirá lo que digo y posiblemente quede como un"enterao" del tema. Pero pongamos que me da por opinar sobre un tema como el cambio climático y después de informarme me decanto por sus causas humanas. Ahí ya la cosas se pone más agresiva. Tampoco es que haya investigado personalmente sobre el tema, pero he procurado informarme. Soy de "ciencias" y eso me da una cierta ventaja a la hora de hacer un estrío de las informaciones que leo. Tengo también una dosis razonable de sentido común que me permite evaluar qué dicen, quién lo dice y conjeturar por qué lo dice. Por ejemplo si un estudio científico, pagado por una petrolera niega los efectos de los combustibles fósiles en el aumento de CO2 atmosfércio, puedo pensar que el estudio está algo sesgado Debo decir en honor a la verdad, que tengo una cierta cosmovisión y eso me hace tomar un cierto partido, (aunque no quiera), por las informaciones que encajan en mi cosmovisión. Eso no es bueno para encontrar la verdad de las cosas, (suponiendo que exista), pero me vino con el "pack" y por mucho que intente evitarlo...Al menos lo sé
 Bueno, que me lio, si digo que el cambio climático lo estamos provocando los humanos y que es el mayor reto que tiene la humanidad planteado a medio plazo, mucha gente se revuelve indignada. No esgrimen argumentos científicos, abusan del improperio, del dogma, del comentario despreciativo...
Opinan, pero no han intentado escarbar un poquito en la información accesible sobre el tema y tratar de confrontar las opciones a favor o en contra.
   Lo que sí he observado es que las personas que me denigran, (más bien denigran mi opinión, pero ya que se ponen...), son personas que viven bastante de espaldas a las posibles medidas -que a nivel personal- se podrían tomar para intentar evitarlo, (creo que ya es tarde para ésto). Es decir que como esa opinión que inocentemente he manifestado no coincide con su cosmovisión, que es la base de sus actitudes ante la vida, se enfadan terriblemente, apagan el cerebro racional y empiezan a escupir otras secreciones verbales.
   Me ha llamado la atención, que estas personas , muchas de las cuales, son tremendamente receptivas a las opiniones papales, no se hayan enterado de la ultima encíclica del Papa Francisco, cuando sí se han sentido extasiados ante los comentarios vaticanos sobre temas claves como si había mula o no en el Portal de Belén o si el Espíritu Santo era una paloma o una tórtola. Cosas de la vida...
   La verdad que en este mundo ajetreado no queda mucho tiempo para intentar conocer la verdad, sólo holgazanes como yo le dedicamos algo de tiempo a leer. En general las opiniones se forman no yendo a las fuentes originales de información contrastada, sino que se va directamente a los medios que en vez de información, nos dan ya su opinión. Y no se bebe de todos los medios, no, sólo de los que "venden" la misma cosmovisión que la nuestra, la que hemos adquirido por la clase en que nacimos, el lugar que ocupamos en la sociedad, el patrimonio que se posee y la educación, (programación), que se nos dio cuando éramos niñ@s. Si la opinión, que raramente es información no coincide con nuestra cosmovisión, simplemente se rechaza. Da igual que se presenten datos contrastados, argumentos racionales, pruebas ... no, no se aceptan. Nuestro ego no soporta no tener razón y en esas circunstancias todo vale
   El otro día un conocido mío muy adicto a lo que representa el PP, me comentaba indignado que debido a la bajada de sueldo del equipo de concejales de Ada Colau, se iba a producir un empobrecimiento de la sociedad, ya que nadie podría ganar más que ellos ( sobre 2000 euros/mes netos), y esto iba a arruinar los comercios, la actividad económica... Al final me decía "estos" haran como en Rusia, se quedaran con los campos de golf sólo para ellos, ¡como hacían los estalinistas y sólo podran jugar ellos y sus amiguetes!
   Esta persona no había bebido, no toma drogas, (bueno, lee el ABC y la Razón y escucha a Federico, pero de momento estas actividades no están tipificadas como estupefacientes). Esta persona no es tonta, toma decisiones a bastante alto nivel. Sin embargo, cuando su cerebro racional detecta determinadas ideas, de forma espontánea y muy natural se pone en "modo Off y lo deja todo en manos del emocional" y empieza a escupir los memes que ha ido recolectando durante su tiempo dedicado a "informarse". Le comenté que el aumento de desigualdad, de población que se puede considerar bajo el humbral de pobreza, en paro desahuciada...etc, había aumentado mucho en los últimos años sin que Ada Colau hubiese tenido mucho que ver. Pero ya su cerebro racional se había apagado, sus oidos se había cerrado y sólo su boca estaba operativa para dar rienda suelta a su indignación contenida.
   Hace ya unos años, por utilizar el cerebro que no convenía montamos una guerra civil donde nuestra generación anterior dio rienda suelta a sus odios de una forma muy eficaz. Personalmente creo que esa guerra sigue existiendo  aunque de baja intensidad, a la espera que se vuelvan a dar las causas detonantes.
   Les aseguro que esta conversación fue así. Lo digo porque a veces pienso que la soñé.
   El poder, (cuando digo Poder, me refiero al de verdad, al económico, no a los cantamañas que tiene contratados), sabe muy bien que el control de la información es fundamental para controlar la sociedad. NO hacen falta tanques. Son los medios, por eso controlan los medios de mayor peso a la hora de transmitir información a los ciudadanos. Bueno, no es información, es formación, pero va vestida de información. Con esa formación los ciudadanos opinamos y nos peleamos e insultamos, según sea nuestra cosmovisión que hemos adquirido. ¿La verdad? ¡A quien le importa!

15 comentarios:

  1. Soy tan escéptico frente a las informaciones del Poder como a las que provienen de los contrapoderes o supuestamente libres. Creo que el ser humano en un mundo tan complejo como el que estamos es incapaz de tomar ninguna decisión en que sea posible evaluar todos los pros y los contras. Estos son circunstancias que se nos escapan. Si el asesinato en 1914 del archiduque del imperio austrohúngaro desató la que desató ... a partir de eso se puede comprobar que el movimiento de las alas de una mariposa en un extremo del globo puede desatar una tempestad en el otro lado del mundo. Es decir, no sabemos, no podemos saber en la inmensa mayor parte de las posibilidades de elección. De ahí el pensamiento conservador que afirma que nos quedemos como estamos porque lo que puede venir potencialmente puede ser terriblemente peor. Ahí tienes la revolución rusa tan loada en su tiempo por los progresistas. Y lo que fue en realidad. No podemos conocer el mundo ni lo que es ni lo que puede ser.

    En cuanto al cambio climático hay algo que me confirma su realidad y es que yo he percibido el mismo desde que era pequeño hasta ahora. Y veo la realidad del tiempo en el mundo, y la fusión de los casquetes polares y el descontrol del tiempo. Es innegable que el ser humano está causando el calentamiento global. Y a la vez entiendo que somos incapaces de pararlo o paliarlo. Puesta la caldera en marcha es imposible pararla. Sufriremos las consecuencias. Las sufrimos ahora y más aún nuestros descendientes. Es inevitable.

    ¿La verdad? Pienso que es imposible conocer la verdad y si la conocemos es imposible comprenderla y actuar en consecuencia teniendo todos los elementos que la componen en cuenta. No podemos, no sabemos. Las cosas pasan por encima de la voluntad de los seres humanos. Dicen que los americanos crearon el yihadismo para luchar contra la URSS. Crees que estás haciendo algo en una dirección y te creas innumerables derivaciones que eres incapaz de controlar y que pueden ser contrarias a lo que pretendías. Una de las interpretaciones más insólitas que he leído, tan verosímil como cualquier otra, es que Estado Islámico lo ha creado la CIA y el MOSSAD. Agárrate. Yo solo sé que no sé nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Las informaciones siempre son tendenciosas, todos, yo el primero, de una forma más o menos consciente intentamos vender la burra. Hay que contar con eso, y por mucha información que queramos contrastar es difícil sacar el grano de la paja. Pero se puede hacer siempre y cuand se entienda algo del tema y se tenga una mente abierta. Al final la gran mayoría de la gente opta por pensar poco, que ya pensarán los mío por mi y consumir todo lo que refuerce nuestra forma de entender la vida, entre otras cosas porque si no lo hacemos así habría que renunciar a mucho que consideramos irrenunciable y como no nos gusta y nos da miedo preferimos "racionalizar" esa postura con memes como "todos son iguales", por ejemplo.
    Estoy de acuerdo contigo, cada vez soy más consciente de que cada día sé menos, pero porque intento saber más y analizar esa información. Sólo el que no sabe está convencio de poseer la verdad y son peligrosos, porque utilizan algún tecnicismo, algún latinajo algún "se de buena tinta" y pasan por sabios, por "todólogos"
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar
  3. Artículo agradable, esclarecedor, pertinente y más... Que la opinión sea informada: importante y amable recordatorio. La distinción entre información y formación (ésta última, que se efectúa en Determinadas direcciones ideológicas -que no en habilidades, aptitudes, etc-. Y saber cuales; cuáles son las nuestras.): ¡bien!: hace que un@ se detenga y piense. - El esfuerzo por informarse desde las fuentes estudiosas. - Recordar y detenernos en el fondo, mas o menos, inconsciente de los vicios de nuestra historia, de la que hemos sido y somos partícipes. Sí, me ha gustado la entrada. Guay, :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus opiniones.
    Ahora para controlar el poder ( y forrarse a cuenta de los ciudadanos), no hace falta dar golpes de estado violentos, las leyes creadas después de crear un estado de opinión, que se crea desde el anuncio de unos grandes almacenes hasta con una información sesgada en las noticias es suficiente. En la receta conviene siempre meter algo de miedo que potencia enormemente los efectos de hacer que la gente obedezca. Además se cree que es la que manda porque cada 4 años mete un papelito en una caja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué buen TEMA. Podría elucubrar sobre ello hasta llegar a contradecirme a mí mismo, lo cual considero un buen ejercicio que a veces practico. Me refiero a encontrar argumentos en contra de lo que pienso y creo en mi fuero más interno, porque todos podemos ser tendenciosos, sólo que algunos con más éxito y otros con menos. Argumentar con sentido común es un arte y por tanto una capacidad poco habitual. Así que me limito a considerar los argumentos de los buenos argumentadores, las informaciones de los que supongo que saben sobre algo en concreto, mis propias informaciones, observaciones y experiencias. Después de filtrarlo, lo cuezo todo junto a fuego lento, lo aderezo con un poco de escepticismo añadiendo una pizca de humor y lo dejo reposar hasta conseguir un fumet que conformará la base de mi pensamiento. Esto crea una pátina impermeable que te defiende de opiniones de primos físicos nucleares sobre el cambio climático, de lecciones de geografía de ministros de industria y de cualquier otro "ppensamiento", "psoeudo pensamiento" o "podemsamiento". Eso sí, en cuestiones de energía hago caso de lo que diga cualquier miembro del gobierno, pues por algo los contratan las grandes compañías del sector. Y si hay que ponerle precio al sol, se le pone.
    Bien argumentado, JJ.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jorge. A mi me pasa igual. Soy tendencioso, aunque procure evitarlo, pero al menos lo sé.
    En esto de opinar pasa como si nos meten en una habitación oscura y alguien enciende un segundo una linterna sobre un rincón. Cuando sales te sientes capacitado para leventar un acta notarial del mobiliario que hay en la habitación, de los cuadros, si son de firma o no, del grado de limpieza, del color de las paredes... etc. No pdríamos. Sólo diriamos lo que hubiésemos captado durante el flash de la linterna. Pero cuando se trata de opinar es diferente, somos capaces de levantar un plano detallado de la habitación. Con el rincón iluminado un segundo somo capaces de generalizar y de dar una charla sobre" todos los rincones son iguales" y si alguien defiende con el mismo ardor que nosotros otro rincón ( que no hemos visto) somos capaces de matarlo, si se dan las condiciones adecuadas...
    Cuanto más cerrada es la mente, más se abre la boca.
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar
  7. Es casi que inevitable que en algunas o variadas ocasiones todos hagamos sesgos, los llamados sesgos cognitivos. Entonces, importante es: conocerlos y ejercitar lo pertinente para contrarrestarlos. Y lo otro: tenemos nuestras ideología(s): saber cuál es, o cuales son (mezclas).
    ...De la expresión-opinión, la figura del cocinar y dejar reposar que expone Jorge, buen arte. Como dices, jjsastre, cuando de abrir por abrir la boca se trata, con frecuencia olvidamos de las luces y las sombras.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, antes de largar por la boca, hemos pensado lo que sale, (aunque en ese momento no seamos conscientes). Por eso es fundamental tener un higiene mental y un cierto desapasionamiento para juzgar los hechos y actitudes. Nunca disponemos de toda la información y eso debería saberse, pero por lo visto nuestro cerebro tiene la propiedad de "rellenar" automáticamente los huecos para dar una imagen completa, cuando en realidad, (¡vaya ud a saber que significa realidad!) es incompleta.
    Lo que veo (en mi mismo también) es la tendencia al hooliganismo, y eso no es usar la inteligencia, es usar la testoesterona, (no diseñada con ese fin).
    Como diría Lao Tse "el que habla no sabe, el que sabe no habla"
    Buen finde!
    j

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuy bien dicho, > rellenar automaticamente los huecos para dar una imagen completa, cuando en realidad (¡vaya ud a saber que significa realidad!) es incompleta. ...usar la testosterona, no diseñada para ese fin. ¡Si, señor.! Amen. :-) Gracias, felicidades. - (Lao Tse, y, meditación, no estan contraindicados, de ninguna manera).

      Eliminar