Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

domingo, 25 de mayo de 2014

Atardecer en Pokhara (Nepal)






Atardecer.
En los botes varados
la luz naranja

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Karin.
      La realidad de todas formas es más bella de lo que sé captar en una foto
      bss
      j

      Eliminar
    2. Bellísimas fotografías, destilan tanta serenidad... Gracias por compartirlas.

      Besos.

      Eliminar
    3. Gracias Leti. Es cierto. La tranquilidad era la sensación que dominaba todo
      Bss
      j

      Eliminar
  2. Muchas gracias Erna.
    Tengo un montón de fotos, a ver como las coloco
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar
  3. Serenidad, esa es la única palabra que viene a la mente...
    Las fotos son preciosas por cierto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, serenidad era lo que había y quería captar
    Gracias por el piropo a las fotos
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar
  5. Tus fotos me hacen suponer que has estado por allí tal vez recientemente. Son hermosas. Aunque esa serenidad que tus comentaristas dicen encontrar en ellas puede ser más reflejo de la que tú proyectabas desde tu interior y buscaste imágenes que la recogieran. Tal vez Nepal sea un país donde hay más serenidad. No lo sé. Nunca he estado allí, pero suelo desconfiar de que haya un Shangri-La ajeno a las desdichas y miserias del mundo. Hubo un tiempo en que pensé que África era un continente lleno de vida, arte y fuerza telúrica. La idealicé. Leí su literatura y saqué una perspectiva que se me fue disolviendo con el tiempo. Cuando veo a miles de africanos intentando saltar la valla de Melilla y que creen que lo peor de nuestro mundo es mejor que lo mejor del suyo.. advierto otra clase de realidad más ominosa. Nepal, India son lugares llenos de misticismo y a la vez de realidades terribles (castas, violaciones, desprecio a la mujer, pobreza extrema, suciedad). A veces he soñado con un viaje de varios meses por India, no sé si lo haré. En él buscaría algo que nuestro mundo no tiene, pero no sé si es buena idea. Hay días en que sí lo pienso y hay otros en que es lo contrario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable no teñir de los propios sentimientos una escena externa, pero también es cierto que en un momento dado, en una zona concreta se respire serenidad y que después o al lado haya agitación.
      He estado recientemente en Nepal, tanto Katmandu como en Pokhara, al pie del Anapurna y mis sensaciones son contrapuestas. Creo que hay, como dices bastante de idealización. Katmandhu es una ciudad con un tráfico caótico donde si el vehículo no tiene pito es como si no tuviese motor. A pesar de los continuos pitidos, nadie se siente ofendido y el tráfico se autogestiona sin problemas aparenets. No ví en estos días el más mínimo roce entre coche, motos o bicicletas. La ciudad es fea, el urbanismo... ¿eso qué es?, Pobreza, pero no miseria. La gente muy pacífica y con un estado de humor bastante mejor que el nuestro, a pesar de las grandes carencias (servicios, sanidad, etc)
      Si bien a nivel de desarrollo están muy, muy atrás, a nivel de felicidad, no parece que estén tan mal, lo que me hace pensar que la riqueza material o de "estado de bienestar" tiene su coste a nivel emocional. Posiblemente sea que "van a mejor" y si se comparan con unos años atrás se consideren en mejor situación, al contrario que nosotros (y encima con la de impuestos que hemos pagado).
      Es para mi cada vez más difícil juzgar el grado de felicidad de un pueblo con mi mente contaminada por por lo que yo entiendo por felicidad, mediante los patrones que aquí utilizamos.
      No he visto practicamente gente pidiendo por las calles, aunque la pobreza - de acuerdo a nuestros criterios- es palpable.
      En fin, que me cuesta sacar una conclusión, que además sería falsa para muchos casos y situaciones concretas
      Muchas gracias por tu comentarios, que siempre me ayudan a replantearme las cosas.

      Eliminar