Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

miércoles, 22 de mayo de 2013

Las santolinas y Fibonacci (¡Qué cosas!)


   Terminando Mayo. Las flores de las santolinas, (abrótano hembra, de la familia de las compuestas), se están empezando a abrir. Al final de un tallo muy tieso, carente de hojas, empiezan siendo un botón verdoso con un centro amarillo que poco a poco va creciendo, tornándose más amarillas hasta que comienzan a abrirse desde los bordes hacia adentro con un color amarillo brillante que destaca aún más sobre el fondo gris ceniciento de la planta. Me gusta seguir el proceso día a día y constatar que en una misma planta las inflorescencias evolucionan a diferente velocidad. Mientras unas están comenzado a abrirse otras todavía son poco más que un botón.
   Pero la disposición de las flores dentro de la inflorescencia no es al "tuntún". Como se puede ver en las fotos, están muy ordenaditas siguiendo una pauta en espiral que está regida por la "Proporción Áurea".
   Conocido desde la antigüedad, el "Numero Áureo", lo definió Euclides de la siguiente manera:

   Se dice que una recta ha sido cortada en extrema y media razón cuando la recta entera es al segmento mayor como el segmento mayor es al segmento menor.

    Está razón es 1,6180339887...


   Relacionada con el Número Áureo tenemos la serie de Leonardo de Pisa , conocido por Fibonacci. Cada número de la serie se obtiene sumando los dos anteriores:
(0),1,1,2,3,5,8,11,19,30,49,79,...
   Dividiendo un número de la serie entre el anterior se obtiene un resultado que se va a proximando al Número Áureo conforme aumenta la serie...

   Así que resulta que las Santolinas que no han ido a la escuela, (ni pública ni privada), organizan a sus flores siguiendo las matemáticas, parece ser porque es la forma de optimizar la cantidad de semillas en un espacio dado. No necesitan que nadie se lo diga. 

   Y no sólo esto.El número de pétalos de las margaritas es siempre un número de la serie de Fibonacci, generalmente 13, (lo digo por si juegan al "me quiere, no me quiere", ya saben como ganar...), la razón del grosor del tronco en los árboles al de las ramas primarias, es igual que el de las ramas primarias a las secundarias... y a nivel cósmico, ya  a lo grande, la forma de las galaxias espirales tambien se basa en la serie de Fibonacci... Donde haya belleza el Número Áureo interviene      ¡ qué cosas!






8 comentarios:

  1. Interesantísimo artículo Unsui, gracias por compartirlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracis a ti Leti.
      El numero áureo da para mucho, esto es solo una muestra en mi casa
      Bss

      Eliminar
  2. cómo no vamos a echar la frente al suelo...?

    ResponderEliminar
  3. Realmente interesante, no conocía eso de número áureo, gracias por compartir estas cosas tan curiosas, sabia naturaleza

    Un abrazo Unsui

    ResponderEliminar
  4. Pues es solo una mínima muestra... Está en tu cuerpo y hasta la tarjeta de crédito. Divide el lado más largo por el más corto y veras
    Como dice Marcos ¿ Cómo no vamos a echar la frente al suelo?
    Bsss
    j

    ResponderEliminar
  5. Gracias Erna. La verdad es que la "maravilla" nos rodea
    Bss
    Zj

    ResponderEliminar