Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

viernes, 16 de septiembre de 2011

Nuestras centrales nucleares son seguras.






Rueda de molino, para comulgar

  Nuestras centrales nucleares superan los test de stress realizados por el Consejo de Seguridad Nuclear. Como estaba previsto
   Respiremos...¿tranquilos?


  «Estos resultados positivos de las pruebas de resistencia confirman la eficacia del proceso regulador español y nuestro compromiso con la seguridad»
  
   Estas palabras de satisfacción corresponden a Mª Teresa Dominguez, presidenta del Foro Nuclear Español, que hace unos poquitos meses, cuando el "incidente" de Fukushima, nos tranquilizaba informando que lo que allí había pasado era el menor accidente nuclear que se puede esperar... 
   Hoy sabemos, (y no sabemos más porque no se nos informa), que Fukushima ha sido el mayor accidente nuclear de la historia, en el que se ha producido la fusión del núcleo de varios reactores 
y, ( a pesar que se negó repetidas veces por las autoridades y TEPCO), el "Corium" ha pasado a través de todas las barreras y atraído por la fuerza de la gravedad sigue hundiéndose en el terreno. Todo ésto sin mencionar la contaminación radioactiva de las zonas circundantes y el agua de mar. Vamos, que esta señora, si se calla, pues mejor.   

   Pero el Consejo de Seguridad Nuclear ¿es suficientemente independiente  para realizar este estudio? Pues a la vista de sus actuaciones en los últimos años, no me parece que sea su principal virtud
   En diferentes incidentes no ha parecido estar a la altura de las circunstancias.


   De todas formas, las pruebas de stress  están pensadas para que se pasen sin grandes dificultades. Recientemente hemos visto que se han aplicado a la banca europea (y particularmente la española) y salvo algún caso concreto de alguna caja, han sido superadas ampliamente, como "era de esperar".
   En este enlace se pueden ver los resultado en los bancos y cajas españoles. Como se puede ver, la CAM no tenía ningún problema... sin embargo...
   Los bancos irlandeses, superaron las pruebas de stress en su momento... sin embargo


   En resumen, que todas estas pruebas, controles o como se les quiera llamar están diseñados para que se superen,(algo así como las pruebas de acceso a la Universidad) y tranquilizar al "rebaño". Nos engañan como quieren, contando con nuestra ayuda, ya que en el fondo queremos oír lo que nos cuentan, nada de malos rollos y miedos.


   No voy a negar que la energía nuclear no tenga unos sistemas de seguridad muy depurados, lo que sí digo es que seguridad = coste, además, Beneficios = Ingresos - Coste y lógicamente los sistemas de seguridad se aplican en función de los riesgos estadísticamente probables. ¿No tenía unos magníficos sistemas de seguridad Fukushima?, ¡Desde luego! y ahora tenemos el Corium bajando hacia el centro de la Tierra, porque la situación real en un momento dado supero lo previsto. ¿No son seguros los aviones comerciales? ¡Segurísimos! y sin embargo de vez en cuando alguno peta (y con él todas las personas que lleva dentro y algunas de fuera). El riesgo "cero" NO EXISTE.
   La diferencia entre un accidente de un avión comercial  y la "segura" energía nuclear es que el problema en el primer caso está muy localizado y afecta a un grupo muy concreto de personas. En el caso de un accidente nuclear grave el impacto es muuucho mayor y la radiación no se para en las fronteras. No entiende de eso.
   ¿Se ha evaluado la seguridad de nuestras centrales ante un posible, (aunque no probable) "evento Carrington"? Hay que recordar que todo el problema de Fukushima se produjo por una falta de alimentación eléctrica que impidieron funcionar las bombas del sistema de refrigeración. ¿Se ha contemplado la resistencia de los sistemas eléctricos de las centrales ante un Pulso Electro Magnético ocasionado por una tormenta solar fuerte?
   Pero, vamos, no hace falta ser tan sofisticado. Nuestras centrales nucleares van teniendo añitos y las eléctricas quieren prolongar su vida todo lo posible, ya que son máquinas de hacer dinero, mientra que si las cierran deben gastarse un pastón . Me imagino que el próximo gobierno (¿alguien duda que será del PP?), apoyará de forma clara la continuación de nuestras viejas centrales, por encima de su  vida operativa, lo que hace más probable que se produzcan accidentes e incidentes.


20 / 09 
Ésta es otra interpretación menos optimista de los test de stress de las centrales nucleares españolas


   
   

2 comentarios: