Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

viernes, 24 de junio de 2022

¡NO LEAS TANTO!


    Creo que una buena parte de los problemas que nos suceden se producen porque miramos el mundo a través de una rendija y  eso nos da una visión forzosamente limitada. A partir de lo que vemos, nos imaginamos, según nuestro entender, el resto del mundo, aunque a veces ni nos lo imaginamos, ¡que cuesta mucho esfuerzo!

      Es cierto que todo se ha complicado mucho. Desconocemos la inmensa mayoría  de lo que pasa y lo poco, poquísimo que conocemos está basado en la especialidad que hayamos estudiado, o en la "rendija" que nos abren los medios y redes sociales, para dirigir de forma nada inocente, nuestra mirada. En épocas ancestrales un individuo perteneciente a una tribu podía tal vez conocer casi la totalidad de los conocimientos que le hacían falta para moverse por el mundo y sobrevivir en él. Hoy ya no es así. El conocimiento gana en profundidad, pero el arco de visión por fuerza tiene que estrecharse. Y no se estrecha sólo en el espacio, también en el tiempo. Cuando tomamos decisiones, por ejemplo de consumo, nos fijamos sobre todo en el grado de satisfacción que vamos a obtener, (de forma generalmente inmediata), basado en argumentos que llamamos lógicos, pero que que son fundamentalmente emocionales. Lo que pase antes o después no nos importa, de hecho creo que estamos siendo educados para ello.

   Si por ejemplo me "apetece", (para que me apetezca alguien se ha gastado inteligentemente el dinero en crear esa apetencia en mi), comprarme una, (enésima), prenda de ropa busco básicamente una optimización de satisfacción al menor coste posible. Punto. De dónde viene esa ropa, quién y en qué condiciones la ha elaborado. La cantidad de insumos ocultos que han sido necesarios para elaborarla, cuántos kilómetros ha hecho -gastando combustibles fósiles- hasta llegar a mis manos NO ES COSA NUESTRA. Y cuando alcance su mínimo interés para nosotros, ¿nos preocupa dónde acaba, cuánto contamina? Generalmente no. En un momento la prenda apareció en la rendija y mientras estuvo visible en ella nos importó. El antes y el después no existen. En la rendija aparecen a veces unas lonchas de jamón de York, muy apetecibles, protegidas por un seguro y perdurable envase de plástico que mantiene sus características organolépticas el máximo tiempo posible. No somos conscientes de que esas láminas bien podían haber pertenecido a un amigo de Pepa Pig, que no vivía precisamente en esos prados donde Pepa hace su vida, si no en una especie de campo de concentración, (o peor), donde los animales llevan una vida miserable hacinados contaminando la zona. No somos conscientes de su sufrimiento y ¡no se te ocurra hacerlo notar!. Luego tiramos su perdurable envase, si tenemos "conciencia ecológica", en el contenedor amarillo, pero eso hasta cuesta y te hace aparecer como flojito, como un "Bambi". No nos preocupamos, porque nos explican y nosotros nos lo creemos, que ese plástico se recoge y se recicla para hacer nuevos productos y "salvar al planeta". Pero es mentira, o sea falso dicho con intención de engañar. El reciclado del plástico es energéticamente caro. No interesa. La inmensa mayoría se compacta y se manda a "países cutres" otra parte se incinera, pero nosotros salvamos el planeta. 

   - Nosotros reciclamos, te dice orgulloso el padre de familia mientras no renuncia a su aire acondicionado a su "SUV" para recoger el niño del cole, que está en la siguiente manzana...

   Cosa de la rendija y su estrecho campo de visión... Pero no se te ocurra intentar ampliarla. ¡Te caerá "la del pulpo"! ¡No leas tanto! Tanto es así, que al final, uno que es consciente de que el mundo, la vida, son mucho más fascinantes que lo que se ve a través de la rendija, muchas veces cierra también su campo de visión para no convertirse en un viejo antipático a quien nadie soporta y una vez "enrendijado" es aceptado por los círculos virtuosos

4 comentarios:

  1. Tengo por leer el libro "Seis grados. El futuro en un planeta más cálido". Recibió un premio de la Royal Society al mejor libro de divulgación.

    Pienso desoladoramente que no podemos volver atrás, no podemos revertir el calentamiento global porque hay demasiadas cosas implicadas a las que no podemos renunciar. Es imposible. La ciencia y la tecnología han creado un mundo mucho más cómodo y fácil para la especie humana, hemos conquistado parcelas insospechadas para los hombres de hace cien años. El avance ha sido prodigioso, pero eso tiene un precio y un coste que es el que estamos viendo ahora. Soy muy pesimista. No podemos renunciar a nuestro nivel de vida, a nuestros desplazamientos, a la calefacción, al Aire acondicionado, a la tecnología, al consumo desaforado... Todo es dual. El mismo coche eléctrico que se ve como parte de la solución es a costa de la depredación humana y natural de países tropicales de donde se extraen los componentes de las baterías. La humanidad tiene todos los caminos cerrados. Solo se puede decir que ya nos lo encontraremos, ya nos lo estamos encontrando... En todo caso, no hay que estar de malhumor porque es irremediable. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento estar de acuerdo contigo. No sólo no hay vuelta atrás, sino que estamos decididos a acelerar el proceso. Todos vamos a "colapsar" un día u otro,por lo tanto no debería agobiar nos el colapso de la sociedad, pero va a ser muy desagradable. Para mucho lo es ya. Esa reducción que queremos evitar de nuestro caprichos no solo no se evitará sino que se impondrá por narices, con la consiguientes luchas, guerras, dictaduras... etc., Por lo visto es consustancial a toda organización sofisticada, desde una sociedad como la nuestra a unas personas como nosotros. Su éxito es al final su fracaso y creo que algo de este final lo vamos a vivir.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Me causa tristeza leer esto y el comentario de Joselu. Me causa tristeza por lo acertado que vais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste y desesperante ver como reaccionan amplios sectores ante las tímidas medidas de reducción de emisiones. La política se ha encanallado y limitar los excesos es limitar nuestros derechos y libertades constitucionales. Capaces serán de declarar inconstitucional el cambio climático y un problema menos!
      No tenemos remedio...
      Un abrazo

      Eliminar