Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

lunes, 21 de diciembre de 2020

La gran conjunción

La luna con uniforme de gala para la ocasión

El encuentro a través del telescopio

   Hoy ha sido el gran día. Solsticio de invierno para más señas, Júpiter y Saturno se han acercado, (aparentemente), muchísimo, hasta tal punto que a simple vista había que fijarse para verlos separados como dos puntos luminosos.
   La luna no ha sido ajena al evento. Desde que nació este mes ha estado por la zona vigilando que el acercamiento de los dos plaentas siguiese las normas actuales. Hoy para el máximo acercamiento se ha vestido de su mejor cuarto creciente (el mejor momento para observar sus detalles iluminados que contrastan con la longitud de las sombras). Estaba realmente esplendorosa, eso, si a distancia para no quitarle protagonismo a los chiquillos, que para una vez que se juntan en nueve siglos...

La luna recién nacida no se separaba de ellos




La luna creciente no los pierde de vista


Aspecto a simple vista el 21 de diciembre


 

10 comentarios:

  1. Qué lujazo poder ver ese firmamento.

    Un abrazo, y feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el firmamento no decepciona nunca.
      Un abrazo y felices fiestas!

      Eliminar
  2. El solsticio de esta año ha sido todo un acontecimiento. Muchas gracias por las fotografías, son bellísimas. Esperemos que este acercamiento tan intenso de Júpiter y Saturno con esa hermosa luna creciente que acompañaba, nos afecte a todos y propicie los acercamientos, que buena falta hace.

    ¡Un gran abrazo, qué tengas unas fiestas agradables!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acercamientos con precaución, que tal y como están las cosas tampoco es el mejor momento para alentar acercamientos.
      Me pase por aquí para volver a ver tus fotografías y al releer lo escrito me di cuenta de que mejor matizaba un poquito.

      Eliminar
    2. Efectivamente ha sido un acontecimiento que coincide con la luna creciente y los cielos limpios del invierno. No te preocupes que se entiende muy bien lo de los acercamientos y aunque creo que todos los deseamos, más deseamos la salud y estamos en la inmensa mayoría comprometidos en evitar en lo que dependa de nosotros la expansión del virus.
      Un fuerte abrazo y felices fiestas

      Eliminar
  3. No suelo seguir los acontecimientos celestes, tal vez porque vivo en medio de la conurbación de Barcelona y pienso que no van a ser visibles, además de vivir en un patio de casas donde hay una zona de cielo visible muy pequeña. No es la mejor forma de observar el cielo. En todo caso, me lo he perdido y parece que era algo muy especial. Con tus imágenes me he hecho una idea.

    Saludos muy especiales.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los problemas de las ciudades es que las casa y la excesiva iluminación no han robado en gran medida la bóveda celeste y el horizonte. Hasta que apareció el reloj, su observación permitía al hombre,( un poco de curiosidad tenía que tener), situarse en el tiempo y algo en el espacio. Y no solo eso, hacerse preguntas y vislumbrar la magnitud del universo frente a la suya propia. Mucha humildad debía de producirse así como de Inter relación con todo. No voy a decir que esa pérdida de la bóveda celeste sea la causa de la perdida de valores pero si creo que el alejamiento de las ciudades y mirar para arriba nos puede ayudar a ser menos conflictivos, si la actitud es la correcta.
    Me alegro que mis imágenes, UE están captados desde un entorno bastante urbano te hayan ayudado a hacerte una idea.
    Saludos muy especiales tb para ti y mis mejores deseos para ti y los tuyos

    ResponderEliminar
  5. Han sido unos días estupendos para mirar al cielo...
    ya se me había olvidado la última vez que los vi juntos hace casi 1000 años.
    Gracias JJ

    ResponderEliminar