Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

viernes, 25 de diciembre de 2020

Aprovechar la pandemia (I)

 


La actual pandemia de coronavirus ha trastocado de forma bastante radical nuestras vidas. En la historia de la humanidad pero sobre todo en las últimas décadas hemos evolucionado de forma que hemos tenido cada vez más dosis de confort y de estabilidad. Se podía estar seguro de que cada civilización iba a "vivir mejor que la anterior" en aspectos materiales. Esto no era rigurosamente cierto en bastantes territorios que  llamamos Tercer Mundo, Estados fallidos, etc. donde la miseria campa por sus respetos, pero en lo que llamamos "Primer Mundo" o " países civilizados" lo que pase en estas zonas, (bastante amplias por cierto) nos toca un pie"

La pandemia y los confinamientos establecidos para intentar dominarla, han supuesto un tremendo cambio de la tendencia. Nos ha encerrado en casa sin poder practicar muchas de los entretenimientos que considerábamos imprescindibles. La crisis económica incipiente ( y la que viene), nos ha hecho más pobres, ha cerrado empresas ha mandado al parao una gran cantidad de personas, negocios " de siempre"  han dejado de serlos...en fin un cambio muy negativo en relación a lo que considerábamos normal que luego llamaron absurdamente "Nueva Normalidad" y que resulto ser la fábrica donde se gestó la segunda ola, de la misma forma que el verbo "salvar",(salvar la economía, salvar el turismo, salvar las Navidades), se ha convertido en "salvar la pandemia activa"

El mayor o menor encierro para socializar menos y no favorecer el crecimiento de la pandemia en principio nos parece algo terrible, pero además de bastante inevitable, es una ocasión de oro para socializar con uno mismo, para conocernos bien, profundamente, para mirarnos al espejo , en pelotas, y descubrir esos michelines que nos sobran en nuestra vida y que siempre procuramos esconder a los demás (y a nosotros mismos). No es agradable, pero es el primer paso para mejorar. Eso de "mejorar" puede que nos parezca innecesario, pero si nos sentimos enjaulados, furiosos, deprimidos, anhelantes etc, puede ser que lo que nos pasa es que necesitemos mejorar y la ocasión es buena. 

En lo personal he descubierto facetas que desconocía de mi mismo y he repasado mi historia  y hechos en lo que aparecía como héroe la nueva visión me ha hecho aparecer como villano. No es agradable, el ego se resiente, pero todo lo que lo debilite es bueno. Hace que tenga menos poder y eso es bueno. Nos tomamos las cosas de otra forma, estamos más tranquilos y esa tranquilidad, basada en la humildad, se irradia de la misma forma, pero con efecto contrario al que generamos cuando irradiamos mal humor, egoísmo. Los aspectos negativos de nuestra existencia, las malas experiencias, se convierten así en una especie de pista americana que nos hace más resiliente, más fuertes, más tratables, no sólo con los demás, sino también con uno mismo. Cambiando nosotros, cambiamos el mundo.

En estos largos días de encierro más o menos estricto surgen ideas, o lees pensamientos de otros que actúan como inspiración y tablas de salvación para moverse por la vida.

Les expongo algunos que han surgido de un servidor o los he encontrado de otras personas que me han parecido inspiradores. Ojalá también les valgan a Uds. Los propios no van firmados 

12 de Abril

- "Procurar ser impecable en los pensamientos palabras y actos"

-"El que critica como norma, como  norma, no suele aportar soluciones

- "Que todo mis pensamientos (voluntarios) puedan ser publicados sin avergonzarme"

21 de Abril

- "Obrar de forma que nuestro comportamiento se pueda convertir en norma" (no recuerdo el autor)

-" En vez de decir no tengo tiempo,  decir, no tengo esa prioridad". (Laura Van derkam)

24 de Abril

" El deseo irrefrenable de opinar de todo demuestra dos cosas: 

1 Soy un ignorante

2 Tengo un ego enorme

26 de Abril

- "Considerar el trato negativo de los otros hacia mi y las cosas desagradables que me suceden como un entrenamiento y mis reacciones como un test de autoevaluación del progreso hacia la ataraxia".

- "El que te enfada te domina" (Epicteto)

1 de Mayo

- "Mi carácter debería ser mi mejor carta de presentación"

- " Buscar cada día cinco cosas que agradecer, (hay muchísimas). El agradecimiento elimina el mal humor

12 de Mayo

- "Ante una tentación, esperar diez minutos" (No recuerdo su autor)

13 de Mayo

-" Tu inteligencia será cual la hagan tus pensamientos habituales" (Marco Aurelio)

-" Somos lo que hacemos día a día de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito" (no recuerdo su autor)

-28 de Mayo

-" que una cosa bien hecha, aunque sea poco a poco , no es poca cosa" (Zenón de Citio)

30 de Mayo

- La persona que encuentro más inaguantable es la que más me puede enseñar y mejorar mi carácter". ¡No hay que desaprovecharlas

1 de Junio

-"El ego se alimenta de halagos e insultos"


Seguirá

 Sean felices,  (por favor) 



   

14 comentarios:

  1. Un confinamiento, unas circunstancias nefastas que han sacado lo mejor de algunas personas. Y de sus aficiones y sensibilidad

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que nada es que se cambia la perspectiva de lo que ocurre cada día. Dejarse llevar por nuestros demonios en un encierro de este tipo hace que la vida se convierta en un infierno, para uno mismo y su entorno

      Eliminar
  2. Qué gusto descubrir que si consumimos lo necesario, como durante el confinamiento, la economía implosiona.

    Tengo que volver a practicar.
    Un saludo. Da gusto saber de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la implosión de la economía generará bastantes problemas. Es como aquella maldición de "cuanto más corras más te duela y en cuanto te pares revientes"
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  3. Ignoro si el confinamiento ha dado lugar a que reflexionemos sobre nosotros mismo y crezcamos interiormente. No tengo ni idea. Solo puedo saber cómo ha operado en mí y ni siquiera en eso estoy muy seguro, así que no hablaremos de ello. En todo caso, los pensamientos que aportas y que has ido recogiendo son muy interesantes. Son de ámbitos muy variados y merecen la pena. No obstante, soy escéptico sobre la tarea titánica de intentar cambiar o transformar el carácter, forjado sobre surcos en la roca de nuestro ser. No ha habido objetivo más buscado a lo largo de mi vida y con especial ahínco en los últimos meses pero también hay un dicho que es revelador aunque no sea de Marco Aurelio: la cabra siempre tira al monte. El que es de una determinada forma, por mucho que lea, por mucho que reflexione, por mucho que medite, es casi imposible que pueda ver transformadas las raíces de su ego, aunque el ego, sé, es un constructo irreal, ficticio, pero en nuestra vida es el que surge impetuoso y fuerte frente a nuestra voluntad de cambio.

    No considero, sin embargo, que este tiempo haya sido negativo o improductivo. Ha sido creativo a su manera. Nadie nos puede quitar los libros, los pensamientos, las caminatas, los momentos de soledad interior...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cambia fácilmente ni mucho, nuestros hábitos y nuestras tendencias animales pesan mucho, pero descubrirlos ya es algo. Dejarse llevar por nuestras manias en un encierro con una persona con la que llevas década juntos puede terminar siendo inaguantable. El intentar corregir nuestras manías o al menos no alimentarlas, acaba siendo un cuestión de supervivencia y salud mental y sobre todo un intento de no parecerse al espectáculo que dan y han dado diariamente los politicos
      Ser felices. Un abrazo largo

      Eliminar
  4. Lo que yo he aprendido en estos últimos meses es que la solución a muchos problemas no viene de fuera sino de dentro de uno mismo. Es nuestra percepción lo que hace que una situación sea un drama o solo un reto para aprender algo. También he comprendido que amarse y no juzgarse, es garantía de que amarás más a los demás y juzgaras menos, lo que hace que la vida sea mucho mejor. Ha sido un año difícil, pero también ha servido para parar el ritmo y reorganizar prioridades y como dices ha dado pie a que nos replanteemos muchas cosas.
    Ojalá que en el 2021 consolidemos todo lo aprendido.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo en que la solución está dentro, lo de fuera es incontrolable. Espero que nos dure...
    Un abrazo largo

    ResponderEliminar
  6. Querido JJ veo que tu maestra zen sigue teniendo su peso en tu vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuadrúpeda murió el uno de Enero pasado, pero sigue teniendo su influencia. La bípeda sigue en activo. Muy buena!

      Eliminar
  7. Para mí la pandemia ha servido de cola de unión entre los que vivíamos en el mismo techo... ya se sabe que el roce puede hacer el cariño.
    También me ha servido para explorar con detenimiento el sitio donde vivo para apreciarlo e integrarme en el. Lamento el sufrimiento que han generado todos los que nos han dejado pero nadie comenta qué en cualquier caso se tenían que ir pronto...como cada uno de nosotros y ya va siendo hora de que esto no se viva como un drama, llevamos más de 100000 años viendo como se mueren los de nuestro entorno y nuestra corta inteligencia no nos sirve aún para salvar el espanto.

    ResponderEliminar
  8. El roce hace el cariño, o no. Había un tweet que decía "si el roce hace el cariño, ¡estos zapatos nuevos me quieren fo...r...!".Depende de la actitud y tú que has hecho largas travesías sabes lo importante que es la adecuada gestión del roce entre la tripu en un barco durante una larga travesía.
    Aunque tu posición frente a las muertes por covid parece un tanta fría, personalmente la comparto. La vida es una enfermedad crónica que a largo plazo ( a veces a corto o muy corto), acaba siendo mortal y por mucho que no nos guste morirnos o que se mueran nuestros seres queridos, es así. Cuanto antes lo aceptemos, menos sufriremos. El virus ha supuesto el último empujoncico para personas de edad avanzada, pero tb han muerto gente de edades en las que no es habitual en estos tiempos morirse, (https://es.statista.com/estadisticas/1125974/covid-19-porcentaje-de-fallecimientos-por-edad-y-genero-en-espana/), supongo que por enfermedades crónicas que padecían. En cualquier caso, dentro de las cosas que no están bajo nuestro control, según los estoicos, la muerte, ocupa un lugar destacado.
    La pandemia de todas maneras no sólo ha provocado muertes, tb un descalabro económico tremendo con todo lo que ello significa. Dudo mucho que cuando esto termine volvamos a atar los perros con longaniza como teníamos costumbre. El decrecimiento, creo, no va a ser una propuesta sino una consecuencia. Ojalá lo sepamos gestionar.
    A ver cuando nos vemos... Un abrazo largo

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo como casi siempre solo matizar que en mi frase digo que el roce PUEDE hacer el cariño... o no. Depende como casi siempre de la actitud de los que se rozan.

    ResponderEliminar