Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

martes, 28 de abril de 2020

Quinta y sexta semana de cuarentena. Retiro



   Continúa el "retiro". He decidido llamarlo retiro, en lugar de confinamiento porque me parece que esa palabra abre oportunidades. Confinar, se confina al ganado. También los esclavos vivían confinados, como los prisioneros de los campos de concentración. No sé, tiene unas connotaciones un tanto vejatorias, (al menos para mi...) Por contra "Retiro", lo veo más activo, más voluntario, Si uno está confinado, se va envileciendo, intentando olvidar ese estado dejándose llevar por los vicios  que uno tenga a mano, comer, beber alcohol, fumar, porno...etc. Se convierte en una queja continua, contra el gobierno, contra los que le rodean, contra el mundo. En el retiro, al contrario uno se observa, no sólo en el presente, también en el pasado. Se ponen de manifiesto las reacciones automáticas, la desesperación, la frustración, los odios y aversiones, los apegos... En fin afloran los defectos que tenemos  a la superficie y este afloramiento y observación, (aunque duela), es  el principio de su debilitamiento.

   Todos los días las noticias, los grupos de WhatsApp vomitan su carga de bulos, mala uva, desinformación odios... He decidido no atender a las noticias y procurar no ver WhatsApp, al menos los de algunas personas. Quejarse, seguir teorías de la conspiración, buscar afanosamente culpables, (el "Coletas por ahora esta imbatible ), difundir absurdeces que creen odio, es precisamente lo que menos ayuda a la sociedad a superar este trance.
   No voy a negar que el gobierno,(los gobiernos, porque hay muchas autonomías), están cometiendo  errores, pero también creo que este tsunami es muy difícil de gestionar, máxime cuando la oposición, (¡que bien encaja este nombre a las fuerzas que no están en el gobierno!), tiene como estrategia sacar rédito de los muertos y desgracias que estamos viendo y como objetivo expulsar -como sea, todo vale- al gobierno. Esto de utilizar a las victimas para derrocar gobiernos no es nuevo. La ultraderecha, (en España la derecha siempre ha sido ultra, lo que pasa es que cuando gobierna, no se irrita), ya utilizo muy provechosamente las victimas asesinadas por ETA como palanca para ganar voluntades.
   La polarización cada vez es mayor. Al enemigo ni agua. Se está produciendo una fractura que impregna todo en la sociedad, que no nos va atraer nada bueno. Cualquier matización que se haga es respondida salvajemente, con el fin de que todo sea blanco y negro, (o rojo y azul, conmigo o contra mí...)
   El país se ha llenado de expertos en pandemias, virología tratamientos médicos, (disparatados), que se distribuyen masivamente por las redes, llenas de "haters".
   No se le ocurra plantear la posibilidad de que el origen del virus sea una zoonosis, favorecida por la degradación del medioambiente y la presión sobre las especies salvajes, porque inmediatamente serás clasificado como eco-rojo peligroso ¿Y TÚ QUE HACES, te esculpirán. Además te reprocharán que también tengas un coche, que no vivas en una cueva, o debajo de un puente, que no recolectes tu comida en vez de ir a comprarla y que vistas con las prendas de ropa habituales compradas en una tienda. Si abrumado uno intenta reducir su "huella medioambiental", (cosa que no es tan fácil como parece), inmediatamente eres "rarito", tocapelotas", incómodo, petulante, inaguantable...etc.
   Por eso esto del "retiro" me gusta. Es un poco como un ensayo para "el gran retiro",ya más cercano. Procuro de paso, reducir mis palabras al mínimo para no ofender a nadie, (a sabiendas que nunca es suficiente), y crear un ambiente, vamos a decir pacífico. No se "lucha" por la paz, hay que ser paz.

   Leo todos los días la entrada correspondiente de "The daily stoic "de Ryan Holiday y Stephan Hanselman, intentando buscar inspiración en los escritos de Marco Aurelio, Epicteto o Séneca, de forma que intente acomodar mis pensamientos y actitudes a las ideas que estos señores recogen para cada día. Lo recomiendo. Ayuda en estos momentos.
   El retiro me está ayudando a ver la cantidad de defectos, ( todos ellos justificables, ¡por supuesto!), que tengo y a entender que en las quejas y lamentos no hay ningún provecho. De todo de lo que me he quejado, (y que  me sigo quejando aún), es al 95 % consecuencia de mis pensamientos y mis actos y si bien lo pasado, no tiene arreglo, el presente y el futuro si lo tienen, si soy consciente del poder que tengo para reconducir mis pensamientos y actitudes. Mi campo de fuerzas no llega más lejos...
 
   Conviene irse preparando para estos últimos años de vida, que los voy a vivir en una sociedad muy complicada, azotada por una crisis económica tremenda, incalculable y todo lo que ellos conlleva, (miseria, ruptura social, sufrimiento, carencia, odios...). No aportar más odio del que ya hay, (y habrá), por el contrario, como dije antes, ser paz.

  Una tormenta de granizo  impetuosa y corta, puso fin al día ayer. Al abrirse las nubes, a la puesta del sol, un fugaz arco iris se pudo ver por el Este y una luna nueva, que quiero ver como una imagen de esperanza apareció en el cielo alta, por poniente...



Granizada.
Al abrirse la nubes
¡la luna nueva!





8 comentarios:

  1. Coincido en líneas generales con todo lo que has expuesto y añado que llevo año y cuarto sin leer prensa española de carácter generalista. Solo leo prensa cultural, tecnológica y científica, y cuando quiero información general voy a medios internacionales que me traduce google traductor. Sé de ese cainismo atroz que nos aflige, de las malas voluntades, tanto a la izquierda como a la derecha. Si gobernara la derecha, se invertirían los papeles que ahora vemos. He hablado recientemente de esta polarización en mi blog. Siento deseos de huir. Lo que más echo en falta son mis caminatas por la sierra que espero poder retomar pronto si dan permiso para el ejercicio físico. Hay mucha mala baba, mucha mala fe, a un lado y a otro, por eso yo en los procesos electorales voto en blanco, no puedo compartir ni una visión roja ni una azul: me parece bien la idea de retiro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido mucho contigo, no sólo en este comentario, sino tb en tus entradas de en tu blog.
      Tengo el gran problema de haber hecho farmacia , estar especializado en productos sanitarios y cierta experiencia en la importación de productos de China. Tengo información de primera mano de los problemas que se están generando, no solo a nivel gubernamental sino a través de otras importaciones que comunidades y empresas están realizando.Este "cierto conocimiento" me hace abstenerme de opinar, mucho menos pontificar sobre lo que está pasando, porque la "gente" y utilizo gente, en sentido despectivo no quiere la verdad, olo que más se acerque a la verdad, sino lo que ellos, sin datos, opinan. Los medios son tendenciosos o directamente mal intencionados. No dan información sino que venden argumentos que el lector medio quiere oír, ya que de ello depende su aceptación y por tanto su economía. Además teniendo en cuenta que lo que más importa es el titular, cargan su mala baba en él sin importar el daño social que hacen.
      Las publicaciones científicas, tampoco son muchas veces inocentes. Desde que se elabora un artículo hasta que se imprime en una revista de prestigio, debe sufrir revisiones y modificaciones y puede pasar una año. Hay publicaciones de menor rigor que cuelan artículos, que pueden estar contaminados por conflictos de intereses, (las tabaqueras en los años setenta contrataron científicos para realizar estudios que demostrasen la inocuidad del tabaco y se pudiesen citar como "una publicación científica"...).
      En fin vivimos en un mundo donde las referencias son demasiado flexibles y todo el mundo en razón directa, (exponencial),se considera en la obligación de pontificar sobre todo simplemente con leer un titular. Por experiencia sé de la importancia que tiene conocer los detalles para poderse hacer una imagen más cercana a la realidad. Por eso procuro no opinar demasiado.
      También yo quisiera escapar de este ambiente que cada vez es más opresivo y menos racional, pero...
      Tengo poca fe en mis semejantes y digo semejantes porque lo que critico es algo, que aunque no quiera, también lo tengo yo. Posiblemente la única diferencia es que sé que lo tengo y procuro expulsarlo.
      Un fuerte abrazo y que nos sea leve...

      Eliminar
  2. Si nos aprovechamos este retiro para reflexionar y mejorar es que somos tontos. Nuestra versión es siempre mejorable.

    Un abrazo y feliz tarde

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gusta volver a leerte en el blog!!!! "Be water, my friend!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi que aparezcas en los comentarios!!!
      I try to be wáter( is the only way). In married for 40 years…!!!
      Un fuerte abrazo y a ver si cuando pase esto me escapo a Galicia.

      Eliminar
  4. Posiblemente, aprovecharemos el retiro como lo aprovecha el convaleciente de un infarto reciente, que repasa los errores que ha cometido en su modo de vida que le han llevado hasta esa situación... y que cuando, al cabo de unos meses de franca (ahora real) recuperación se fuma un cigarrico o se vuelve a tomara un güisquicico, y un día deja de dar su paseo de 7 km que le pusieron de deberes. "Total por una vez", esta frase es la más peligrosa. Hoy todos ansiamos volver a la normalidad ( yo el primero), pero esa normalidad, tan atractiva esta basada en un modus operandi que de forma más o menos directa nos ha traido hasta aquí. En la cabeza de cada uno de nosotros hay una guerra civil entre lo que nos apetece (sin importarnos mucho si tiene efectos secundarios) y lo correcto. A la larga gana lo que nos apetece. No tengo fe en los humanos, por mucho que sea uno de ellos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola J,

    Estoy tan de acuerdo contigo y también me quedo con el retiro.
    Si, añoro un poco las vueltas por nuestra isla. Pero, como tengo muchas fotos de años atrás, los puedo mirar y disfruto. También leo mucho. En los que va de retiro no me he aburrido nada, ya que de todos modos nunca me basta el tiempo para todas las cosas que me gustan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opción que nos queda es adaptarnos y convertir los obstáculos en una "pista americana" de entrenamiento de dificultados. La indignación la crítica compulsiva el odio...etc son comprensibles, pero estériles.
      Un gran abrazo

      Eliminar