Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

domingo, 3 de mayo de 2020

Septima semana de cuarentena. Soplar y sorber.



 El confinamiento parece que poco a poco toca a su fin. El gobierno emite unas normas de desescalada, (que para satisfacción de los que no lo tragan, cambia cada diez minutos), que pretenden la vuelta a la "normalidad", es decir al disparate anterior al coronavirus. Independientemente de las, al menos aparentes, estupideces de las normas, como era de esperar, ha contado con la crítica rabiosa de la Oposición. !Qué palabra ésta, Oposición...!¡ Lo dice todo! Su función es oponerse a lo que diga el gobierno. Como norma, luego las racionalizamos, pero de primeras, me opongo. No digo que no sea necesaria la crítica, hasta la oposición en bastantes casos, pero es que no es eso. Hay unos que mandan. No me gustan, además atentan contra mis intereses particulares, (convenientemente envueltos para regalo de las masas, en banderas y valores intangibles entrañables), pues hago todo lo posible para quitarlos de en medio. Vale todo. Mentir es fundamental. Al cabo de un tiempo lo consiguen, entonces la cosa sigue igual, pero el gobierno pasa a la oposición y viceversa. Las leyes que habían implantado unos son anuladas y los nuevos implantan las contrarias. Esta sin razón cuenta con el apoyo del respetable que, visceralmente, votan a unos y otros para fastidiar a los que no piensan como ellos. Los medios de desinformación, controlados por los poderes fácticos y financieros echas leña al fuego  para cabrear al rebaño. En fin...
   Antes de seguir, les propongo un experimento de física absurda. Tomen un recipiente, viertan agua en él. Tomen una pajita, llévensela a la boca por un extremo. El otro lo introducen en el agua. Chupen, verán que sube el agua por la pajita y beben. Ahora lo contrario, soplen. El aire baja hasta el liquido que se llena de burbujas. Ahora intenten hacer las dos cosas, pero a la vez....¿ Qué? Pues eso es más o menos el desescalonamiento. Aún hay nuevos casos de infección, sigue muriendo gente, mucha población no tiene anticuerpos y hay riesgo de que al aumentar los contactos haya un repunte de la pandemia, más muertos. Si eso pasa, la culpa será de este gobierno bolivariano, "asesino de españoles". Por otra parte, si no se va dulcificando el confinamiento, la economía va a seguir en caída libre, (se estima un descenso del PIB del ¡ 30%!). Si no se vuelve cuanto antes a la normalidad, la culpa del descalabro económico  será del gobierno comunista bolivariano. O sea, que el gobierno caerá sí o sí en  unos meses, por malos y bolivarianos. ¿La oposición propone alternativas razonadas? ¡Nooo!. ¿Para ayudarlos y que se vayan de rositas? Las mismas medidas o similares si las tuviesen que tomar la ahora oposición, serían defendidas, razonadas y apoyadas. En fin, "cuanto más corras, más te duela y si te paras revientes". Cuanto peor mejor.
   En redes sociales, grupos de whats app, la guerra civil está declarada mediante insultos, impropios de gente que ha ido a colegios de pago, bulos que no se sostienen, pero que animan al rebaño, banderitas, himnos...etc. Uno, en su incorregible estupidez, piensa que en el patriotismo se debería demostrar mediante la solidaridad, evitando crear estados de ánimo exaltados, no desinformando,   proponiendo medidas y correcciones... en fin no poniendo zancadillas. Y eso no implica tragar y someterse o no criticar lo que esté mal. Criticar, como alguien cercano, al que se quiere corregir de un error por su bien y el nuestro no despellejar.
   Palpo en el ambiente que me rodea un ambiente guerra civilista  verbal. Hay mucho odio. De momento se queda a nivel verbal, pero cuando llegue en toda su intensidad la segunda ola del tsunami, la de la crisis y nos pille empobrecidos, no me extrañaría que se pase a la violencia. En este país tenemos larga experiencia y somos buenos en esto...
   En otros ambientes lo que impera es un estado , para mí, de ingenuidad. Durante la cuarentena hemos sobrevivido sin cantidad de cosas o actividades que considerábamos irrenunciables. La naturaleza se ha recuperado en gran medida, nos hemos vuelto, según parece más solidarios, menos individualistas. Se cree que el "palo" ha sido suficiente para que una vez que acabe esto, salgamos transformados... Perdonen, pero viendo lo que veo y las ilusiones del personal para una vez que acabe esto, no apuntan a ninguna transformación. Creo que será parecido a una estampida (si las economías particulares se lo pueden permitir)
   Tenemos que entender, que el medio ambiente no se salva por reciclar los innecesarios envases de platico o  cristal. No se salva por no coger el coche para comprar el periódico en las esquina, o moderar la climatización excesiva de locales cerrados. Si queremos de verdad protegerlo, hay que renunciar a muchos placeres -lícitos- que ahora, (antes), disfrutamos. Es otro modo de vida, menos espectacular y regalado. Lo que pasa es que ese decrecimiento voluntario, choca frontalmente con nuestro natural egoísmo, con la publicidad que como la zanahoria y el burro nos lleva a correr del último modelo de coche, del nuevo móvil o a comprar ropa como si fuera papel higiénico al comienzo de una cuarentena. Todas estas cosas son producidas o generadas por personas que gracias a ello tienen un puesto de trabajo en empresas que tienen como fin, PRIORITARIO,  maximizar  beneficios  o rentabilidad. Cualquier decrecimiento  choca frontalmente con la economía, tal como funciona.
   Si una opción determinada choca contra nuestros ingresos o el nivel de vida que disfrutamos, será rechazada por sistema, luego se la racionaliza, diciendo que "lo que yo pretendo al comprarme el Mercedes es dar trabajo a los obreros e ingenieros que los construyen en Alemania" y nos quedamos tan panchos.
  Si bien el decrecimiento voluntario es, para mi, impensable hoy por hoy, el decrecimiento por narices, el desagradable, no es que sea la solución es que teniendo en cuenta el crecimiento de la población y del consumo de una parte de ésta frente a las limitadas materias primas y energéticas en que se basa nuestra sociedad, así como la capacidad de regeneración de los ecosistemas es a lo que estamos abocados. Y será muy, muy desagradable, en serio.
   Nos movemos dentro del planteamiento de que una cosa es el medio ambiente y otra somos nosotros y¡ no! ¡El medio ambiente también somos nosotros!. ¿A nivel del hogar gastamos más de lo que nos podemos permitir o tiramos la basura en nuestras habitaciones? Prueben y vean.
   Tampoco es de descartar  en el futuro el riesgo de pandemias semejantes a la actual, en mi opinión, debidas a la presión que sufre la fauna salvaje por nuestra depredación incontrolada.
   En fin, como ven hoy no he tomado mi dosis de "Optimicina Forte"
   Pero a pesar de todo la primavera sigue su curso. Los ciclos naturales "van a su bola" más o menos alterada por esa plagamos nosotros. Esta primavera, gracias a las lluvia de abril ésta, la que hemos pasado encerrados, es espectacular, como puedo ver con cierta lejanía.





 La luna, fiel a sus compromiso acude a su cita en la fase que le corresponde. Como reza la triste canción que habla de traiciones, "el cielo es limpio... Pon arriba tus ojos, siempre arriba.






6 comentarios:

  1. Tengo una hija que estudia enfermería y los fines de semana y temporada de rebajas trabaja en Massimo Dutti, el imperio de la moda elegante de Zara. Están a punto de echarla pues tenía un contrato de estudiante. Esto es lo que pasa en el decrecimiento. Puestos de trabajo en industrias accesorias ¿la moda? se hunden y decenas de miles de jóvenes se van al paro. Así es todo. Hablamos de decrecimiento pero como intuyes, nuestra sociedad depende del crecimiento para generar puestos de trabajo en especial para los jóvenes. En la anterior crisis el índice de paro entre los jóvenes era escandaloso. Y eso es terrible y volverá a ser ahora también. Mis hijas con sendas carreras se verán en el paro por la ralentización de la economía, una biomédica y otra enfermera. Ni siquiera la salida al extranjero ahora será posible por la crisis de la globalización que va a venir. Hablar de decrecimiento es un ejercicio bondadoso pero nuestras sociedades existen como ejes dinámicos en el crecimiento, de venta de móviles, de artefactos electrónicos, moda, coches, productos culturales como las plataformas de series... Un parón de la economía que es lo que va a pasar ahora con un descenso del PIB brutal y un índice de paro estratosférico nos va a llevar a una generación de jóvenes perdida, anclada en la nada. Apenas salíamos de una crisis cuando nos enfrentamos a otra mucho más profunda. Tengo dos hijas jóvenes y me doy cuenta de que ellas son las primeras víctimas de lo que va a pasar, tras largos años de estudio y sacrificio. No se ha hallado la clave de lo que es decrecimiento sin afectar a la ocupación de jóvenes y personas de edad mayor a los cincuenta años. Veo el futuro de mis hijas muy negro, ellas no se dan cuenta, pero van a ser las primeras víctimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El decrecimiento arramblará con lo más periférico para empezaar…. Ya me parece patético que tus hijas con carreras especializadas es temas que tendrían ahora relevancia tengan que trabajar, supongo que de aquella manera, en Zara (el gran benefactor...). Esas carreras , bien lo sabes, no salen gratis... ¡Horrible!
      No sé quienes van a ser las primeras víctimas, si los jóvenes o los viejos, como nosotros. Posiblemente ambos dos.
      El decrecimiento como solución ecologista, no vendrá. Vendrá antes como solución a medias del sistema capitalista, que se desprende de lo que no se puede mantener. Tengo por ahí una entrada que se llama el "Naufragio del Crescent Star" que va de eso.
      En algún momento, no lejano, empezaremos a ser demasiados y el sistema de una forma no premeditada de forma ética, empezará a desprenderse de lo no soportable, por ejemplo los ya amortizados, como nosotros. Se venderá adecuadamente, porque la clave es venderloNo es sólo la cantidad, es, sobre todo el nivel de consumo. Creo que dentro de poco el planeta no da para más y empezara el "saneamiento". No será una opción, será la opción, nos guste o no
      No pensaba vivir esta situación, creí que me escapaba por poco, pero esta pandemia creo que ha supuesto un salto adelante ente cinco a diez años.
      En fin, veremos. Ojala me equivoque...
      En cualquier caso te agradezco tu visita y comentarios. Tengo pocas opciones de debatir por lo que tus comentarios son tremendamente bien recibidos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues un experimento la mar de interesante. A ver si pronto volvemos a una normalidad relativa, si bien la economía quedará tocada por tiempo. Los sanitario, se han contagiado una barbaridad, seguirán con sueldos escasos y sus cargas de trabajo difíciles de aguantar, pero de momento han demostrado no que tenemos una buena sanidad, sino unos excelentes profesionales

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En meses volveremos como dices a una normalidad relativa, pero también a un descalabro económico. En la anterior crisis el PIB, por poco que me guste este ´índice bajo un 5% en total,. Sólo en este trimestre ha bajado un 5,2% y preveo que a final de año bajará un 30%. Los que ahora llamamos " héroes" serán mandados al paro cuando no sean necesarios y así con cantidad de trabajadores más. Muchas industrias y empresas cerraran, empezando por las más pequeñas, por las que tienen menos defensa. Habrá recortes, en sanidad, en educación, etc a u un nivel inimaginable, entre otras cosas porque este gobierno que , independientemente de sus errores, ha tenido que gestionar una situación inimaginable hace dos meses, será sustituido por los de siempre.
      Nos toca adaptarnos a la miseria, que de repente se ha puesto de manifiesto, cansada ya de esconderse en conceptos como deuda, déficit, etc. No nos vienen buenos tiempos. Ojalá los podamos aguantar. Como decía un conocido, estamos en "lo mejor de lo peor"...
      Un abrazo

      Eliminar