Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

jueves, 14 de mayo de 2020

SESENTA DIAS


   Hoy se cumplen sesenta días desde que empezó el estado de alerta.
A principios de marzo ni se me pasó por la cabeza la que se nos venía encima. Me temo, por lo que veo y escucho que mucha gente, no es consciente de en qué problema estamos metidos.
El virus  parece ser que ha infectado a un 5% de la población, lo que demuestra que el confinamiento ha sido efectivo, pero esa efectividad nos deja muy desprotegidos frente a posibles  exposiciones futuras al mismo, mientras no tengamos tratamientos efectivos o vacunas. Por lo poco que sé de estas cosas, (soy farmacéutico), no hay que esperar soluciones milagrosas inmediatas, por lo que posiblemente la única solución sea una reducción de posibilidades a la exposición. Desgraciadamente los virus sólo son visibles a través del microscopio electrónico, aparato cuyo uso  no es tan común como unas gafas. Esto hace que podemos estar revolcándonos literalmente en virus y no seamos consciente de ello hasta que no pase el periodo de incubación. Aparte de lo que a nivel personal pueda afectar, es muy posible que estemos contagiándolo durante este tiempo a las personas con las que nos relacionamos.
   Decía, creo que Amado Nervo, que la felicidad, (y la contaminación atmosférica) sólo son visibles desde fuera, a cierta distancia. Con este virus, pasa algo parecido, sólo lo vemos, (en sus efectos), después del periodo de incubación, cuando el mal ya está hecho.
   Entiendo que el personal está harto de estar encerrado. Entiendo -no me lo tienen que contar- el descalabro económico que supone esta encerrona, que no conviene olvidar, es bastante internacional. El gobierno tiene enorme presiones sociales económicas y políticas para reducir poco a poco este confinamiento. Hay que elegir dicen entre "salud o economía". No. No es una pregunta correcta. Salud y economía no son independientes, están demasiado interrelacionadas y cualquier elección conlleva la ruina de la otra y de ella misma a más largo plazo. Hay otra opción. Elegir a tope por economía y al que enferme de cierta gravedad ( a discutir en la casa de locos del parlamento), se le sacrifica, como a una mascota. En no mucho tiempo, toda la población es inmune y de paso nos quitamos a los viejecitos, ( sin dolor), de en medio. Esto supone un ahorro tremendo en pensiones para las arcas del estado y la economía se reactiva, gracias al tirón de los fabricantes de morfina, y los especialistas en pompas fúnebres... Sean valientes y los que optan por la economía, díganlo.
   Cuando leí los límites del crecimiento, un estudio encargado al MIT por el Club de Roma en 1972, me convencí de que esta civilización, ( o plaga), tenía sus días contados, pero que por poco, no me iba a pillar a mi. Error de exceso de optimismo. Me ha pillado. No esperaba que el derrumbe fuera a ser causado por una pandemia, en esta época de avances médicos, pero mira por donde, parece que es así.

Estos son los límites calculados en los años 70 del pasado siglo
Evolución de datos reales 
    El decrecimiento voluntario, esa teoría, aparentemente absurda, para evitar que la sociedad chocase contra las paredes de su entorno y se abriese la cabeza ya lo tenemos aquí y vamos a elegir la opción b, la de decrecimiento "no voluntario", la más desagradable.
   En este mundo hiperglobalizado absolutamente inter dependiente, este parón de la economía ha supuesto un descalabro de importantes sectores económicos, a nivel mundial, cuyas consecuencias no nos imaginamos aún, pero vamos, tómense algo que active su imaginación y piensen en lo peor. Se quedan cortos...
   Todavía la mayor parte del personal está en la fase de si son galgos o podencos, de si el gobierno tal, de si la oposición peor. Que si empieza ya la liga y de que cuando vamos a poder ir a los bares y a la playa... Todavía estamos en fase tecno-optimismo, ese de "seguro que ya tienen la vacuna o el tratamiento…" Mas dura será la caída.
   Puede ser que hoy no me haya tomado la pastilla de Optimicín Forte de 750mg pero esto lo veo muy mal. Hoy lo comentaba con unos compañeros. Estos sesenta días han sido y serán los mejores de mi vida, ( la vida que comenzó el 14 de marzo pasado)
   Ojalá me equivoque...

 

8 comentarios:

  1. Un sabia reflexión. Somos estupidos, como Einstein sostenía, cuando dudaba la de la infinidad del universo pero no de la infinidad de la estupidez humana

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bastante estúpidos o tal vez cortos de miras. Es a lo que el sistema nos anima...
      Un abrazo y buen fin de semana

      Eliminar
  2. Mi opinión no sirve de nada, así que no la tomes en cuenta, solo es una reflexión en voz alta: nuestra reacción ante la pandemia, mundial, ha sido producto del miedo del mundo contemporáneo a la realidad de la vida. Las plagas han sido una constante en la historia de la humanidad, pero era la primera vez que nuestra generaciones veían algo así en el tiempo de las redes sociales y de una arrogancia en que nos creíamos inmunes a estas cosas del pasado.

    Hagamos memoria sin llegar a la terrorífica gripe española de 1918-1919 que puso final a la Gran Guerra. Vayamos más cerca. En 1957-1958 tuvo lugar la gripe asiática que produjo que en el mundo hubiera entre uno y dos millones de víctimas. Ya habías nacido probablemente pero nadie te hablaría de ella. En 1968 se extendió la gripe de Hong Kong que causó aproximadamente un millón de muertos. Ya era la década prodigiosa pero nadie pareció enterarse demasiado de aquello. Sucedió, no se pudo atajar, y punto. La población se terminó inmunizando. Poco se pudo hacer. Ahora hemos actuado de modo diferente queriendo impedir la extensión de la pandemia que en un alto grado es muy leve para la gente que la contrae. Si el resultado es que solo se ha inmunizado un cinco por ciento, es una noticia pésima. Queriendo evitar el golpe no hacemos sino prolongarlo y hacerlo infinitamente más grave. Y en cuanto a la economía bien lo sabes que volveremos a tener cinco o seis millones de parados según cálculos optimistas. Mis hijas de 21 y 23 años van a ser víctimas pues donde más va a golpear es en el acceso al trabajo de los jóvenes que van a ver cómo sus carreras, a veces brillantes, se disuelven en la nada. Ni siquiera ahora quedará la opción de irse al extranjero como ocurrió en la crisis de 2008 porque todo el mundo está igual y se cerrarán las puertas a los inmigrantes aun de alto nivel.

    La gripe española golpeó principalmente a adultos entre veinte y cuarenta años, en plena etapa productiva, y a mujeres embarazadas. Tuvo un costó en muertes superior a la primera y segunda guerra mundial juntas.

    Hemos optado por una filosofía propia de un mundo temeroso y que se creía inmune ante los virus. Como bien dices, las consecuencias todavía no las podemos ni evaluar. Como pensionistas se nos reducirá la prestación de un cuarenta a un sesenta por ciento. Se acabará el turismo durante varios años. Y somos un país de servicios que no tenemos mucha industria. Nuestro miedo propio de un mundo tecnológico dominado por internet, guasap y las redes sociales y nuestra creencia absurda en nuestra inmunidad ha condicionado nuestra respuesta. Ahora está por ver cómo saldremos de esta. Yo tampoco lo veo claro pero en otro momento de la historia hubiera habido una reacción mucho menos histérica.

    Antes cuando ponían inyecciones en el culo, había practicantes que para no causar tanto daño clavaban la aguja poco a poco, y otros que lo hacían de golpe. Los segundos causaban mucho menos dolor.

    Un abrazo, pero ya sabes mi opinión no vale para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para no valer nada me parece bastante lúcida y personalmente,la comparto totalmente.
      La salida de esta situación será mala, muy mala.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  3. Yo creo que ganará le elección a tope por la economía….

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también... Y eso que la bola de cristal la tengo sin pilas!
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  4. Confinamiento o expansión del virus. Pues hoy en la Región de Murcia la tasa de contagios ha llegado hasta 1,6. Lleva subiendo lentamente desde hace dos semanas. Pero ya podemos quedar a tomar unas marineras con unos quintos. Todo perdonado.

    Gassho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Y más que va a subir, pero como bien dices los quintos y las marineras lo compensan. Es la vida...
      Espero que estéis bien o al menos lo mejor posible.
      Un gran abrazo
      _/\_

      Eliminar