Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

lunes, 16 de octubre de 2023

DISONANCIA,VENTANAS Y CAMBIO CLIMÁTICO

 


             Llevo tiempo sin escribir ninguna entrada en el blog. Y no es que no haya temas, más bien lo contrario. De hecho, la realidad cotidiana se llena de guerras, odios, enfrentamientos verbales, (el escalón previo a los físicos), aberraciones climáticas…etc. Observo con pavor el sesgo de los medios generalistas a la hora de dar noticias, que parece que más que informar, quieren formar, (un estado de opinión indignado y agresivo). Estoy superado.

Un tema, al que se le sigue sin dar el tiempo y la importancia necesarios es el cambio climático y eso que su evolución puede acabar con la sociedad, tal como la conocemos, tal vez incluso la vida humana o incluso la vida sobre la Tierra. A lo mejor estoy demasiado sensibilizado por las informaciones que de aquí y allá voy encontrando. “La realidad, es a lo que prestas atención”. Mi preocupación es claramente sesgada. Si en vez de sobre estos temas estas, leyera el ¡HOLA!, claramente pensaría otras cosas.

 El clima no evoluciona de una manera dramática día a día… Sí, es verdad que este año puede que acabe siendo el más cálido desde que tenemos datos, más incluso que el anterior que también lo fue, pero por lo menos en el entorno en que me muevo, no parece que esto sea un problema. Más bien al contrario. Tanto es así que el negacionismo del cambio climático cada vez toma más fuerza entre amplios sectores de la población. Cuando lees estudios científicos este negacionismo te parece aberrante y eso me hace preguntarme por qué no hay mayor preocupación.

  «Es difícil hacer que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda» decía el escritor y activista estadounidense Upton Sinclair . Quien dice su salario, dice su nivel de vida, sus caprichos, su negocio. Y es que el cambio climático, de origen antropogénico, tiene este problema para ser entendido. La economía capitalista se basa en "el más" y se mueve, nos guste o no, por el consumo de energía, cada vez más creciente , de una energía barata, (hasta ahora) y al parecer inagotable. El uso de esa energía desprende, nos guste o no, calores residuales y emisiones  de gases de efecto invernadero que a su vez crecen con el crecimiento económico, siendo éste imprescindible para la buena salud del capitalismo. Es decir que “morir de éxito” es a lo que al parecer estamos destinados. Entiendo que la frase de Sinclair resume a la perfección uno de los motivos del negacionismo. Negacionismo -practico- que  no sólo exhiben los gobiernos o grandes empresas, sino que el currito medio que viaja en avión por 70 euros o se va el fin de semana con su coche a la playa,  con su coche que está pagando a plazos. De alguna forma todos participamos en la fiesta y nos sentaría muy mal que la fiesta se acabe, o sea menos divertida ¡"con la cantidad de impuestos que pagamos"! Como cuando fumamos, hay cantidad de argumentos para dejar esta adicción, (porque es una adicción), para romper la disonancia cognitiva que nos corroe, pero estos argumentos son racionales, sus resultados positivos, (¡muy positivos!) se ven a largo plazo, pero a corto plazo suponen negarnos un placer. "Ningún argumento racional tendrá un efecto racional en un hombre que no quiere adoptar una actitud racional" decía K. Popper 

Si los individuos, la sociedad, la economía, toma las medidas que realmente son necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tendríamos que renunciar a una cantidad tremenda de cosas y servicios, que consideramos imprescindibles, que nos dan tremendas satisfacciones a corto plazo, en aras a un mundo habitable para las próximas generaciones, a lo mejor tan próximas como la de nuestros nietos, (esos que adoramos...). No echemos la culpa a los poderes económicos, que se mueven por la rentabilidad, sin pensar en las consecuencias negativas a nivel medioambiental y/o social, que esa rentabilidad a toda costa tiene para el entorno. Esas compañías nos ofrecen productos y servicios que son ávidamente consumidos por nosotros. Cierto que esta avidez consumista está basada en un entorno social que lo promueve e ignora las consecuencias, ¿pero queremos conocer las consecuencias de nuestros hábitos consumistas? ¿Han intentado, armándose de valor,comentar estos aspectos en sus reuniones familiares o con amigos?.

La sociedad no está preparada para aceptar esta información de forma que cambie su actitud y es lógico, porque en un mundo basado en el "¿y yo que gano con esto?", con "esto" se pierde calidad de vida y amistades. La evolución hacia el colapso, aunque creo que se está acelerando en estos últimos año, aún tiene una velocidad muy lenta comparada con la generación y satisfacción de los deseos. Podemos seguir actuando como siempre "lo quiero y lo quiero ya", gracias a la cantidad de aplicaciones y entidades que nos "informan" de sus productos y servicios y los mecanismos para que el tiempo entre la generación de un deseo y su satisfacción sea lo más corto posible y NO VEMOS que esta actitud produzca un efecto negativo inmediato, como pasa al encender un cigarrillo (tras otro) y la aparición de un cáncer. Esta diferencia de tiempos unida a lo poco apetecible que nos parecen las medidas de contención hacen que no nos sensibilicemos ante el problema. Meter los dedos en un enchufe, en cambio, si que produce un efecto desagradable e inmediato que hace que no veamos a muchos "adictos al enchufe"


 Creo que ente tema es perfectamente  aplicable la "Ventana de Overton" . 

En un determinado momento, las políticas  aplicables sólo son posibles si gozan de la aceptación y la popularidad de la sociedad. Overton dividió las políticas en diferentes niveles verticales desde más libertad, por arriba, a menos libertad por abajo. Estos niveles son Inaceptable, radical, aceptable, sensato, popular, Política y los mismos niveles en sentido contrario. Políticos que propugnen ideas que no sean populares en la sociedad, (cuya actitud está moldeada todos los días por el mercado y su propaganda) están condenados al fracaso. Por eso, los políticos elegibles procuran no tocar estos temas, o tocarlos de forma muy suave y nada comprometida, ya que de aplicar las medidas medioambientales necesarias, implicaría una pérdida de popularidad radical que los alejaría del poder. Obviamente la ventana se puede mover hacia una dirección u otra pero siempre de forma gradual. Hay definidas estrategias para ello Cuando tienes cierta edad, has visto cambios radicales en nuestra sociedad, (en plazos de años o décadas), que han convertido en populares y aceptable socialmente, situaciones y políticas que en su momento eran inadmisibles. Hay estrategias para ello, pero son costosas y precisan tiempo. 

Sólo cuando los efectos ambientales de nuestra actitud sean inequívocamente visibles y claramente relacionados con ella por una suficiente masa crítica de la sociedad, empezaran a entrar "dentro de la ventana", pero ya será tarde



9 comentarios:

  1. Ciertamente es suicida para los políticos decir la verdad a los ciudadanos sobre lo que implicaría ser consecuentes con la realidad del cambio climático, pero sería lo mismo si hablaran de la insostenibilidad de las pensiones o de la seguridad social, temas que terminarán estallando y que pagarán nuestros hijos y nuestros nietos. Es el viejo cuento de la rana a la que se mete en una olla de agua fría y se va calentando con el fuego. La rana se va acostumbrando al cambio y no salta, otra cosa es que se le hubiera metido de golpe cuando el agua ya está caliente. Somos todos esa rana, y la realidad es gradual y vamos aceptando lo que va pasando -subida inequívoca de las temperaturas, duración del verano de seis meses, lluvias torrenciales, desbordamientos, incendios pavorosos, deforestación creciente, desglaciación, etc, etc-. Todo lo vamos asumiendo y ha habido gente muy letrada que me ha dicho que den por ahí a los osos polares que se ven perdidos por el cambio climático en zonas árticas.

    En mi casa he puesto placas solares y eso me da cierta idea de que contribuyo menos al calentamiento global, pero es una impresión laxa porque no es lo único que cuenta. He dejado de viajar en avión y ahora viajo siempre en tren, pero no es suficiente.

    Los ciudadanos no quieren más malas noticias. Tenemos suficientes con Ucrania, con Gaza, con Yemen, con Centroáfrica, con la Amazonía, co la inmigración creciente... Somos esa rana que vive en una olla que se va calentando. ¿Hasta cuándo? Somos ocho mil millones en el planeta. ¿Llegará la sexta extinción? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si parece que todo se nos ha ido de las manos. Pienso que el problema está en que la economía tiene unas leyes que no son conformes con las de la naturaleza, concretamente con las de la termodinámica. La energía. no se puede crear ni destruir, pero en cambio la economía crea dinero de la nada... Sin embargo que la termodinámica sigue mandando y en algún momento, el sistema reventará y tendrá que adaptarse a las leyes termodinámicas y entonces veremos qué lejos nos habíamos separado de ellas y el coste , (impagable), ahora escondido se pondrá brutalmente de manifiesto.
      Yo tambien he puesto placas solares en mi casa y aunque creo que el futuro se basará en este tipo de energías creo que no solucionan, aparte de la factura, gran cosa. Su fabricación (en China ), que precisa alta energía, (en gran medida originada por carbón), más su transporte, hacen que sea un sistema muy dependiente de las energías fósiles y con una Tasa de Retorno Energético muy baja, si no negativa. Por otra parte estas energías "renovables" (llamadas así pq al cabo de 25 años hay que renovar los equipos). Son muy intensivas en materiales sofisticados y escasos, cuya extracción en minería es tremendamente intensa en energía (fósil) y bastante sucia. Te recomiendo escuches o leas algún artículo/charla de Alicia Valero, (en youtube hay bastantes), para vislumbrar las dificultades de la transición energética. Muy recomendable también el libro Tanathia escrito a medias con su padre sobre el agotamiento de recursos.
      En cualquier caso hemos sido educados en el individualismo y en el "loqueamimeconvien" y somos incapaces de ver más allá en el tiempo y el espacio
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Habrá quien no quiera creer en la influencia del hombre sobre el clima, pero creo que hoy en día son pocos ya. Igual acaba antes con el planeta algún loco con un botón de misiles.

    Una sabia reflexión. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser humano no es racional sino racionalizador. Nuestras decisiones son bastante instintivas y como nos da vergüenza reconocer, luego usamos la razón para racionalizarlas. En el tema de aceptar la influencia humana en la alteración del clima se pone de manifiesto este mecanismo. Si somos responsables, deberíamos tomar medidas a nivel social y personal, pero eso choca con nuestros instintos de búsqueda de satisfacción y nos empeñamos en negar la evidencia y no creo que sean tan pocos. Como decía Edward O Wilson, "tenemos emociones paleolíticas, instituciones de la edad media y tecnología de diosas" y eso es peligroso...
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me ponen triste vuestros comentarios porque exponen lo que hay.
    Me ponen triste todos los conflictos-guerras de los que nos enteramos.
    Me pone triste pensar en el futuro de los hijos y nietos del mundo.
    Me pone triste el teatro de la política. Me pone triste tener que tragar las mentiras de la información que recibimos. Es triste cuando no sabes a quien creer y en quien confiar.
    También nosotros pusimos placas solares, pusimos recirculador de agua para minimizar la perdida de agua esperando que salga caliente de los grifos. Miramos de que nuestras plantas pasen el verano con el mínimo de agua. Los tejados de casa vierten la lluvia cuando cae, después de esperar que haya lavado las tejas de polvo y cacas, en la cisterna.
    Ya está, ya basta.
    Menos mal que aun quedan pedacitos de naturaleza medianamente intacta.
    Doy gracias a esto.
    Doy gracias a vosotros por aportar un grano de arena aportando vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente soy muy pesimista. No lo puedo evitar. El ser humano,y yo soy uno de ellos es muy cortoplacista y ao queremos que sea el mundo, sin estar pendientes de su los demás hacen o deshacen
      Un fuerte abrazonte problemas como los que nos vienen solo toma medidas cuando la situación es crítica y entonces es tarde. Los esfuerzos personales, en mi caso , mínimos, tienen un efecto despreciable si no están coordinados y eso en esta sociedad polarizada, llena de odio al que no piensa como yo es difícil . Lo único que nos queda es intentar ser com

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar