Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

martes, 21 de febrero de 2023

GAME OVER

                                                 
                                                               Edward Bernays

 "La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país".

(Edward Bernays)

   Llevo mucho tiempo sin hacer una nueva entrada en el blog. No es porque no haya motivos o no se me ocurran cosas.  Es que de alguna forma tengo el sentimiento que se podría resumir como "GAME OVER".

   Echando la vista atrás se puede comprobar que todas las civilizaciones,  (más locales que la nuestra),  tuvieron un ciclo de vida con un nacimiento, una culminación y una degradación y fin. Precisamente su éxito,   expresado en su culminación fue el germen de su fracaso o colapso. No sólo las viejas civilizaciones, las personas, animales o cosas  seguimos el mismo proceso y no es muy práctico no asumirlo. Estamos condenados a desaparecer como tales personas animales o cosas  para dar paso y favorecer la aparición de otras personas animales o cosas. Es lo que hay . Las quejas al maestro armero, si es que hay tal.

  Como estoy en el último tercio de  mi vida, (honestamente sería el cuarto...), procuro disfrutarlo lo más plenamente que las circunstancias lo permiten y he hecho mío y procuro aplicar, el principio estoico de centrarme en lo que pueda controlar y esto es más o menos, mis deseos, mis pensamientos, juicios... Bueno, esto era así en la época de Epicteto, o ya... Desde el desarrollo de las nuevas técnicas de mercadotecnia basadas en explotar nuestras emociones como si no hubiera un mañana a través de los medios de manipulación del omnipresente Gran Hermano, tengo serias dudas de que mis pensamientos, juicios, emociones y deseos sean realmente míos o sean a modo de implantes que nos hemos dejado implantar por el sistema.

Me he enrollado, como siempre y me he olvidado de lo que realmente quería decir. Estamos inmersos en una sociedad del exceso. No se trata de cubrir nuestras necesidades. La propaganda machaconamente nos anima, manipulando nuestras emociones a ser una especie de Hommo Consumens insaciable. El problema es que para ello hay que arrasar con materias primas, energía y derechos sociales de un mundo finito. La rentabilidad, es  la razón que lo mueve todo. "No me renta" dicen los cachorritos de la alta sociedad cuando les proponen algo que no les agrada. La tecnología, ha propiciado unos avances increíbles pero para que funcione necesita ser alimentada por energías y materiales finitos. 

   Creo que estamos llegando a  un nivel de nuestra sociedad global calificable como en " lo mejor de lo peor" que terminará sin duda con un colapso de lo que entendemos por nuestra civilización, como ha ocurrido otras veces, sólo que ahora a lo bestia y con armas nucleares en el armario suficientes para autodestruirnos bastantes veces. No creo que lo vea. Pienso que esta situación puede durar unos decenios, ( o no, quien sabe, estando las grandes potencias en manos de psicópatas), pero si bien el fin no parece evitable, si se puede intentar que la degradación sea lo menos terrible posible de la misma forma que unas costumbres de vida saludables, ( o sea restrictivas de excesos, tirando a austeras, pueden permitir unos años antes de que llegue la muerte con una autonomía  una salud y una mente más que decentes.

  ¿ Pero es esto posible? Pues sinceramente lo veo difícil dado que nos hemos acostumbrado a esta vida de excesos y cualquier limitación no será fácilmente aceptada, ( incluso quitaría lo de fácilmente), de la misma forma que cuando nos encontramos bien de salud no aceptamos el consejo del médico de eliminar la dosis de tóxicos que ingerimos cada día.

En cualquier caso ( y sin que yo sea un ejemplo de nada, más bien al contrario, soy más bien una "disonancia cognitiva con patas", estas serían alguna ideas para aplicar en esta fase. 

Me dirán que una actitud particular no soluciona nada. Es cierto. Pero es que es lo que nos queda


Cómo liberarse de la sobredosis de deseos
"1. Reconocer que hay motivaciones egoístas a nuestro alrededor.
No todas las empresas y no todos los anuncios son para nuestro bien. Algunos solo están allí para obtener ganancias.
2. Trabajar para ver la manipulación.
El énfasis en la publicidad se ha alejado de las proclamaciones basadas en hechos para crear asociaciones en la mente del espectador.
La mayoría de los anuncios apelan a nuestros deseos subconscientes (estado, sexo, prestigio, felicidad, apariencia, autoestima, identidad o reputación) y miedos (soledad, seguridad, debilidad, incertidumbre). Sea consciente de su estrategia para que no se deje engañar por ella.
3. Recuerda que la felicidad no se puede comprar.
Tenga cuidado con la adicción al destino: la creencia de que la felicidad se hará realidad en su próxima compra. El subidón de dopamina de una nueva compra es fugaz de inmediato. La felicidad es una decisión al alcance de todos… no está a la venta en Amazon.
4. Respetar la naturaleza finita de nuestras vidas.
Toda la vida es finita: nuestro tiempo, nuestro dinero, nuestra energía. Por eso, aprender dónde poner nuestra atención y afecto es increíblemente importante.
5. Compra cosas por su utilidad, no por su estatus.
Compre artículos por su capacidad para satisfacer sus necesidades, no por su capacidad para impresionar a su vecino.
Aplique este principio en todas partes: su casa, su automóvil y su ropa son excelentes lugares para comenzar. No tienes que vivir como todos los demás. De hecho, probablemente serás más feliz si no lo haces.
6. Recordarnos que hay mayores objetivos en la vida.
Siempre hay cosas mejores que podemos hacer con nuestro dinero que comprar cosas que no necesitamos. Podemos ayudar a otros, resolver problemas y hacer una diferencia en el mundo. Nuestro dinero es tan valioso como en lo que elegimos gastarlo. Gastarlo sabiamente.
7. Conecta nuestras mentes.
Para mí, esta es una de las razones por las que la meditación y la devoción son tan importantes en mi vida. Ser intencional sobre el propósito de la vida ayuda a superar la manipulación del mundo que nos rodea. Tal vez esa es una de las razones por las que es tan popular tanto en las cosmovisiones basadas en la fe como en las cosmovisiones no basadas en la fe.
La única salida a la influencia de los mercadólogos y de una sociedad consumista es realmente salir, decidir que ya es suficiente y que la búsqueda incesante de posesiones nunca conducirá a una vida intencional. El primer paso es ser intencional para superarlo."

No es fácil, lo digo por experiencia
Este texto está traducido de Becoming minimalist

  

   


10 comentarios:

  1. Pare muy complejo. Muchas gracias por compartir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar . Más que complejo es difícil romper nuestras tendencias y para romperlas tenemos que tener información sobre lo que a medio y largo pazo nuestras tendencias impactan en el entorno y eso nos obligaría a controlarlas y no apetece

      Eliminar
  2. Me tocan tus aportaciones. Estamos en un tiempo, en una situación que hace pensar en esto: game over.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario . Pienso que con lo poco que sé de esto y lo que conozco al "paisanaje", a eso vamos...

      Eliminar
  3. Vaya. vaya. No debes ignorar que GAME OVER, en la actualidad prolifera mucho entre ciertos círculos rebeldes donde proliferan individuos de 35 aprox. en adelante.
    Me alegra mucho haber leído esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. En mi caso que estoy más en la fase de más de 35 años esta sensación proviene de
      1 la gran destrucción que estamos realizando , no de forma voluntaria, con eso que llamamos civilización
      2 La enorme resistencia social de todos a adoptar medidas proteccionistas que vayan en contra del más mínimo de nuestros caprichos
      3 la tremenda incultura medioambiental de la población, en gran medida voluntaria
      4 La apropiación de cualquier idea o política medioambiental por las "Fuerzas de la Rentabilidad" para desactivarlas.
      Todo eso junto y teniendo en cuenta las inercias de los sistemas me hace pensar que vamos muy tarde.
      Las asignaturas no se estudian 5 minutos antes del examen en la puerta del aula, pero la fiesta tira mucho....

      Eliminar
  4. Estamos ante el fin de una era creo yo, se ha avanzado muchísimo en las últimas décadas, materialmente hablando, pero hemos olvidado de lo más esencial, estar satisfechos con lo que tenemos. Y es que al modelo consumista le gusta la satisfacción por entregas, hoy te doy un poco y mañana más, ahí está el negocio, y como no busques por ti mismo lo que te satisface lo llevas claro, a mi modo de ver.
    La era del consumismo ha llegado tan lejos que desaparecerá de puro éxito como dices, quien no esté preparado para aceptarlo lo pasará mal. Es un tema muy interesante y quién empiece a hacerse preguntas ya sobre como funcionamos en general, seguramente saldrá adelante cuanto todo el entramado que se ha montado se venga abajo, que tiene toda la pinta de no tardar muchos años en colapsar.

    Un abrazo!!🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Muy de acuerdo contigo. Creo que estamos viviendo un proceso que durará décadas, pero supongo que habrá agitación social en aumento y tal vez guerras. Creo que hasta los que estamos concienciados no lo pasaremos bien. Los que vivimos en paise como el nuestro no podemos hacernos una idea de lo que pude ser una miseria cotidiana, la falta de servicios etc.. En fin intentemos en lo posible ser consecuentes y "creemos paz" sobre todo.
      Un abrazo tb para ti!♥️

      Eliminar
  5. El problema para caminar en la dirección adecuada que apunta al decrecimiento es que somos demasiados en el mundo, ya ocho mil millones. Países como China, India, Brasil... quieren salir de la pobreza creciendo, como occidente lo ha hecho antes. En occidente hay propuestas de limitar nuestro crecimiento tras más de dos siglos de expansión y carbonización, pero ¿cómo decírselo a quienes viven en circunstancias de miseria extrema? El crecimiento exponencial forma parte del sistema. Si fuéramos mil millones, muchas ideas serían posibles, tal vez, pero el mecanismo funciona solo en un sentido que, claramente, lleva al shock de nuestra civilización y no hay nada que pueda detenerlo. El éxito de nuestra especie es precisamente el origen de su peligroso devenir algo que expresa una paradoja taoísta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El decrecimiento o la sobriedad serán inevitables cuando las circunstancias lo provoquen. Voluntariamente no lo veo. Convencer a los que viven en la miseria y sobre todo a las sociedades opulentas por mi experiencia no es posible. Estamos abocados al batacazo...
      Un abrazo!(pa que rime...😏)

      Eliminar