Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

lunes, 25 de enero de 2021

SALVAR LA NAVIDAD

   Hace un mes que empezó la Navidad. Una Navidad diferente a todas las otras anteriores debido a la  a la pandemia. Semanas antes las ciudades españolas habían inaugurado pomposamente sus tradicionales iluminaciones que tienen como fin movilizar al ciudadano a que acuda al "centro". ¡"Había que salvar la Navidad"! nos repetían insistentemente los políticos. Los sectores del comercio y hostelería, (los demás no cuentan), habían sufrido mucho duranta el confinamiento y la segunda ola que vino con el relajo motivado por la campaña "¡"Hay que salvar el verano"! y había que procurar que se recuperasen, dentro de lo posible... El gobierno, para dominar la segunda ola, había establecido un estado de emergencia, laxo, cediendo a las autonomías competencias para tomar las medidas restrictivas que considerasen adecuadas. Pero la Navidad, jugaba en contra de la razón. ¿Cómo impedir que las familias se reunieran después de los meses separados? Cómo los ciudadanos, en masa no iban a participar de la gran fiesta del consumo y la diversión? Las autoridades que decretarán límites a este despropósito serían castigadas por sus ciudadanos y por la oposición. Y así se hicieron así mismos, "trampas al solitario". Se hablaba de un número máximo de personas reunidas, se discutía hasta la saciedad que era un "allegado" y si podía o no participar en las reuniones familiares. El toque de queda debía ser un poco más tarde... En fin, eso tan español, del que "parezca que".  Se hablaba de una tercera ola posible, de nuevas mutaciones más peligrosas... Pero había nacido dios y había que celebrarlo comiendo, comprando y juntándonos , que ya después veríamos...

   Y después de esos días de cava, turrones, luces y grandes almacenes llegó la tercera ola. Se han disparado los contagiados, crecen los fallecidos y los ingresados en UCI, los hospitales se colapsan y ya hay muchos donde se suspende toda cirugía que no sea de urgencia... En fin lo previsto. 

   Es el resultado de poner al frente de la toma de decisiones a ineptos (eso sí elegidos democráticamente), cuyo único afán es que no baje su cotización electoral y procurar fastidiar y desmarcarse de cualquier medida efectiva que suponga llevar la contraria a la ciudadanía. Es el resultado de una sociedad consentida que sólo quiere ver lo que le satisface y no quiere asumir que estamos en una situación tremendamente crítica. Que no esta dispuesta a renunciar de forma voluntaria y temporal al  modo de vida que llevaba antes de la pandemia. Es verdad que una gran parte procura ser responsable y evitar contactos innecesarios pero un amplia minoría "pasa" olímpicamente de las medidas o intenta aprovecharse de la inevitables lagunas de la normativa ( redactada por ineptos que quieren nadar y guardar la ropa).

   Unos partidos enfrentados hasta lo absurdo. Una oposición, que a falta de ETA, ha encontrado un buen punto de apoyo para sacar al actual gobierno del poder y no le importa boicotear cualquier política conjunta que haga más efectivo el control de la pandemia, unas comunidades autónomas que no se coordinan en establecer medidas eficaces para no molestar a sus deudos y cuando toman las medidas, las toman mal y tarde. Un gobierno central que se mantiene impertérrito, preocupado por otros temas electorales que no quiere gastarse tomando medidas que sean efectivas pero impopulares.

 Un tema de seguridad nacional como éste tenía que haber provocado una actitud de unidad regional y política porque el problema no es político. Las medidas tendrían que ser tomadas , no cuando la tercera ola arrasa, sino antes, cuando es controlable. Claro que "antes" con unas estadísticas más bajas de contagiados no hubieran sido populares. En fin...

   Lo triste, es que ni se ha salvado la economía ni se han salvado vidas y cuanto más tardemos más grande va a ser el colapso.

   No se pierdan el siguiente capitulo : SALVAR LA TEMPORADA TURÍSTICA







 

6 comentarios:

  1. No sé si estás propugnando un nuevo confinamiento total como el que tuvimos en marzo, abril y mayo, con las escuelas y empresas cerradas, sin poder salir de casa salvo para ir a comprar alimentos... dirigido por el gobierno central. Es una opción, claro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No. Hay que tner en cuenta que un virus precisa de huespedes, cuantos más mejor y que el paso de uno a otro se favorece por el contacto social. Es lo que hay.
    Yo lo que propugno es lo siguiente:
    - Renuncia de partidos gobierno, autonomías, ayuntamientos...etc a sacar rendimiento político del problema.
    Renuncia al insulto, a la descalificación del "otro" como método para mejorar la imagen propia.
    - Asumir que, por encima de nuestras diferencias, estamos juntos en esto y juntos tenemos que colaborar.
    - No anteponer nuestros egoísmos, personales locales o de partido a decisiones que puedan beneficiar a la mayoría.
    - Priorizar los criterios técnicos a la hora de tomar medidas.
    España y su parlamento se han convertido en una casa de locos ofendiditos, en una cacofonía bajo la consigna de "primero yo y los míos, a los otros que les den" que no nos podemos permitir.
    Estamos en riesgo de colapso, sanitario (aparte del actual, hay que tener en cuenta la otra ola que vendrá cuando empiecen a caer los enfermos que no han podido ser tratados u operados por saturación sanitaria ahora), colapso económico y por tanto colapso social. Mientras mantengamos la actitud de enfrentamiento y dispersión, no tenemos salida
    - Sometimiento y corresponsabilidad de todos los niveles a las decisiones que se tomen. Por supuesto es imposible que las decisiones gusten a todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos esclavos y sufridores de un sistema político y social que se basa en la confrontación, se alimenta de la misma y hay unos cuantos miles de vividores de ello aunque solo conozcamos a las cabezas más destacadas. La población es víctima de un sistema político destructor y que tú analizas bien. No podemos hacer nada. Buscan enfrentarnos, desatar odios y emociones, todo se basa en las emociones. Por eso llevo más de dos años que no leo noticias porque me doy cuenta de que llevan implícitas una descarga emocional que me implica. Si a veces fondeo en Twitter veo lo mismo y eso que tengo muy pocos contactos. Es un sistema que funciona de modo automático sin que nadie tenga el control, que es abstracto. La primera guerra mundial empezó de modo automático sin que nadie tuviera realmente deseos de dar el primer paso, pero hay un sistema inexorable que funciona que es carente de racionalidad, y nuestro sistema no es racional en ningún sentido. Por eso, yo me inhibo de él. No obstante, tienes razón en todo lo que escribes, es cierto. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Efectivamente. La política se ha prostituido. Lo unico importante es alcanzar el poder y para eso vale todo, incluyendo lo peor. El "respetable asiste y participa en el espectáculo que alimenta sus odios y se desahoga de sus miserias y frustraciones como se desahoga un ultra del futbol o un seguidores de la prensa del cotilleo. Las redes sociales, hechas para vender, entre otras cosas saben que las entradas que propagan el odio y los insultos son más vistas que las que no y procuran favorecerlas lo más posible. Estamos divididos en múltiples tribus religiosas, políticas, sociales que no las guía otra cosa que el egoísmo de grupo. De cualquier cosa se puede hacer un titular ofensivo, una falsa noticia, una queja, una exigencia.
      A "río revuelto, ganancia de pescadores" dice el refán. Los pescadores son los populismos de extrema derecha y nacionalistas que venden ¡otra vez! que ellos son la salvación a todos los males y las nuevas generaciones entran al trapo. Por mucho que me quiero mantener al margen no puedo...
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy tristes Erna. No me gusta nada como evoluciona la situación en esta sociedad que más que buscar soluciones prefiere encontrar enfrentamientos
    Un abrazo

    ResponderEliminar