Disfrutamos la "Sociedad de los Derechos Irrenunciables" y no aceptamos que bajo ninguna razón se nos limiten. Las "obligaciones" ni están ni se las espera.
Esta catástrofe que se nos viene encima, (¡y lo que queda!), nos supera y los de siempre la utilizan para sembrar la mayor cizaña posible y el mayor enfrentamiento entre los diferentes egoísmos tribales, (partidos, Autonomías, niveles sociales....)
Nos sentimos muy desgraciados y nos enrabietamos, contra todo.
Tenemos motivos. Pero esta permanente queja no soluciona mucho nuestros problemas.
Hay más datos:
- 25.000 personas mueren de hambre al día (de ellos 8.500 niños) Bueno, esto de momento no pasa aquí, pero si en la misma nave espacial redonda en que viajamos.
- Al año el paludismo mata más de 400.000 personas, pero claro en África o países "cutres"
- Dos millones de personas mueren al año, por falta de agua o por que está contaminada. De momento tampoco tenemos aquí ese problema.
O SEA QUE MUCHA GENTE ESTÁ VIVIENDO SITUACIONES PEORES, QUE ADEMÁS YA SE CONSIDERAN NORMALES
Las comparaciones son odiosas, ya lo sé pero es que esto que estamos sufriendo ahora en los países "civilizados" (en los otros también, pero con sinceridad, nos importa un pimiento), es algo que a lo largo de la historia, sin necesidad de remontarnos a la Edad Media ha pasado recurrentemente y puede que sea un mecanismo de equilibrio natural de poblaciones, por mucho que no nos guste, ahora que nos pasa a nosotros. Pero es que aún en la desgracia, contamos con un sistema sanitario, (cada vez más limitado), con una ciencia, con una técnica con unos subsidios, con una viviendas... que en muchos otros sitios de la Tierra no se disponen.
Navegando por la red encontré esta curiosa página, en la que introduciendo unos pocos datos nos calcula nuestra posición en el mundo en función de la riqueza. He hecho la prueba pensando en una pensión que después de impuestos se quede en 500 euros/mes. El resultado es aún con esa pensión pertenecería al selecto grupo del 21,8% de la población mundial. Les animo a que hagan sus propios cálculos, verán...
Por supuesto que los ingresos no son la panacea, pero ayudan bastante y esta comparación nos ayuda a poner las cosas en un contexto más... racional.
"Cuentan de un sabio, que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
«¿Habrá otro», entre sí decía,
«más pobre y triste que yo?»
Y cuando el rostro volvió,
halló la respuesta, viendo
que otro iba sabio cogiendo
las hierbas que él arrojó!"
Calderón de la Barca
Creo que no has puesto el enlace a la página que mencionas.
ResponderEliminarPienso que el primer mundo está recibiendo una amenaza a la que no estaba acostumbrada y lo consideramos terrible e insoportable, pero, como bien dices, en los países con menos recursos, las epidemias son comunes y, además, no cuentan apenas con mecanismos de protección sanitarios en condiciones. Ahora nos toca a nosotros y exageramos en nuestra reacción al considerarnos víctimas impotentes del destino. Conocía el poema de Calderón y sí, efectivamente, la pobreza o riqueza son relativas. Un abrazo.
Toda nuestra prepotencia con la que mirábamos a los países del Sur y sus miserias ha saltado hecha trizas. Ellos, a base de sufrir tienen más resiliencia. Nosotros en una sociedad hedonista no podemos soportar situaciones que para ellos serian casi una bendición. Todos es relativo
EliminarBuen fin de semana
A mi el enlace me funciona. En todo caso es este https://howrichami.givingwhatwecan.org/how-rich-am-i
EliminarPues nos hemos hecho ya como autistas, no reaccionamos, ni siquiera a los muertos de este país, así que con los desfavorecidos de siempre, ni soñarlo. Y es una pena, porque con la globalización sabemos, y bien, de los desarraigaos, los que huyen, los que pasan hambre...Pero los vemos lejos, tal vez como imágenes que nada tiene que ver con nosotros.
ResponderEliminarTantos quisieran llorar por nuestros ojos...¿no?. Ese Calderón de la Barca, qué bien lo definió. Una abrazo grande
Nuestra natural tendencia al egoísmo se ha visto enormemente incrementada con el individualismo generado por el triunfo del neoliberalismo. Yo y los míos, los demás que espabile...!
ResponderEliminarBuen fin de semana
Un abrazo
Muy bueno. En verdad somos ricos.
ResponderEliminarUn abrazo
Si. Somos ricos. Pero no lo disfrutamos porque otros lo son más...
EliminarUn abrazo