Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Aprovechar la pandemia (II)

 



15 de Junio

-" Enfado: castigo autoimpuesto cuando alguien hace algo incorrecto" (No recuerdo el autor)

10 de Julio

- "Mi conciencia tiene para mí más peso que la opinión de todo el mundo" (Cicerón)

- "La ética es conocer la diferencia entre lo que tienes derecho a hacer y lo que es correcto" (Peter Stewart)

- " La integridad no necesita reglas " (A. Camus)

12 de Julio

-"Observa, escucha, calla, juzga poco, pregunta mucho" (Arthur Graf)

20 de Julio

- "Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino lo que uno hace" (J.P. Sartre)

22 de Julio

-"Creer en algo y no vivirlo, es deshonesto" (Ghandi)

23 de Julio

-" Felicidad es no necesitarla" (Séneca)

-"Integridad es decirme la verdad. Honestidad es decírsela a los demás"(Spencer Jhonson")

- "Quién no es feliz con lo poco, no lo será con lo mucho" (Lao Tse)

3 de Agosto

- "Mantente presente en todas las cosas. Agradecido en todas las cosas" (Maya Angelou)

5 de Agosto

-" El gran talento no consiste en saber lo que se ha de decir sino en lo que se ha de callar (M.J. de Larra)

24 de Agosto

" la única obligación que tengo derecho a asumir es la de hacer en cada momento aquello que considero correcto" (Thoreau)


   Aunque nuestras manías, hábitos y tendencias se agarran con uñas y dientes y cuesta mucho erradicarlas, en estas soledades, aunque sean impuestas, uno se da cuenta de que los tiene y eso  ya es un avance. Las manías son como las narices. sólo vemos las ajenas y a veces con la intensidad de la convivencia (intensidad por el tiempo que se convive y por las circunstancias), estas cosas salen a la superficie se quiera o no y al verlas en los demás uno se pregunta si no tendré yo escondido, (para mí), lo que critico en los demás. Y sí, efectivamente lo tengo. Aparte de la tarea de intentar desprenderse de ellas, su presencia ayuda a ser más humilde y menos exigente con los demás, lo que genera un cambio sutil pero muy positivo en la convivencia, ( con uno mismo y los demás). Al darme cuenta de lo aferradas que las tengo puedo comprender las actuaciones de los demás que a lo mejor ni saben que las tienen o lo saben y también están frustrados por no poder quitárselas de encima.

   "Cuando comprendes que toda opinión es una visión cargada de historia personal, empezarás a comprender que todo juicio es una confesión" parece ser que dijo Tesla. Es cierto, vemos el mundo en base a nuestras experiencias y vamos juzgando a los demás en función de ellas. Los demás son nuestro espejo y nuestra piedra de afilar, que nos pule. Verlos así hace que muchas disputas que surgen en la intensa convivencia se aplaquen y nos ayuda a conocernos mejor, aunque no nos guste lo que vemos.

   Cuando escribo estas líneas los medios de información  (o formación) hablan de que , como era de prever el número de contagios y muertes debidas al virus vuelven a crecer. Había que salvar la  economía, los puentes y las Navidades. No me extrañaría que empecemos el año con otro confinamiento  para reducir la propagación del virus, que nos hemos transmitido alegremente en las "no fiestas", conciertos concentraciones y demás estupideces que hemos hecho, (¡por tercera vez!). Seguiré entonces con publicaciones de pensamientos que he ido encontrando, o propios que surgen mientras busco sentido a todo esto. Mientras tanto sean lo más felices que puedan teniendo en cuenta que la felicidad es una actitud ante todo




15 comentarios:

  1. Hay una cita a la que le falta algo: "Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace" (J.P. Sartre).

    Esta es la cita a mi juicio que más me atrae, sin desmerecer las demás que son formidables.

    La felicidad no depende de condiciones externas de vida. Se puede tener mucho y ser infeliz -es frecuente-, depende de la actitud ante la vida y eso, la actitud, es lo que tenemos que modificar cuando la vida no nos llena. Por una parte, es necesaria la audacia para atreverse a vivir una vida valiente, pero, por otro, la actitud es lo fundamental. Y no hay una escuela en que se enseñe a tener una actitud correcta ante la vida, es una conquista personal y puede no ser fácil.

    No, en realidad, no ha sido un mal año, ha sido un año diferente, un año en que se una concitado muchas cosas nuevas y hemos tenido que reaccionar y aprender.

    Un abrazo y deseos de que en el año nuevo surja -o continúe- esa actitud correcta ante la vida.

    ResponderEliminar
  2. "un año en que se han concitado..."

    ResponderEliminar
  3. Correcta la corrección que haces de la cita de Sartre. No es fácil de realizar y a mi me ha costado mucho y me sigue costando, pero en la vida es raro hacer lo que nos gusta naturalmente, por lo queE cuanto lo consigamos más felicidad tendremos
    También comparto contigo que la felicidad es una actitud, posiblemente basada en la aceptación y en el agradecimiento. Con esa herramientas se puede intentar manejar lo que se nos presenta de forma que disfrutemos, sin apego, lo que nos gusta y convirtamos lo "negativo",(no me gusta la palabra) en materia prima para endurecernos, aprender... una especie de alquimia, vamos. Al final lo que nos queda mejor en la memoria son los problemas y dificultades que se superan, por eso no me gusta el término negativo. En cualquier caso en el "contrato" no se hablaba de una felicidad continua. Es nuestro sistema mental 2 ,( el 1 se encarga de la supervivencia), el que parece tener que buscar satisfacciones continuas.
    Al final los fracasos, errores, desgracias son tan necesarios como los silencios en una partitura y ver la vida como una partitura tal vez sea la clave.
    En cualquier caso, viendo lo que está pasando en UK, Alemania y empezando aquí, al menos el primer trimestre del año 21 vamos a tener materia prima de sobra 😏. Ojalá la sepamos aprovechar para nuestro bien y de nuestro entorno.
    Un largo abrazo y mucha y buena "actitud"...

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con todas las frases que pones y respecto a la felicidad puedo añadir otra en esa línea: "La felicidad no se crea como resultado de determinadas condiciones, nosotros creamos las condiciones que dan como resultado la felicidad".
    También coincido en que soltar manías y juicios es de lo más liberador, tarea ardua, pero cada logro te puede dar alas para continuar.
    Intentaremos ser felices a pesar de todo, gracias, es cuestión de actitud como dices.

    ¡Buena entrada de año, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez estoy más convencido de que nuestra percepción y nuestra actitud ante los acontecimientos, que es lo único que podemos cambiar
      Respecto a las manías, cuantos antes las soltemos mejor. Los primeros damnificados somos nosotros y los demás lo agradecerán
      Feliz año!

      Eliminar
  5. Citas estupendas, y sí tal vez era bueno reflexionar sobre nosotros y nuestras necesidades, muchas discutibles, y sobre un sin fin de matices que debíamos pone en la mesa.

    Un abrazo grande, y feliz años nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. A lo largo de la vida nos vamos creando infinitas necesidades que acaba por secuestrar nuestra libertad y felicidad.
      Feliz año a ti también!

      Eliminar
  6. Creo que la felicidad es una sensación que emana del entendimiento... de entender de comprender con mayúsculas.
    Ese entendimiento de la perfección del universo solo puede llevar hasta la integración o aceptación feliz. La mera contemplacion de esa maravilla provoca felicidad y su divulgación la incrementa aún más. Ya sé que nuestra vida no crece perfecta aunque si la miramos desde el punto de vista correcto tal vez sí que lo es. Salud y luz tengáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro cerebro funciona en base a la dualidad y de esa forma nos perdemos mucha información o la percibimos errónea. Mientras no nos demos cuenta que todo está interconectado no comprenderemos que todo es como debería de ser por raro que nos parezca
      Feliz año!

      Eliminar
  7. Intentemos ser felices! Algunos huecos siempre se encuentran para aprovecharlos.

    Un abrazo y un mejor año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sin obsesionarnos...!!! Es mejor intentar estar despierto y abierto sin perjuicios
      Feliz año!

      Eliminar
  8. No perdamos la.iusion de ser felices . Interesante tu entrada para pensar.. Te deso muy buen año!!Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la perdamos, no. Por nosotros y por los demás, que lo mejor no son tan diferente de nosotros
      Muy feliz año!
      Bss!

      Eliminar