Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

sábado, 21 de marzo de 2020

Cuarentena. Semana 1

   De pronto, el mundo se ha parado. Nos hemos tenido que recluir en nuestras casas sin poder salir a la calle a no ser  por motivos muy concretos. 
   Dice Epicteto que la mayor parte de las cosas que suceden están fuera de nuestro control. Sólo en las internas,( lo que pensamos, lo que hacemos...), parece que tengamos cierta libertad y posiblemente tampoco sea enorme. Creo que nuestro pensamiento, nuestras decisiones, cada vez están más controladas por el "neuromarketing", por nuestro entorno... "Yo soy yo y mis circunstancias" decía Ortega. Tenía razón.
   Los estoicos nos repiten, porque es importante, que no reaccionamos a lo que nos sucede sino a nuestra percepción de lo que nos sucede. O sea que hay que tener mucho cuidado cómo decodificamos el mundo externo porque nos va la felicidad en ello. Si no podemos cambiar el mundo, sí podemos modificar nuestra percepción e intentar ,por ejemplo que una dificultad sea un reto, un entrenamiento.
   Pues en eso estoy, procurando aprovechar estos días para que no sean de encierro sino de retiro. Cambia mucho el panorama. 
   Esta especie de Sesshin (*), con mi muy venerable maestra zen, a la que sigo hace 40 años, es una ocasión magnífica para intentar ver las cosas como son. Seguir la evolución de los días, de la primavera, que ha empezado recientemente, de ver nubes, cazar gotas, oír conciertos de mirlos y sentarme de cara a la pared todo lo que puedo disfrutando del silencio reinante o del ruido de la lluvia
   Todo esto ayuda a comprender, a vivenciar que no somos nadie. que en el momento más imprevisto, (que suele ser el más inoportuno), el universo manda al traste todos tus planes, en ese mundo que creíamos tan inmutable, tan estable, tan  seguro... Todo es impemanente

(*) Sesshin significa "tocar el epíritu". Es un periodo de retiro donde se practica intensamente el zazen además de mantener una actitud de atención plena en todas las actividades del día. Uno sale diferente... 







Lluvia mansa
El ruido de las gotas
¡y un mirlo!

Cuarentena.
El paso de las nubes
también distrae

Cuarentena.
Sólo se oye un mirlo
en el ocaso


4 comentarios:

  1. Es un post preciso, en imágenes, y con esa reflexión. Tranquilidad, que hasta la Tierra necesita un poquito de reposo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias🙏 a ver si aprendemos algo...
    Cuídate
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Excelente texto,, las fotos son hermosas . Es un momento de tremendo pero hay que tener esperanza!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hanna por tus piropos y comentarios. Es efectivamente un momento crucial. Creo que el mundo, para bien (ojalá), o para mal será diferente después.
      Mucho ánimo y cuídate.

      Eliminar