Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los necesarios recortes (Breve relato de ciencia ficción, espero)


   Mariano se tumbó despacio en la camilla, por cierto muy cómoda. Ayudado por la enfermera, se remangó la manga izquierda de la camisa, extendió el brazo tal como le indicaron, mientras se dejaba llevar por la música, el "Moldava" de Smetana, que había solicitado al rellenar el formulario de entrada.
A su cabeza vinieron de repente y sin poder evitarlos tantos recuerdos... 
Todo había empezado en el pequeño cuarto de estar de la casa de su hijo de 65 metros cuadrados, donde mal vivía desde que quedó viudo. Aunque había cotizado toda su vida laboral, no tenía derecho a ninguna pensión.El poco dinero que tenía ahorrado, más lo que le dieron por malvender su casa, se lo gasto en la atención a su mujer que contrajo Alzheimer, en un centro privado. La cada vez más reducida sanidad pública no atendía ya estos casos.
 Desde que en 2011, aquel funesto Agosto se aprobó por los partidos mayoritarios en el Congreso de los Diputados la reforma de la Constitución, pagar la deuda soberana era prioritario, no había dinero para pagar las pensiones, (ni otras muchas cosas) y él era uno de los afectados. Su hijo le daba cobijo y procuraba alimentarlo.
   - Papá, yo no quiero ni mucho menos forzarte, solo quiero que te lo plantees. Que lo pienses. Tiene que ser tu decisión.
   - Nosotros estamos encantados de tenerte aquí con nosotros, dijo intentando convencerse así mismo de lo que estaba diciendo. 
Su nuera lo miraba expectante, pero sin abrir la boca.
   - Yo creo que es lo mejor para todos, continuó.
   - Tu sabes que con 1400 euros  que sacamos entre mi mujer y yo es muy difícil sacar una familia adelante.¡ Tengo que pagar tantas cosas...! Además, en cualquier momento me pueden despedir y ya sabes que te dan tres mensualidades a lo sumo
Tu nieto debe tener una educación adecuada a los tiempos que estamos y el colegio me cuesta una pasta todos lo meses.
   - Luego está lo tuyo...
   A Mariano, le habían diagnosticado un cáncer de próstata. La sanidad pública no trataba -por ley- a los pacientes de más de setenta años de cáncer. Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia eran tremendamente caros y los presupuestos - cada vez más exiguos- de la sanidad pública sencillamente no lo permitían. A nivel privado si existían esas terapias, pero había que pagarlas a su precio, pero ni Mariano ni su familia,  se lo podían permitir.
   - No querrás mal vivir estos últimos años de tu vida, con dolores, incontinencia... en fin hecho unos zorros. Nosotros no te podríamos atender ni podríamos contratar a nadie que te cuide...
   Mariano seguía en silencio mirando al suelo...
   - Además papá, insistió su hijo, ya más crecido, ¿qué quieres que te diga?, los 6.000 euros  nos vendrían de perlas. Ya sabes lo que me cuesta pagar la hipoteca de la casa...
   Su hijo saco un impreso del Ministerio de Bienestar Social. "Programa de Optimización de Recursos" decía el encabezamiento. Mariano hijo fue rellenando todos lo datos y al terminar se lo extendió a su padre con el bolígrafo...
   - Anda papá, firma aquí. Tu sabes que es lo mejor para todos. Lo mejor para ti...¡ Imagínate a tu nieto en su puesto en el banco cuando termine sus estudios!
   - Tú siempre nos dijiste que el bien común estaba por encima del bien particular...
Mariano tomó el bolígrafo con docilidad y a malas penas, porque las lágrimas que fluían dulcemente le emborronaban la vista, estampó su firma.

   La música lo envolvía todo. De repente sintió un pinchazo en la vena. La enfermera acertó a la primera, se le notaba muy experimentada en estas lides. Casi no le dolió. Por un momento notó que algo que quemaba le subía por el brazo...y de repente ... nada

   - Aquí tiene los efectos personales de su padre dijo la enfermera entregando una bolsa con la ropa de Mariano a su hijo.
- Se ha portado muy bien. Es todo un patriota. Y descuide, que no le ha dolido nada. En nombre del Ministerio le quiero dar las gracias por el ahorro que supone su actitud.
- Con este resguardo puede Ud. pasar por tesorería a cobrar el incentivo. Ya sabe de 10 a 12 de la mañana que es sólo cuando esta la chica, es que tenemos jornada reducida.




martes, 27 de septiembre de 2011

viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Será así la Iluminación?

 


¿Lo veis?
(Pinchar en la foto para agrandarla)
Desde su aparición me han fascinado los estereogramas, Esas tramas que se repiten por todo el cuadro, pero que contienen una imagen escondida que de repente , ¡zas! se hace patente y que no tiene que ver nada con las imágenes de la trama.
   Cuando te dicen que la busques intentas hacer esfuerzos, hasta con las pestañas intentando descifrar qué quiere decir todo ese conjunto de imágenes, sin ningún sentido aparente. Nada, no hay forma.¡ Es imposible que haya algo ahí dentro!
   Vueltas y más más vueltas. Más cerca, más lejos. No, no se ve nada más que una pauta caprichosa más o menos bella, pero sin ninguna lógica. "Ahí dentro" no puede haber nada más.
    Abandono...La mirada de tanto esforzarse se cansa. Reposa un tanto desenfocada sobre la trama y entonces... ¡Aparece un objeto tridimensional perfectamente definido, hecho de esa trama absurda! ¡ La iluminación!
   Esa trama "sin sentido" es precisamente la que construye la imagen, sólo que "de otra forma". No ha aparecido cuando se la buscaba a base de hacer fuerza y guiños, se ha hecho patente cuando se abandonó toda búsqueda.
   Siempre ha estado ahí. ¡Estaba delante de nosotros! ¡Nadie la escondía!. Era nuestra forma de relacionarnos con la imagen la que nos impedía verla, siempre acostumbrados a mirar de una determinada forma tan "plana" éramos incapaces de ver en profundidad.
   Lo cotidiano de la vida, no tiene lógica. Sólo que a base de verlo así, nos hemos acostumbrado a ello. Consideramos imposible que pueda dar para más de lo que que da... pero  "Eso" está hecho de de las pequeñas y grandes cosas de la vida. De lo claro y de lo oscuro. De lo bueno y de lo malo. Mientras lo miremos dualísticamente, categorizándolo todo, solamente veremos la trama, nos perderemos en ella, pero si renunciamos a descifrar lo que vemos , a pensar como siempre, a lo mejor un día, nos toparemos con "Eso" y los "ríos no serán los ríos ni los montes los montes", aunque después, "los ríos serán otra vez los ríos y los montes los montes" pero ya nada será igual...

He encontrado este programa que genera estereogramas, a gusto del consumidor.
Ser felices

martes, 20 de septiembre de 2011

lunes, 19 de septiembre de 2011

viernes, 16 de septiembre de 2011

Nuestras centrales nucleares son seguras.






Rueda de molino, para comulgar

  Nuestras centrales nucleares superan los test de stress realizados por el Consejo de Seguridad Nuclear. Como estaba previsto
   Respiremos...¿tranquilos?


  «Estos resultados positivos de las pruebas de resistencia confirman la eficacia del proceso regulador español y nuestro compromiso con la seguridad»
  
   Estas palabras de satisfacción corresponden a Mª Teresa Dominguez, presidenta del Foro Nuclear Español, que hace unos poquitos meses, cuando el "incidente" de Fukushima, nos tranquilizaba informando que lo que allí había pasado era el menor accidente nuclear que se puede esperar... 
   Hoy sabemos, (y no sabemos más porque no se nos informa), que Fukushima ha sido el mayor accidente nuclear de la historia, en el que se ha producido la fusión del núcleo de varios reactores 
y, ( a pesar que se negó repetidas veces por las autoridades y TEPCO), el "Corium" ha pasado a través de todas las barreras y atraído por la fuerza de la gravedad sigue hundiéndose en el terreno. Todo ésto sin mencionar la contaminación radioactiva de las zonas circundantes y el agua de mar. Vamos, que esta señora, si se calla, pues mejor.   

   Pero el Consejo de Seguridad Nuclear ¿es suficientemente independiente  para realizar este estudio? Pues a la vista de sus actuaciones en los últimos años, no me parece que sea su principal virtud
   En diferentes incidentes no ha parecido estar a la altura de las circunstancias.


   De todas formas, las pruebas de stress  están pensadas para que se pasen sin grandes dificultades. Recientemente hemos visto que se han aplicado a la banca europea (y particularmente la española) y salvo algún caso concreto de alguna caja, han sido superadas ampliamente, como "era de esperar".
   En este enlace se pueden ver los resultado en los bancos y cajas españoles. Como se puede ver, la CAM no tenía ningún problema... sin embargo...
   Los bancos irlandeses, superaron las pruebas de stress en su momento... sin embargo


   En resumen, que todas estas pruebas, controles o como se les quiera llamar están diseñados para que se superen,(algo así como las pruebas de acceso a la Universidad) y tranquilizar al "rebaño". Nos engañan como quieren, contando con nuestra ayuda, ya que en el fondo queremos oír lo que nos cuentan, nada de malos rollos y miedos.


   No voy a negar que la energía nuclear no tenga unos sistemas de seguridad muy depurados, lo que sí digo es que seguridad = coste, además, Beneficios = Ingresos - Coste y lógicamente los sistemas de seguridad se aplican en función de los riesgos estadísticamente probables. ¿No tenía unos magníficos sistemas de seguridad Fukushima?, ¡Desde luego! y ahora tenemos el Corium bajando hacia el centro de la Tierra, porque la situación real en un momento dado supero lo previsto. ¿No son seguros los aviones comerciales? ¡Segurísimos! y sin embargo de vez en cuando alguno peta (y con él todas las personas que lleva dentro y algunas de fuera). El riesgo "cero" NO EXISTE.
   La diferencia entre un accidente de un avión comercial  y la "segura" energía nuclear es que el problema en el primer caso está muy localizado y afecta a un grupo muy concreto de personas. En el caso de un accidente nuclear grave el impacto es muuucho mayor y la radiación no se para en las fronteras. No entiende de eso.
   ¿Se ha evaluado la seguridad de nuestras centrales ante un posible, (aunque no probable) "evento Carrington"? Hay que recordar que todo el problema de Fukushima se produjo por una falta de alimentación eléctrica que impidieron funcionar las bombas del sistema de refrigeración. ¿Se ha contemplado la resistencia de los sistemas eléctricos de las centrales ante un Pulso Electro Magnético ocasionado por una tormenta solar fuerte?
   Pero, vamos, no hace falta ser tan sofisticado. Nuestras centrales nucleares van teniendo añitos y las eléctricas quieren prolongar su vida todo lo posible, ya que son máquinas de hacer dinero, mientra que si las cierran deben gastarse un pastón . Me imagino que el próximo gobierno (¿alguien duda que será del PP?), apoyará de forma clara la continuación de nuestras viejas centrales, por encima de su  vida operativa, lo que hace más probable que se produzcan accidentes e incidentes.


20 / 09 
Ésta es otra interpretación menos optimista de los test de stress de las centrales nucleares españolas


   
   

jueves, 15 de septiembre de 2011

miércoles, 14 de septiembre de 2011

sábado, 3 de septiembre de 2011