Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

martes, 30 de marzo de 2021

La estrategia de las cinco " A"

 



   Mas de un año... Llevamos más de un año con un cambio de vida bastante importante. Diferentes oleadas del virus se van sucediendo cada vez que las diferentes autoridades centrales, autonómicas y municipales deciden  aflojar los diferentes grados de confinamiento, abrir los bares y restaurantes y favorecer una mayor relación social. No aprendemos. A las dos o tres  semanas  de abrir la mano los nuevos casos empiezan a repuntar, los hospitales se empiezan a llenar y las UCIs a saturar. Aparte de las lógicas muertes directas, hay otros problemas. Las intervenciones quirúrgicas se suspenden, (salvo las urgentes), los tratamientos a pacientes crónicos se retrasan... En otro orden de cosas, la economía se hunde, se hunde tanto que no somos capaces ni de imaginarlo, entre otras cosas por que se tira de deuda, (que habrá que pagar), porque muchos trabajadores se mantienen en "ERTEs" y muchas familias no pueden ser desahuciadas de su casa por el "Estado de Alarma" que lo impide. Pero no se ve un fin próximo. Creímos, tontos de nosotros, que las vacunas iban a solucionar rápidamente el problema... Sin embargo a pesar de la emergencia las leyes del mercado han impuesto sus normas y en vez de liberar las patentes su distribución se ha convertido en un negocio de pillos. No llegan con la suficiente cadencia. 

   Por si faltara algo en este país tan polarizado y tan cainita, la pandemia en vez de haber servido para zanjar las diferencias, aunque sea temporalmente, se ha convertido en herramienta política, (lo último que debía haber pasado), en una oportunidad de oro para criticar cualquier medida de control, (inevitablemente impopular) y hacer oposición  de la forma más impresentable posible, ya que todo lo que  vaya mal, "nos viene bien para tomar el poder". Las 17 comunidades autónomas, diecisiete pequeños egoísmos tampoco favorecen una postura común y efectiva... El virus ha encontrado inesperados aliados en la política y en la estupidez que favorecen su proliferación.

   Personalmente empiezo a notar que mi ánimo flaquea. No veo la salida a la pandemia y me cuesta soportar esta actitud de enfrentamientos, bulos y odios que la pandemia ha exacerbado.

   No puedo hacer gran cosa para evitarlo. Mi influencia tiende a cero, incluso, (o sobre todo,) entre mis círculos más próximos. Me conformo  con no añadir más odio al odio, más algarabía a la algarabía.

   A nivel interno estoy intentando aplicar la "Estrategia de las cinco A" con ánimo de proteger mi estado de ánimo a  consecuencia de mi entorno. Poco más puedo hacer y aún así no es fácil. En cualquier caso les comento por si les viene bien

  • ATENCIÓN: Tratar de estar presente, en el aquí y ahora. Procurar que no se me escapen pensamientos y emociones negativas sin identificar. Si se escapan provocan un tremendo desasosiego en la mente, que una vez alterada es difícil de calmar. En cuanto surgen, procuro identificarlos y esa identificación, (y análisis), les quita bastante poder. Los hace más  manejables. En concreto me centro en los sentimientos de aversión odio, indignación... Surgen continuamente, más si se ven los noticieros... No obstante veo algunos noticieros, de  los que pertenecen a grupo que no piensan como yo. La exposición permanente parece que me empieza a dar cierta inmunidad.
  • ACEPTACIÓN: De nada vale enfadarse, indignarse, criticar, juzgar, insultar, ante la estupidez, ante la situación. No tengo control sobre lo que pasa, sobre lo que dicen... (¡no la tengo sobre los pensamientos que surgen en mi cabeza....!). Lo que sucede, sucede, es la forma en cómo reaccionemos lo que hace la diferencia. En vez de indignación hay que ver qué puedo hacer ante eso que está ahí , cómo puedo manejarlo. Desde luego la solución no es perder los estribos ni  deprimirse. Siempre hay opciones, incluso, ¡la de no reaccionar con indignación o ira es ya una magnífica opción...!
  • ALQUIMIA, entendida como la ciencia de transformar lo negativo, (plomo), en positivo, (oro). Lo que ocurre, por muy negativo que lo considere, siempre es susceptible de aprovechamiento. Estas cosas que ocurren pueden ser medios para desarrollar la paciencia, una virtud muy necesaria, en estos tiempos. Para desarrollar la comprensión de las otras personas que han hecho alguna declaración insostenible, que han mentido, que me han mandado un bulo, que pierden los nervios, que me caen tan mal... Es una ocasión de oro para ver que tantas situaciones negativas que uno puede imaginar, la mayoría de las veces se quedan en eso, en imaginaciones. Es una ocasión para entender al otro y ver que su carácter, tan molesto para mi, no es tan diferente del mío... Es una ocasión para la practicar la solidaridad... Se puede aprender mucho y eso ya empieza a ser un metal noble...
  • AGRADECIMIENTO: Las cosas pasan sin preguntar y si las situaciones las vemos como negativas es porque las vemos con una carga importante de subjetividad. La opción contraria al enfado, es el agradecimiento. Si gracias a esta situación puedo mejorar como persona, a desarrollar la paciencia, la comprensión, a conocerme mejor,¡ pues hay que agradecerlo! Pero es que además, viendo los desmanes que la epidemia y sus consecuencias sanitarias sociales, económicas, está generando, a veces muy cerca de m,í sin que de momento no esté muy afectado (comparativamente), también hay que agradecerlo. Tengo salud, mi familia también; trabajo, casa, no falta comida... en fin que sólo puedo estar agradecido. Obviamente me gustaría llevar una vida con menos limitaciones, pero comparando lo que veo a mis alrededores, sólo puedo estar agradecido. Muy agradecido. No tener dolores, poder orinar por las mañanas, tomarme una naranja, poder andar, no ser dependiente, escuchar los mirlos cantar al amanecer y ver como el campo se va llenando de flores con la primavera... ¡hay tantas cosas para estar agradecido!
  • ATARAXIA: Debe ser la consecuencia de todo lo anterior. Tranquilidad de ánimo, sin ser afectado por las emociones,( es un decir...), sobre todo las negativas. Ser paz, dentro de mí para irradiarla a los alrededores. Más que una meta de fácil acceso, es una aspiración que cuesta alcanzar si se la persigue, pero que se deja ver de tanto en tanto si uno se centra en todas la "A" anteriores  

9 comentarios:

  1. Lo bueno es que hay personas que ejercen las cinco Aes intuitiva, espontánea, naturalmente sin formularlas siquiera. Otros tenemos que escribirlas e intentar actuar y pensarlas. Mi mujer es del primer grupo y yo un aprendiz imperfecto que aprecia enormemente entradas como esta que dan lugar a pensar. Hoy, dentro de unos minutos, voy al cine a ver Nomadland. Antes me he pasado para saludarte. Mucha fuerza en el empeño de las aes frente a la adversidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita comentarios y eso tan valioso que es el tiempo....
      Soy como tú, del segundo tipo. La impotencia ante tanto despropósito me está pasando factura. Estas cosas las escribo bastante para recordarles para tenerlas presentes cada vez que oigo declaraciones que pregonan su perfección y la de los suyos frente a la maldad absoluta de los "otros".
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  2. Hola amigo,

    Con gran certeza has comentado nuestra situación actual.
    Acepto los 5 A. Creo que es la postura menos dañina, aunque escuece.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Elena
    Escuece y cuesta, pero dejarse llevar por esta corriente de odio y estupidez afecta mucho a la salud mental y social
    Un abrazo largo

    ResponderEliminar
  4. Una reflexión oportuna y sabia. Un año ya y ahí seguimos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albada
      Se ha juntado el virus con la estupidez humana y hacen un equipo muy efectivo...
      Un abrazo

      Eliminar
  5. La vida es eso una porquería a veces
    sigamos viviendo

    ResponderEliminar
  6. Es nuestra mente la que le pone las etiquetas. La vida es,independientemente de lo que pensemos de ella
    Saludos

    ResponderEliminar