Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

domingo, 22 de noviembre de 2020

Pisadas en la orilla


   Estábamos tan orgullosos... Todo estaba bajo control. Todo se podía prever, como el tiempo de la semana que viene, (otra cosa era que se acertase o no). En líneas generales, vivíamos en entornos seguros, tranquilos... Bueno sí, había desgracias ,guerras, desastres naturales, pero en general ocurrían lejos... en esas zonas dejadas de la mano de dios. Aquí todo estaba bastante bien, limpio, ordenado y  generación tras generación mantenía unas pautas de vida similares y predecibles.
   Pero de repente, casi como una broma, una falsa alarma más, un virus  que viene de un país lejano, lo trastoca todo, paraliza a la sociedad y la hunde en una crisis económica que no queremos ni imaginar sus efectos. 
¡Ya no estamos en la Edad Media!, oigo quejarse a mi alrededor. ¿Cómo es que  no  se toman medidas? La tecnología nos iba a librar de todo. Tenía soluciones para cualquier problema, todo estaba inventado, sólo que esperaban el momento adecuado ... ¡Pues no! Un diminuto virus, (afortunadamente no muy letal), ha puesto el mundo patas arriba, (y lo que queda)
   Se nos había olvidado la impermanencia. No nos creíamos que todo cambia y que cambia cuando menos falta hace. Se nos había olvidado qué con toda nuestra tecnología, nuestras instituciones, nuestros smart phones, nuestros mandos a distancia, en el fondo ¡ controlamos una mierda !, (con perdón). Además cuanto más sofisticada es una sociedad más capacidad de derrumbe tiene, precisamente por su gran capacidad de interconexión. El castillo de cartas de nuestro mundo feliz, se derrumba.
   Nos debería servir de lección. Antiguamente cuando alguien se proponia a realizar algo, solía añadir la frase  "si dios quiere", asumiendo que no bastaba poner toda la carne en el asador para garantizar la realización, había siempre algo que no estaba en nuestras manos sino en las de dios, (personalmente prefiero decir, las leyes del cosmos).
Deberíamos salir más humildes. Ser menos presuntuosos en nuestras metas, ser consciente de nuestros límites ... Pero personalmente, si uno echa la vista atrás, no soy muy optimista. No nos gusta asumir que no controlamos todo, nos aterra. Nuestro mecanismo de defensa es echarle las culpas a los chinos al gobierno (central autonómico, municipal...), a los otros, siempre a los otros... 
   La impermanencia, no busquen más. La impermanencia es la "culpable". Bueno más que culpable es la característica de nuestra existencia y basta dejar de mirarnos el ombligo para darse cuenta que el mundo está hecho de impermanencia, aunque no nos guste.
   Como las pisadas en la orilla de la playa todo está destinado a borrarse. Así ha sido siempre y así será. Lo siento
   



 

18 comentarios:

  1. Soy aficionado a la historia, especialmente de los dos últimos siglos, y en ellos se evidencia la alta inestabilidad y la aleatoriedad de las crisis, epidemias y guerras que han asolado el mundo. Nosotros tenemos una relativamente reciente y todavía no se han restañado las heridas. Sin embargo, en los últimos setenta años en occidente ha habido una inusual estabilidad, trufada de una y otra crisis económica, guerras en la periferia que no han afectado nuestro modo de vida. Esto, efectivamente, nos ha dado una idea de seguridad en un mundo que por muchos motivos está asentado sobre barriles de pólvora que pueden estallar. No llamemos al diablo. Hay suficientes amenazas como para preocuparse. El virus ha sido algo diferente a lo que estábamos acostumbrados y nos ha cogido con el pie cambiado. Tienes razón cuando sostienes que la impermanencia -anyita en sanscrito- es característica esencial de la existencia junto a las otras dos marcas que son dukkha (sufrimiento, dolor, insatisfacción) y anatta (no ser, no tener alma, no tener esencia). No soy quien para juzgar el modo de vida que llevamos, pienso que en el mundo hay por todas partes buenas personas. He ido por diversos países y siempre he encontrado a alguien que me ha ayudado desinteresadamente. No somos tan nefastos en general, pero sí muy inconscientes y arrogantes. No me atrevo a decir mucho más. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dices que en todas partes hay buenas personas. También las hay malas. Esto, entiendo que es algo que ha pasado siempre en proporciones más o menos diferentes. He leído, no recuerdo dónde, que los guardianes de los campos de concentración nazis, eran gente normal, padres de familia, no sé si buenas personas, pero no creo que los eligieran por psicópatas, sin embargo estos lugares y otros que ha habido antes y después, son una vergüenza de la humanidad. Las personas no somos nefastas, lo nefasto es el orden social que hemos montado. Nuestro estado del bienestar, en una apreciación un tanto bestia, se basa en el despojo de otras culturas de otras zonas. Genera una cantidad de basura, desperdicios y emisiones que son difícilmente soportables por el planeta, tal como lo conocemos. De alguna manera somos conscientes de eso, pero no queremos verlo, por supuesto yo incluido. No conozco a nadie cercano que vaya por ahí expoliando ni matando, pero ese tipo de acciones de presiones, se lo dejamos a "profesionales". Somos en general buenas personas, que cuidamos de nuestras familias, disfrutamos en lo posible de lo que tenemos al alcance de la mano, pacíficos, incluso procuramos no malgastar. Aún así somo un eslabón del proceso de degradación planetaria. Una prueba de hasta que punto es así hacerse un test de nuestra huella ecológica, (como ést ehttp://www.tuhuellaecologica.org/) . Nos sorprenderemos. Esta degradación medioambiental que acabará siendo social también necesita nuestra colaboración, aunque seamos buenas gentes estamos en ello y la verdad, por lo menos para mí, es difícil desengancharse, diría que heroico...

      Eliminar
    2. He hecho el cálculo de nuestro gasto energético global anual y me ha salido 3076 kep y lo recomendado sería 900 kep. Tremendo porque esto implica que no tendrían que hacerse ni una tercera parte de lavadoras, ducharnos con agua fría, iluminarnos con luz solar e irnos a dormir cuando esta se acabara, lavar a mano con agua fría (otra cosa es el consumo de agua), no utilizar la calefacción (apenas la utilizamos), afeitarnos con máquinas manuales, no hacer zumos no tostar pan, no ver la televisión (¿qué haría la abuela?), iluminarnos con velas... Y eso que vivimos en una zona templada, no sé qué harían en zonas frías con la calefacción. No utilizar los ordenadores apenas (hay cuatro en casa más iPads)... Me temo que es muy difícil que esto sea así. Me siento desolado pero no es posible. Saludos.

      Eliminar
    3. Lo que más consume es la calefacción, pero nosotros solo la solemos poner en diciembre y enero a temperatura media. Lo he cambiado y salen en lugar de 3076, 1840kep, el doble de lo recomendado. Aun así es tremendo.

      Eliminar
    4. Ee es el problema, que nuestro bienestar sale tremendamente caro, energéticamente hablando. Entiendo que en tu casa tampoco es que vayáis despilfarrando energía y recursos. Imagina vidas de derroche...
      Por esta causa es por lo que soy totalmente pesimista. ¿Qué partido político esta dispuesto a proponer las medidas necesarias para controlar las emisiones? ¿Cuántos votos sacaría?. ¿Quién estaría dispuesto a renunciar voluntariamente a unos "lujos" legítimos y que económicamente se pueden permitir, por evitar no sé que cuento del cambio climático dentro de 100años? Lo estamos viendo viendo ahora con las medidas de control en el covid. Este fin de semana se han desmontado 300 "no fiestas " en Madrid, donde se hace ostentación de no tomar medidas de protección. ¿Sacrificarme yo y mi familia mientras el vecino aprovecha y consume lo suyo más lo que yo he sacrificado, simplemente porque el no cree en esa cosa de la sostenibilidad? Difícil... Tampoco entendemos , (como entendemos que ahora mismo es de día), qué de malo hay en que la temperatura suba 2/3º a mitad final de siglo. Tampoco es para tanto ¿no? En la Pequeña edad del hielo, de los siglos XVI-XIX la temperatura "solo bajo 1ó2º respecto al periodo anterior...
      Nuestra cortedad de vista, reducida a lo cercano en el tiempo y en el espacio, (que es donde nos la jugábamos cuando no llevábamos zapatos), no nos permite asumir los problemas a largo plazo hasta que nos caen encima y entonces ya es tarde
      Un abrazo

      Eliminar
  2. El mundo es cambiante aunque nos fastidie admitirlo, y solo siendo capaz de adaptarse, sin rigideces, se puede sobrellevar el temporal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El universo se expande, la entropía se impone, disfruta porque ya sabes que te vas a desintegrar , no exactamente cuando pero en cualquier caso muy pronto.

    ResponderEliminar
  4. Pequeña efímera:
    tan solo es permanente
    la impermanencia...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tantos cambios, que le mar un día se pondrá serio, y nos vamos a enterar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. De hecho en otros sitios ya empiezan a enterarse...
      Un abrazo

      Eliminar
  6. No lo sientas. Yo siento un gran alivio de saber que tengo que morir, no podría aguantar otros cien años más escuchando gilipolleces. Menos mal que siempre hay gente como vos que dicen cosas sensatas y que son buenos ciudadanos, ejemplo de sus contemporáneos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de oír gilipolleces es en verdad un duro castigo😏
      Te agradezco el buen concepto que tienes de mí. Si me conocieras serias más parco en elogios, seguro.
      Creo que más que gente que diga cosas sensatas, lo que realmente necesitamos es gente a todos lo niveles más sensata en sus acciones.
      Gracias por tu visita!
      Saludos!

      Eliminar
  7. Como siempre, me interesan mucho tus palabras y me lo pasa bien también con los comentarios que te hacen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Emma!
    Ha comentaristas realmente de lujo.un abrazo!

    ResponderEliminar