En estas tierras, la lluvia ha empezado a ser un fenómeno raro. De hecho en lo que va de año mi pluviómetro no había recibido una gota de agua. En el campo la aridez es patente y la floración de plantas silvestres ha pasado desapercibida.
Antiguamente y no tan antiguamente, en estos casos se sacaba a las vírgenes locales, (me refieros a las representaciones de la madre de dios), en solmene procesión para rogar por la necesaria lluvia para el campo. Se cuenta que ante las presiones de los regantes para sacar a la Virgen en procesión a ver si por fin llovía, un obispo local, se asomó a la ventana y al ver el magnífico sol que lucía les dijo:
- Uds hagan lo que quieran, pero el cielo no está pa llover...
El comodín de la Virgen, como última ratio, era demasiado valioso, como para que pusiera en peligro la fe del pueblo, que tan cara es a la Iglesia...
Ya llueve menos
Dos mirlos de cháchara
en el tejado
Aún en las plantas
la lluvia de anoche.
Silencio
La lluvia, qué necesaria. Lo de rogativa a las vírgenes, Dios me perdone, no creo que sea el recurso a usar
ResponderEliminarPreciosas fotos, de lujo. Un abrazo
En general suele funcionar... Cuando sacan a las vírgenes es ya porque ha pasado tanto tiempo que toca que llueva...
EliminarMuchas gracias por tu comentario.
Un abrazo tb para ti
Aquí no ha llovido en este invierno ni en lo que llevamos de primavera, eso tras un otoño pródigo en lluvias torrenciales. Son ciclos que nos desconciertan. Espero que en la primavera llueva...
ResponderEliminarDeberíamos probar con cantes y bailes de los indios.
ResponderEliminarMe gustan tus fotos!
Un abrazo
Me alegro que te gusten Erna.
EliminarEs curioso la cantidad de "magia" que hay en torno a la lluvia.
Un abrazo
Parece, aunque estas tendencias precisasn de más largos periodos para confirmarse, que las previsiones de cambio climático se cumplen, aunque como digo estas épocas de sequía no son raras.
ResponderEliminarUn abrazo