Nube y Agua

Nube y Agua
El desapego de las nubes...la humildad del agua

miércoles, 23 de enero de 2013

COGER AGUA CON LAS MANOS



   Ahora a los dirigentes de los partidos les ha entrado un furor anticorruptor totalmente desbocado.
Cospedal quiere hacer auditorias, Esperanza Aguirre, la hiperactiva lideresa, quiere meter fiscales anticorrupción en cada partido. De hecho ha fichado al Sr. Pizarro, sí, al mismo que ninguneó hace unos años el Sr Rajoy, para el PP de Madrid. Se va a debatir una "ley de transparencia", los partidos tienen códigos éticos redactados, impresos en papel muy suave al tacto, cuya función es la de servir de limpieza del esfinter anal de los miembreos de sus partidos.

   Con estas medidas y unas pocas más nuestros corruptos políticos van a convencernos de que "yo no he sido" y de que  se acabará en breve la corrupción.

   Pero es que el problema es más grave. Tremendamente grave, y de difícil solución: LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ESTA CONTAMINADA DE CORRUPCIÓN A TODOS LO NIVELES.

Nos quejamos de la que practican los políticos, pero....
- 30.000 personas fallecidas siguen cobrando ayudas por discapacidad
- A alguien le suena la pregunta de "¿CON FACTURA O SIN FACTURA?"
- Ha oído alguna vez la pregunta al comprar o vender una casa "¿ ENTONCES QUE VALOR DECLARAMOS EN ESCRITURA?"
- ¿Como se han adjudicado muchos contratos de servicios en ayuntamientos?
- Cuantos vehículos se ponen a nombre de falsos discapacitados para ahorrarse el "sello del ayuntamiento"
- ¿Conocemos a alguien que haya conseguido "a dedo" algún puesto en la administración?
- Qué argumentos "comerciales" ,(que viene de comer), utilizan algunos grandes laboratorios para convencer a los presciptores para que receten sus medicamentos.
- ¿qué criterios se han utilizado para recalificar terrenos, adjudicar obras públicas....
- En base a qué se han adjudicado los consejeros de las cajas esos retiros dorados que representan un auténtico expolio
- Y un largo etc.


   El gran problema es que en la sociedad, la mayor parte de sus miembros, con las excepciones que se quiera, no tiene el menor escrúpulo en utilizar el "atajo" si puede, para pagar menos, para conseguir un favor, un puesto, una adjudicación...etc. Para parecer más listo que el tonto que sigue "la legislación vigente" , (como dice el refrán: al amigo, el culo, al enemigo, por el culo y al indiferente se le aplica la legislación vigente,que ya tiene bastante) y además considera que este modo de actuar es el correcto
Es muy tentador en este país donde la mayor parte de las gestiones con la administración se alargan enormemente si sigues las normas, saltártelas gracias a un "amigo" o a un "argumento" que "no se puede rebatir".

   Intentar frenar la corrupción a base de normas, leyes, códigos éticos fiscales... es literalmente imposible. Es como intentar coger agua entre las manos. Por mucho que cerremos los espacios entre los dedos siempre se escapa, es muy escurridiza. No, las manos no valen. O bien cogemos un cazo, o bien convertimos el agua en hielo,que no cabe entre los dedos.


   "Sine qua non", es una expresión latina que define una consición necesaria para que algo ocurra. Casualmente se llama así también la fundación que uriliza Luis Bárcenas para mover sus "ahorros" fiscalmente opacos por el mundo.

   Hay que ir a la raiz del problema y la raiz -para mí- es que hemos sido educados en un sistema que enhaltece el individualismo, la competencia, el triunfo, la codicia, el egoismo , (individual o de mi familia, equipo,...etc)... Me, mi... "pa mi"

   Nuestra resistencia a la corrupción, como sociedad, es muy baja. Somos como un organismo que tiene un sistema inmune hecho fosfatina en un ambiente muy contaminado. En esas condiciones cualquier virus bacteria u hongo tiene total facilidad para anidar y hacer enfermar a ese organismo sin defensas.

   Para mi, esa condición "sin qua non" para resistir a la corrupción pasa por una educación en los valores que hemos perdido sobre todo "cuando España iba bien": la solidaridad, el contentamiento, la honradez en todos los momentos y actuaciones de nuestra vida. Anteponer el bien común al bien individual. No admitir que "el fin  justifica los medios". Preferir la derrota frente a la victoria que no sea justa y honrada.  No disculparse con argumentos como "todo el mundo lo hace" o "el único tonto eres tú"

   No. No me he fumado ningún canuto. No tengo edad ya de ser inocente. Por mi actividad profesional he visto muy de cerca la corrupción. Sé perfectamente de lo que hablo, por eso puedo decir que una vez que se le abre la puerta a "un poquito de corrupción" cada vez que se consigue algo mediante un mentira, luego el vendaval de la corrupción no te deja cerrar la puerta.

   Pero es que además de otras causas exógenas, el drama que se está viviendo ahora en España, tiene bastantes raices en la corrupción. Si no se hubiese actuado con la corupción como norma, a lo mejor habríamos ahorrado un billón de euros, (con B de barbaridad, con B de Barcenas), que  a lo mejor hubiese evitado " los necesarios recortes" que se están realizando para defender los "interes generales de los españoles", (de los mercados)

   Tarea de generaciones... que éstos que nos gobiernan no tienen mucho interés e llevar a cabo, ni se ve en el horizonte ningna esperanza, más o menos organizada que la pueda empezar



8 comentarios:

  1. Las cositas como son. Me suenan muchas de las frases que mencionas. No caí, probablemente porque no tuve necesidad.

    un buen saludo, j, una entrada genial ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corrupción a pequeña escala se ha convertido en algo normal. Igual que el pez no detecta el agua y lo considera algo normal el "buscar el atajo", el mentir, es para nosotros ya normal. Cuando se accede a otros niveles más altos de poder, la corrupción es la misma, sólo que más espectacular.
      Gracias y besos Ane
      j

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la entrada Unsui, más claro no se puede decir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Leti.
      Lo que falta es que seamos capaces de ponernos en marcha y derrocar a este sistema que nos exprime en beneficio de los mercados y la banca.
      Hace falta un acuerdo de mínimos, pero basado en unos principios morales ineludibles para tener un movimiento fuerte que pueda apartarlos del poder (a unos y a otros)
      Bss
      j

      Eliminar
  3. "Hay que ir a la raiz del problema y la raiz -para mí- es que hemos sido educados en un sistema que enaltece el individualismo, la competencia, el triunfo, la codicia, el egoísmo , (individual o de mi familia, equipo,...etc)... Me, mi... "pa mi"

    Este es el gran problema si.......

    Un abrazo y gracias por la entrada Unsui _/\_

    ResponderEliminar
  4. Desde dentro, desde el sistema, (partidos, sinsicatos..etc) es imposible hacer nada a no ser que utilicemos las mismas armas (que envilecen al que las usa y a lo que consiga).
    Hay que buscar una forma de desobediencia civil masiva, basada en la ética.
    El enemigo es realmente una forma de entender la vida, basada en el egoismo. A ese enemigo es al que hay que derrotar.
    (No he bebido, ¡lo juro!)
    Un abrazo
    j

    ResponderEliminar
  5. Uffffff qué deprimente Unsui

    Gracias por compartir tan excelente post

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy viendo La Sexta Columna en la Sexta y eso si que es deprimente
      Bsss
      j

      Eliminar